Bienestar

¿El teflón es malo para la salud o se trata de un mito?

Hay quienes tienen la duda de si el teflón es malo para la salud, así que te damos la respuesta y algunas medidas que te pueden ayudar.

Todo el tema relacionado a la comida y la alimentación es algo muy extenso, donde siempre encontramos algo nuevo. Es lo que sucede con los alimentos transgénicos, qué son los que tienen un ADN modificado con con genes de otras especies, ya sea animal o vegetal. Siendo un ejemplo de ello las uvas sin semillas o los tomates larga vida. 

Ahora, con la conciencia que se ha tomado sobre el medio ambiente, ha surgido la dieta planetaria, la cual consiste en reducir el consumo de carnes rojas a la mitad, a la vez que se limitan los trayectos en medios contaminantes para ir por el mercado. Teniendo esto en cuenta, el teflón tendría algo que ver, tanto en el impacto ambiental como en la salud de las personas. 

De qué está hecho el teflón

Primero que todo, hay que decir que “teflón” es el nombre que recibió por parte de Dupont, empresa química estadounidense, la cual inventó el politetrafluoroetileno (PTFE), que es como se llama realmente esta sustancia. Se trata de un fluoropolímero, que es parecida al polietileno, con la diferencia que el teflón tiene moléculas de flúor donde el polietileno tiene moléculas de hidrógeno. Esto ha hecho que contenga propiedades muy reconocidas como lo son: 

  • Bajo coeficiente de rozamiento
  • Flexibilidad
  • Antiadherencia
  • Aislante
  • Impermeable
  • Resistente a altas temperaturas

Para qué se usa el teflón

Gracias a sus propiedades, se ha usado en diferentes áreas de la vida común y posiblemente hay más en tu casa de lo que te imaginas. Estos son algunos de los usos más frecuentes. 

  • Sellar herméticamente 
  • Hacer revestimientos
  • Evitar fugas, especialmente en trabajos de fontanería
  • Aislante de cables
  • Para crear mangueras industriales 
  • Está presente en aviones y naves espaciales
  • Para desarrollar prótesis
  • Está presente en objetos como los mouses de computador, rodillos de impresoras, placas selladoras, tacos de las sillas, entre muchos más

De qué está hecho el sartén de teflón y por qué sería peligroso

Este tipo de sartenes se empezaron a producir en 1961 y desde entonces han tenido gran popularidad especialmente por ser antiadherentes. Básicamente, tiene un revestimiento de PTFE, que es la cubierta negra y la cual ha demostrado ser muy eficiente en las labores de cocina. Aunque ha surgido una polémica por las posibles consecuencias nocivas que puede tener en el cuerpo, ya que cuando de empezó su producción, se usaba el ácido perfluorooctanoico (PFOA). 

El PFOA es un solvente tóxico que se usaba para la fijación del teflón en los sartenes, pero solo quedaban residuos en estos elementos de cocina. Así que al llegar a una temperatura de 260° C se puede liberar esta sustancia, entrando en contacto con los alimentos y, por consiguiente, ingresando al organismo. 

Foto de una mujer con un sartén levantado

Qué enfermedades produce el teflón

En sí, se ha comprobado que el teflón no es dañino para el cuerpo, ya que no es biodisponible, lo que quiere decir que no interactúa con el organismo ni con otras sustancias químicas. El problema está cuando también hay presencia de PFOA, el cual si afecta al cuerpo, pues varios estudios lo han relacionado con la infertilidad, trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal. 

Teflón: cáncer

El principal problema del PFOA es que es considerado como una sustancia cancerígena, aunque el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo considera con baja probabilidad de causar cáncer en los humanos. El problema también radica en que las industrias productoras han llegado a contaminar las aguas con esta sustancia, llegando a estar presente en el suministro de las comunidades aledañas y aumentando el riesgo en la salud de las personas. 

Teflón prohibido en Europa y otras restricciones

Luego de saber todo lo anterior, cocinar con un sartén de teflón representa un riesgo bajo o nulo para la salud, siempre y cuando estén libres de PFOA. Con respecto a este último, la Unión Europea prohibió su uso desde el 2017, obligando a los productores a buscar un pegamento similar y que no represente riesgos para la salud. 

Anteriormente a esto, en 2002 la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU. (EPA) lanzó una alerta sobre los posibles riesgos de PFOA y la industria del teflón empezó a descontinuar su uso. Además, en 2019 se prohibió su uso, menos es casos estrictos, en todo mundo por parte del Convenio de Estocolmo. 

Cuidados del teflón 

A pesar de la descontinuación del uso del PFOA, algunos investigadores alertan del uso de nuevos pegamentos que serían igual de tóxicos como es el caso del GenX. Debido a ello, puedes tener algunos cuidados, aunque cocinar con ello sartenes de teflón es seguro para la salud, ya que son pocos los hornos y estufas que lleguen a los 260° C, temperatura en la que sería peligroso. 

  • No calientes estos sartenes a altas temperaturas por mucho tiempo sin alimentos
  • Revisa que las etiquetas garanticen que sean libres de PFOA
  • Evita usarlos si están rayados o muy deteriorados
  • No uses elementos de metal para evitar rayones
  • No laves con esponjas muy duras
  • Evita sumergirlos en agua inmediatamente de sacarlos del fuego
  • Usa materiales alternativos como el acero inoxidable, hierro fundido, barro cocido, cerámica o titanio
Foto de un sartén negro

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button