Bienestar

Por qué se inflaman los ganglios del cuello, ¿problemas?

Aprende por qué se inflaman los ganglios del cuello y qué deberías hacer en esta situación, ya que es motivo de preocupación para mucha gente.

La salud física se puede ver alterada o vulnerada por diferentes factores, incluso algunos que parecen inofensivos. En ese orden de ideas, te recomendamos que aprendas cómo destapar un oído lleno de agua, ya que si no se hace a tiempo o adecuadamente, podría causar serios daños, además es fácil de extraer estos fluidos. 

También nos encontramos con algunos problemas más inusuales, como ver una bolita en la axila, la cual no reviste mayor problema, pero que podría ser por un traumatismo, alguna glándula sudorípara obstruida o la inflamación de los ganglios linfáticos de la zona. A propósito de estas últimas, debes saber que se encuentran en diferentes partes del cuerpo. 

Dónde quedan los ganglios linfáticos del cuello 

Los ganglios linfáticos son una parte muy importante del sistema inmunológico y se encuentran por todo el cuerpo. Sus funciones principales están relacionadas con la detección y combate de microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Hay zonas donde se hacen más fáciles de palpar con los dedos, que son la ingle, las axilas y la zona del cuello. Estas últimas se encuentran en la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte de atrás del cuello. También se pueden notar debajo de la mandíbula, detrás de los oídos y sobre la parte posterior de la cabeza. 

Foto de un hombre con la mano en su cuello

Qué son los ganglios inflamados en el cuello 

La razón por la que los ganglios se inflaman es porque están cumpliendo con sus funciones, que es atrapar los microorganismos para evitar que las infecciones se extiendan por todo el cuerpo. Los del cuello suelen inflamarse luego de problemas leves como gripes, resfriados, inflamación de la garganta, infecciones de oído, abscesos dentales o infecciones de la piel. Dentro de las causas menos comunes están la tuberculosis, algunas enfermedades de transmisión sexual, cáncer, lupus o artritis reumatoide. 

Por qué salen ganglios en el cuello

No está demás aclarar que los ganglios no salen, pues siempre se encuentran ahí, solo que se hacen más notorios cuando reacciona a algún problema de salud anteriormente mencionados. En principio, no revisten mayor gravedad, aunque, debes estar atento a los siguientes escenarios, pues si se presentan deberías visitar al médico. 

  • Se inflaman sin ninguna razón aparente. 
  • Aumentan de tamaño constantemente o se notan demasiado grandes. 
  • Han estado presentes por más de dos o cuatro semanas. 
  • Se sienten duros, gomosos o no se mueven cuando los empujas. 
  • Están acompañados por fiebre persistente, sudores en la noche o pérdida de peso inexplicable. 

Cómo desinflamar ganglios en la garganta en casa

En principio no es necesario hacer nada y lo mejor es enfocarte en determinar la infección con la que está luchando. Al cabo de un par de días, máximo unas semanas, habrán vuelto a la normalidad. Si quieres mejorar la situación puedes aplicar compresas de agua tibia en la zona, ya que eso estimula la desinflamación. También es importante que descanses mucho, ya que eso proporciona alivio a cualquier enfermedad no diagnosticada. 

Qué hacer cuando duelen los ganglios del cuello 

Si sospechas que se puede tratar de un problema serio, no dudes en acudir con el médico para recibir un diagnóstico acertado y un tratamiento acorde a tu situación. Además, en la farmacia podrás encontrar analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o paracetamol. Aunque si es un niño el que padece de ganglios inflamados, evita medicarlos sin prescripción de un profesional. Por otra parte, puedes probar tomando de una a tres cucharadas de miel al día, ya que ayuda a eliminar las infecciones que pueden estar presentes en la garganta. 

Foto de un doctor mirando el cuello de una mujer

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button