Bienestar

¿Cómo subir la presión baja? Remedios caseros

Si alguna vez tú o un familiar han tenido hipotensión y te preguntas cómo subir la presión baja, te compartimos algunas cosas que puedes hacer además de la ayuda profesional.

La tensión arterial, llamada también simplemente presión, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias en el organismo. Incluye dos mediciones: la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (presión máxima) y la diastólica, que se mide en el descanso entre dos latidos (presión mínima).

Aunque una de las 10 enfermedades de los colombianos (las que más padecemos) es la hipertensión o tensión alta, junto con la obesidad, la ansiedad y los problemas gastrointestinales, en esta ocasión te hablaremos de todo lo contrario: la hipotensión.

En realidad, la presión arterial baja para una persona puede estar bien para otra, pero se considera baja a la que marca una lectura inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para la sistólica o 60 mm Hg para la diastólica. Se mide con un instrumento médico llamado esfigmomanómetro o tensiómetro.

Foto de un tensiómetro

¿Por qué se le baja la presión a una persona?

Las causas son muy variadas y van desde una simple deshidratación hasta afecciones médicas graves. Puede ocurrir, por ejemplo, por un cambio súbito en la posición del cuerpo, el consumo de ciertos medicamentos (diuréticos, analgésicos y ansiolíticos, entre otros) y sustancias como el alcohol.

La hipotensión grave puede ocurrir por un shock (pérdida súbita de sangre), una infección avanzada, una reacción alérgica intensa o incluso un ataque al corazón. Por esto mismo es que es un problema que debe ser diagnosticado y tratado por un profesional de la salud.

Síntomas de presión baja y qué hacer

En la mayoría de los casos no causa síntomas, sin embargo, algunos de los más comunes son:

  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Confusión (en las personas mayores)
  • Piel húmeda y fría al tacto
  • Palidez
  • Náuseas
  • Mareo o aturdimiento
  • Visión borrosa o su disminución progresiva
  • Respiración rápida
  • Pulso débil y acelerado
  • Desmayo

¿Qué hacer? La respuesta puede ser muy variada, pues el tratamiento depende de la causa de la hipotensión, la cual será determinada por un médico tras realizar diversos exámenes como análisis de sangre para verificar los niveles de glucosa y glóbulos rojos y/o un electrocardiograma para observar la velocidad a la que late el corazón.

¿Cómo subir la presión baja?

Si la causa es un medicamento, tu médico puede suspenderlo, reducir la dosis o cambiártelo. No obstante, cabe aclarar que nunca debes cambiar ni dejar de tomar ningún medicamento por tu cuenta. Consulta siempre con un especialista.

Antes de continuar, debes saber que no existe cura, por lo que se tratan los síntomas y el objetivo es aumentar la presión arterial. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la presión arterial baja que se produce al ponerse de pie (hipotensión ortostática), pero se venden con fórmula médica.

Foto de una mano con una píldora

¿Cómo subir la presión arterial? Remedios caseros para la presión baja

  • Agua: Los líquidos ayudan a prevenir la deshidratación y aumentan el volumen sanguíneo, por lo que beber más agua es clave para tratar la hipotensión.
  • Medias de compresión: A pesar de que estas medias de soporte comúnmente se utilizan para aliviar las molestias causadas por las venas varicosas, pueden combatir la presión arterial baja porque estimulan el flujo sanguíneo desde las piernas hacia el corazón.
  • Fajas: Algunas personas reportan alivio de esta condición al usar fajas abdominales elásticas.
  • Ejercicio: Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, no obstante, evita hacer ejercicio en condiciones de extremo calor y humedad.
  • Porciones pequeñas de comida: Algunas personas pueden experimentar bajones de tensión después de comidas copiosas, por lo que se recomienda comer 5 veces al día porciones más pequeñas, en vez de 2 o 3 comidas muy grandes.
  • Ojo a los cambios de posición abruptos: Si estás acostada o agachada, ponte de pie lentamente. Además, evita cruzarte de piernas al permanecer sentada mucho tiempo.

¿Cómo subir la presión rápido en casa?

Un remedio casero que funciona de manera inmediata es la sal. Los expertos recomiendan reducir la sal en las cominas precisamente porque puede subir la presión arterial, lo cual puede ocurrir de manera drástica. Es por ello que en el caso de la presión arterial baja, esto funciona.

Aun así, el exceso de sodio puede provocar problemas cardiacos, especialmente en los adultos mayores, por lo que no puedes utilizar este remedio de manera constante sin antes haber consultado con un experto, quien te dará las pautas que debes seguir para aumentar su consumo en tu dieta.

Foto de un salero abierto

Finalmente, recuerda que estos y otros remedios de la abuela avalados por la medicina, como el limón para el dolor de estómago, el eucalipto para la congestión nasal y los ajos para el corazón, no reemplazan en ningún momento la medicina tradicional. Así que si sospechas que sufres de la tensión, ¡cuéntale a tu médico lo más pronto posible!

¿Conoces otros remedios caseros para subir la presión? Anótalos en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button