Bienestar

Cuánta cafeína tiene una taza de café y cuánto debes tomar

Es importante que sepas cuánta cafeína tiene una taza de café y la cantidad recomendable para que no tengas fuertes afecciones de salud.

Alrededor del mundo se consume de diferentes maneras esta bebida, algo bastante bueno, pues si no conoces qué beneficios tiene el café, te revelamos que es una buena fuente de antioxidantes y es capaz de prevenir ciertos tipos de cáncer y Parkinson. Pero también causa preocupación la proporción de cafeína que puede llegar a contener, por lo que te contamos todo lo que debes saber sobre esto. 

Cuánta cafeína tiene un café

Aunque muchas personas disfrutan de esta bebida por el sabor, también hay una gran cantidad que lo hacen por la cafeína, la cual ayuda a despertar y estimular la motivación en la mañana. En promedio, una taza de café contiene alrededor de 95 miligramos (mg) cafeína, aunque existen varios factores que hacen que esta cifra cambie considerablemente. 

Cuántos gramos de café por taza según el tipo 

Lo primero que se debe tener en cuenta son los tipos de café, donde se destacan principalmente dos: Arábica y Robusta. Se considera que los granos de Robusta pueden llegar a tener hasta el doble o triple de cafeína que los de Arábica. Este último cuenta con un porcentaje de cafeína del 1.5%, mientras que los granos de Robusta cuentan con un 2.7%. Además, hay marcas especializadas que han conseguido cantidades extremas de cafeína, llegando hasta los 700 mg por taza con granos de Robusta. 

Foto de una taza de café con un bulto de café derramado a su alrededor

Cuánta cafeína tiene un café americano y otras preparaciones

La cantidad de esta sustancia presente en las diferentes preparaciones no es igual en todos los casos. Esto debido a que varía con respecto a la cantidad de café que se use o el método de preparación. Debes tener en cuenta que esto no se trata solo del café, sino que debes considerar los otros alimentos que contienen cafeína. Aún así, los expertos han llegado a establecer los siguientes valores en promedio por cada caso: 

  • Café americano (354 ml): 154 mg de cafeína.
  • Espresso (60 ml): 80 mg de cafeína.
  • Taza de café de filtro (200 ml): 90 mg de cafeína.
  • Café instantáneo (236 ml): 57 mg de cafeína.
  • Café en cápsulas (entre 55 mg y 65 mg): 90 mg de cafeína.

Cuántas cucharadas de café para una taza

Otra de las preguntas que frecuentemente se presentan frente al café es la cantidad que se debe poner en una taza. Se debe tener en cuenta que una cucharada es aproximadamente 10 gramos de café para tener una idea de la cantidad que se está agregando. Lo más recomendable es agregar no más de dos cucharadas de café molido a una taza de 8 onzas líquidas. Algo cercano a los 238 mililitros de agua, la cual es la medida estándar de una taza. 

Cuántas tazas de café se puede tomar al día

Al ser una sustancia que afecta directamente al cerebro, se debe tener cuidado con las cantidades que se ingieren. Se considera que si se toma las medidas correctas el rendimiento intelectual se ve favorecido. A continuación te presentamos los valores recomendados para cada tipo de población: 

  • Población general adulta:  Máximo 200 mg de cafeína en una sola dosis y 400 mg durante todo el día, que se traduce en 4 a 5 tazas según las especificaciones. 
  • Embarazadas y mujeres lactantes: Máximo 200 mg de cafeína administrada durante todo el día, lo que significa de 2 a 3 tazas al día. 
  • Adolescentes: Un máximo de 3 mg de cafeína por cada kilo de peso, aunque se recomienda que no tomen café. 
Foto de una taza de café sostenida por unas manos

Qué alimentos contienen cafeína 

Debes tener en cuenta otros alimentos y productos que contienen cafeína, pues también hacen su aporte en la dosis diaria recomendada. Te contamos que hay más de 60 plantas en las que se puede encontrar esta sustancia, donde se destacan las siguientes: 

  • Hojas de té
  • Nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola
  • Vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate

Esto quiere decir que los productos a base de chocolate y, sobre todo, los de chocolate negro contienen una cantidad de cafeína cercana a los 43 mg por cada 100 gramos. Asimismo, las bebidas energéticas suelen tener aproximadamente de 70 a 100 mg de cafeína en una porción de 8 onzas. 

Consumo excesivo de cafeína 

Como todo en exceso es malo, la cafeína no es la excepción. Por eso es que se debe tener cuidado con el consumo de los alimentos que la contienen. Si se excede la cantidad de 400 mg en los adultos, es muy posible que se presenten algunos de los siguientes síntomas: 

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia

No hay que olvidar que hay personas que son más sensibles a la cafeína que otras, por lo que es importante conocer tus límites. Si no tomas café frecuentemente, lo mejor es empezar con no más de dos tazas al día e ir aumentando en la medida que el cuerpo lo tolere de buena manera. 

Foto de una mujer sosteniendo una taza de café

¿Qué tanto café tomas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button