Background

Ejercicios para el core que debes integrar en tu rutina

Presta atención a los ejercicios para el core que ayudan tanto a fortalecerlo como a mantenerlo firme y que no pueden faltar en tu entrenamiento.

Ejercicios para el core que debes integrar en tu rutina

Sobra decir que realizar actividad física es necesario para mantener una buena calidad de vida y mejorar la salud. Aunque sobra decir que a veces la flojera hace lo suyo y terminamos posponiendo esto. Pero justamente por eso es importante aprender cómo evitar la pereza para hacer ejercicio, algo que puedes conseguir estableciendo horarios, preparando todo con anticipación y controlando tus metas personales. 

Además, puedes empezar por lo básico como los ejercicios de cardio en casa, como lo pueden ser las sentadillas con salto, el skipping o los burpees. Pero si te has interesado por trabajar diferentes grupos musculares, te presentamos aquellos enfocados en el core, que no se trata solo del abdomen como mucha gente piensa.  

Qué músculos se trabajan con los ejercicios de core 

Lo primero que hay que aclarar es la zona a la que se hace referencia al hablar del core. En este caso se trabaja la zona abdominal, lumbar, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Asimismo, estos son los músculos específicamente que se activan con estos ejercicios. 

  • Suelo pélvico
  • Transverso abdominal
  • Oblicuos internos
  • Multífido
  • Diafragma
  • Recto abdominal
  • Oblicuos externos
  • Erectores de la columna
  • Cuadrado lumbar
  • Músculos de la cadera
  • Glúteos
  • Isquiotibiales
  • Cuádriceps
Ilustración de los músculos del cuerpo señalando el core

Ejercicios de core, ¿para qué sirven?

Este tipo de entrenamiento cuenta con una buena cantidad de beneficios que te incentivarán a ponerlos en práctica. Para empezar, consigue mejorar la postura corporal y alivia la tendencia a arquear la espalda. Mejora el rendimiento para quienes les gusta correr, sumado a que aporta equilibrio general. También ayuda a mejorar el rendimiento en general y a reducir las lesiones. Asimismo, es capaz de reducir el dolor lumbar, la rigidez y, evidentemente, proporciona tanto fuerza como tonificación a toda la zona. 

Ejercicios para fortalecer el core en casa

Puedes realizar una serie de ejercicios bastante sencillos en casa que te ayudarán a fortalecer el core y a tonificarlo, además de obtener todos los beneficios mencionados anteriormente. Aplica estos de acuerdo a tu estado físico y la intensidad que quieras tener: 

  • Plancha abdominal: Este es uno de los grandes clásicos y más fáciles de aplicar. Debes poner los codos en el suelo y estirar el cuerpo por completo con los pies en punta. Es una posición similar al de las flexiones, pero sin subir o bajar, simplemente aguantando el tiempo que puedas o que te hayas marcado. 
  • Plancha lateral: Es muy similar a la anterior, simplemente debes hacer la elevación sobre un costado, poniendo un solo codo en el suelo y apoyarte en el pie del mismo lado. 
  • Elevación de piernas: Al principio te parecerá sencillo, pero con el paso de las repeticiones se siente el esfuerzo que requiere. Debes acostarte boca arriba y levantar las piernas manteniéndolas rectas formando un ángulo de 90 grados y sin ayuda de las manos. 
  • Escalada horizontal: En posición de flexiones de brazos debes llevar las rodillas hasta el codo, una a la vez. Lo ideal es alternar las dos piernas a un ritmo constante hasta llegar a las repeticiones que creas convenientes. 
Foto de una mujer haciendo el ejercicio de plancha abdominal

Ejercicios de core en el gym 

Estos son algunos de los ejercicios para el core que puedes hacer en el gimnasio, con los cuales tendrás importantes resultados. Puedes pedir ayuda del instructor para tener mayor claridad sobre la técnica y la cantidad de repeticiones para tu nivel. 

  • Crunch con polea: En este caso se debe usar una máquina. Tienes que ponerte de rodillas y de espalda a la máquina. Tomas la polea con las dos manos por detrás de la nuca y te inclinas hacia adelante, haciendo el esfuerzo con el abdomen. Luego vuelves a la posición inicial y repites las veces que creas conveniente. 
  • Rueda abdominal: Este lo puedes hacer en casa si tienes la rueda o en el gimnasio encontrarás esta herramienta. Tienes que posicionarte de rodillas, tomar los agarres y deslizarte hacia adelante, tanto como puedas. Luego vuelves a la posición normal y repites. 
  • Giros rusos: Debes sentarte en un ángulo de 45° sosteniendo un disco, una pesa rusa o una mancuerna. Levanta los talones unos 15 centímetros y empieza a llevar el peso del torso de un lado al otro de manera continua. 
  • Paseo del granjero: Debes elegir dos mancuernas o pesas rusas adecuadas para ti y sostener cada una en una mano. Echa los omóplatos hacia atrás y empieza a caminar toda la longitud de la sala con los pies ligeramente hacia afuera. 
Foto de una mujer haciendo ejercicio con una rueda abdominal

¿Conocías estos ejercicios? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%