Bienestar

Entrevista a Santiago Molano: ¿Cómo superar una ruptura?

Karen Vinasco le hizo una entrevista a Santiago Molano, quien nos dio algunos tips para sacarse a una persona del corazón, ¡y de la cabeza!

A muchas mujeres, y hombres también, nos pasa que después de terminar una relación de pareja con una persona, nos es imposible pasar la página y dejar de pensar en ella; esto nos afecta a nivel personal y por eso es una situación que debemos aprender a manejar.

Es por ello que muchas personas se preguntan cómo sacarte a alguien del corazón e ignoran tips tan fáciles como perdonar, enfocarse en el presente y no “hacerse videos”. Sobre eso trata la entrevista que te presentamos en esta nota.

Entrevista a Santiago Molano sobre el amor y las relaciones

El colombiano Santiago Molano se define como un humanista que trabaja para apoyar el proceso de evolución y construcción de una nueva humanidad. Es conferencista, consultor y facilitador de procesos de desarrollo humano. En esta ocasión estuvo charlando con Karen Vinasco y los periodistas del programa Vibra en las Mañanas, de nuestra emisora Vibra, sobre por qué no podemos superar a algunos ex.

Personas con vacíos emocionales, ¿soy una de ellas?

Aunque todas las personas tenemos vacíos, en mayor o menor grado, una persona con grandes vacíos emocionales será aquella que busca una pareja para que lo haga feliz o que lo haga sentirse importante y eso, precisamente, es lo que daña la mayoría de relaciones.

¿Cómo llenar mis vacíos emocionales?

Según Santiago, nunca nadie podrá llenar lo que uno no ha aprendido a llenar uno mismo. En consecuencia, el primer paso para llenar tus vacíos es el autoconocimiento para entender desde dónde generamos los resultados de nuestra vida.

“Lo primero que tenemos que entender es cuál es el vacío que nos gobierna para entender qué es eso que yo estoy tratando de llenar con el otro.”

“Lo que nosotros vivimos haciendo, la mayoría, es buscando fórmulas mágicas, tratando de encontrar el remedio que me cure y que me genere el resultado sin entender que el resultado tiene que ver conmigo.”

Asegura Santiago.
Foto de la silueta de una mujer

¿Cómo superar una tusa amorosa?

Existen una cantidad de consejos, técnicas y tips muy populares para superar el desamor, como beber para olvidar, un clavo saca otro clavo, etc. La mayoría no hacen sino empeorar la tusa en vez de aliviarla y, por el contrario, pueden alargarla más.

“Lo jodido de una tusa es que si usted no aprende lo que tenía que aprender, está garantizado que eso se va a repetir.”

Por esto mismo es que observamos que nuestras relaciones se parecen las unas a las otras, porque repetimos el mismo patrón, que puede ser muy negativo, y la única manera de romper ese ciclo es hacernos conscientes de ello e identificar qué estamos haciendo mal.

¿Cómo ser feliz yo misma, según esta entrevista a Santiago Molano?

Si te preguntas cuánto deberíamos tardar en superar a un ex porque piensas que solo en ese momento serás feliz, el experto indica que no existe un tiempo estandarizado y opina que en vez de pensar en ello deberíamos enfocarnos en qué es lo que debemos aprender de dicha situación. Cuando una persona lleva muchos años sufriendo por algo, explica, es porque generalmente existe alguna compensación en ese sufrimiento.

Algunas veces, el problema no es ni de las personas con las que estamos, ni de las circunstancias en que nos encontramos, sino que en el fondo lo que hacemos es buscar justificaciones para validar nuestro sufrimiento, poniéndolo en un lugar cómodo, es decir, en el otro.

El primer paso para ser felices con nosotros mismos es soltar al otro y entender en qué tenemos que trabajar: nuestras actitudes, decisiones y pensamientos; solo así lograremos vivir bien con nosotros mismos, independientemente de si estamos solos o en compañía.

Foto de una mujer abrazándose a sí misma

Nadie me pertenece ni yo le pertenezco a nadie

Uno de los graves problemas que se presentan en las relaciones es la tendencia de muchos de nosotros a ser posesivos con nuestras parejas; esta es una idea inconsciente, así que el primer paso es hacernos conscientes de ella para entender que no tenemos ningún derecho sobre el otro.

“(Hay que) renunciar a la idea infantil de que el otro nos pertenece. Entonces usted está vuelto nada porque cree que el otro está siendo injusto por no portarse como usted quiere.”

Explica Molano.

El amor no es cambiar a la otra persona

Santiago nos recuerda que, generalmente, cuando terminamos con alguien, solemos echarle la culpa, asegurando que la relación se terminó porque esa persona no era la indicada o por su culpa. Al contrario, el verdadero amor consiste en enfocarnos en nosotros mismos para identificar qué parte de nuestra conducta condujo a que la relación se deteriorara y trabajar en esos problemas de carácter; es decir, ejercer el amor propio.

“Pensamos que el amor se demuestra a través de que el otro se convierta en lo que yo quiero. Cuando nosotros entendemos que el amor en realidad es la capacidad de aceptar y respetar al otro tal cual y como es, entonces vamos a aprender a ser mucho más conscientes a la hora de elegir una pareja.”

Por último, si ya eres consciente de que repites los mismos patrones una y otra vez en tus relaciones y estos te generan sufrimiento, pero no sabes cómo sanar tu niño interior, te contamos que puedes hacerlo identificando qué sientes cuando algo doloroso se te repite, reconociendo a qué dolor de la infancia corresponde y al hacerlo consciente, desde la adultez, lo entiendes en vez de sufrir.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button