Bienestar

10 enfermedades de los colombianos, ¡las más comunes!

Conoce cuáles son las 10 enfermedades de los colombianos que más se suelen presentar y las recomendaciones generales para prevenirlas.

El cuidado de la salud es algo que requiere un cierto esfuerzo, sobre todo cuando se ignoran las señales que el cuerpo nos da. Así que hay que estar pendientes de las enfermedades y trastornos de las uñas, pues en muchas ocasiones son señales de problemas como la diabetes, el sarampión, la neumonía, entre otros. 

Además, debes tener presente los remedios para padecimientos especiales. Como por ejemplo, saber qué es bueno para la anemia, la cual puede ser la razón de tu fatiga y que requieren de exámenes de sangre para determinar el diagnóstico. Por otra parte, las enfermedades también suelen impactar en mayor o menor medida a algunos lugares en especial. 

Cuáles son las enfermedades de los colombianos

Cabe aclarar que estas enfermedades no son exclusivas de Colombia, pero se ha encontrado que son aquellas que más afectan a la población del país. En este caso hablaremos de los cuatro grupos que, según un informe publicado por el DANE, son los principales responsables de las muertes naturales de los colombianos. 

  1. Enfermedades isquémicas del corazón: También se conoce como enfermedad coronaria o isquemia cardíaca. Se produce cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce por el bloqueo parcial o total de las arterias. 
  2. Enfermedades cerebrovasculares: Estas se producen cuando hay trastornos en los vasos sanguíneos y del corazón, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro. En consecuencia la actividad de este órgano se ve afectada de forma temporal o permanente. 
  3. Enfermedades respiratorias crónicas: Son aquellas que afectan directamente el sistema respiratorio, pudiendo causar problemas graves o mortales. Ejemplo de ellos son el asma, enfermedades pulmonares e hipertensión pulmonar. 
  4. Enfermedades hipertensivas: Consiste en los padecimientos en los que el corazón es incapaz de proporcionar suficiente sangre al organismo. Una de las más delicadas es la hipertensión arterial, ya que puede desencadenar un accidente cerebrovascular o una enfermedad isquémica cardiaca. 
Foto de un hombre con la mano en el pecho y con signos de dolor

Enfermedades más comunes que afectan la salud de los colombianos

Ahora, para completar las 10 enfermedades de los colombianos, nos encontramos con aquellas que son más consultadas en el médico y las que suelen estar más presentes. Pero en este caso no son las que representan directamente el índice de mortalidad como las que te presentamos anteriormente. No está demás decir que algunas de estas se ven relacionadas con algunos de los grupos que ya fueron mencionados. 

  1. Obesidad
  2. Ansiedad y/o salud mental
  3. Problemas gastrointestinales
  4. Hipertensión
  5. Enfermedades respiratorias
  6. Influenza (gripe)

Lo más recomendable para evitar la gran mayoría de estas y, especialmente, las que representan un mayor riesgo para la salud, es seguir estos consejos. Son muy fáciles de aplicar y mejoran considerablemente la calidad de vida: 

  • Opta por una dieta saludable
  • Realiza actividad física
  • Disminuye el consumo de sal y azúcar
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol
  • Asiste a controles médicos periódicamente

Cómo prevenir enfermedades que afectan la salud mental de los colombianos

Este es un tema en el que, lamentablemente, Latinoamérica en general se ha quedado un poco rezagada y cada vez se hacen más evidentes las consecuencias. Aún así, es algo sumamente importante y por lo que anteriormente te habíamos contado cómo cuidar la salud mental, donde se destacan puntos importantes como empezar a meditar, hacer actividades diferentes y buscar el apoyo de tu círculo cercano. 

Además, la ayuda profesional siempre es bienvenida, tanto para la salud mental como para la física, por lo que si sientes que no estás bien en cualquiera de los dos aspectos, no dudes en acudir con un profesional de la salud. Asimismo, si tienes la duda de “cuándo debo ir a terapia”, te contamos que cualquier momento es el indicado, ya que te hará bien para solucionar problemas o para mantener una mente saludable. 

Foto de un hombre acostado en el sofá mientras una psicologa escribe en una hoja

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button