Bienestar

Cuidados del tomate: así estarán siempre frescos

Los cuidados del tomate ya sea en un cultivo grande o en uno casero, son importantes para que tu planta brinde los frutos más deliciosos.

A lo mejor en los últimos tiempos has estado pensando seriamente en cultivar y cuidar jazmines en casa o algo a lo que le puedas sacar provecho como tus propios tomates. En este último caso, debes saber que tomando las precauciones necesarias desde el primer día, prolongarás su existencia y tendrás una cosecha espectacular.

Pon atención porque te vamos a dar muy buenos tips para preparar y desarrollar en tu huerta casera, unos tomates que serán la envidia de tus comensales y tu orgullo como jardinera/o:

Cuidados del tomate en casa

Cultivar estas delicias en casa tiene sus trucos, pero una vez las pruebes todo habrá valido la pena. La elección de las semillas es vital y lo más fácil es recolectarlas del interior de los tomates más maduros que tengas en casa. Estas semillas deberán estar guardadas al menos por tres días en un lugar seco y al que no le entre luz, posteriormente estarán listas para sembrar pero no dejes pasar mucho tiempo para hacerlo.

Fotos de tomates rojos sobre una mesa

Cuidados del tomate en maceta

En este caso es necesario elegir muy bien la maceta. Sus características más relevantes deben ser que tenga entre 16 y 19 litros de volumen y un marco de plantación de unos 35 cms. El sustrato universal y el fertilizante rico en fósforo y potasio son los más recomendados para tu siembra. Otro aspecto importante para tener en cuenta es que las variedades de tomate que mejor se adaptan a la maceta son:

  • Tomate Corazón de Buey
  • Green Zebra
  • Pera
  • Cherry cocktail
  • Río Grande
  • Cherry gold nugget
Fotos de una planta de tomate que muestra los cuidados del tomate

Cuidados del tomate cherry

Las claves del éxito para tu siembra de esta especie en maceta, está en los detalles. Por ejemplo regar las semillas cada dos a tres días manteniendo la tierra húmeda y utilizar un fertilizante específicamente para tomates una vez a la semana, es importante mientras tu planta se encuentre en etapa de crecimiento.

Foto de una planta de tomates verdes

Cuidados del tomate verde

Estos tomaticos prefieren los climas templados o cálidos, pero tolera de buena manera tanto las sequías como el frío. Otro dato que te va a servir mucho es que debes regar las raíces (nunca las hojas) con un atomizador para que tu planta sea más productiva.

Foto de dos tomates verdes

¿Cuánto tiempo dura la cosecha de tomate?

Quizá lo que no es tan ¨chevere¨ de esta plantación en casa, es que suele tener apenas un año o un poco menos de vida. En algunas especies, el crecimiento del tomate desde que es una pequeña bolita roja hasta su etapa de maduración, puede tomar entre 45 y 70 días, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre la planta.

Foto de una docena de tomates rojos sobres una mesa

Seguro también te interese conocer los cuidados del bambú en casa y otras plantas que llenarán tu vida de armonía.

¿Has sembrado tomates en casa? Comparte tu experiencia con la comunidad Vibra mediante un comentario en nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button