Background

Ginkgo biloba, ¿para qué sirve esta poderosa planta?

En caso de no haber oído hablar del ginkgo biloba y para qué sirve, te contamos todos los beneficios que te puede aportar.

Ginkgo biloba, ¿para qué sirve esta poderosa planta?

Está de más decir que la naturaleza nos ha regalado una enorme variedad de árboles y plantas que son capaces de mejorar muchos aspectos de la salud. Dentro de esta categoría podemos destacar el ginkgo biloba, pues podría ayudar a contrarrestar la ansiedad, las hemorroides, el síndrome premenstrual, entre otros tantos. Pero para que tengas mayor claridad, te presentamos toda la información que debes conocer para que puedas aprovechar todo lo que te aporta. 

Ginkgo biloba: propiedades 

Esta es una planta medicinal originaria de Asia y sus hojas han sido usadas por más de 2.000 por las propiedades que se le atribuyen. Dentro de ellas nos podemos encontrar con que tiene efectos antioxidantes, vasodilatadores, diuréticos, neuroprotectores, antihemorroidal, antiagregante plaquetario y antiinflamatorios. Adicionalmente, cuenta con tres compuestos en especial que aportan aún más beneficios, los cuales son: flavonoides, ginkgólidos y bilobálidos. 

Ginkgo biloba para qué sirve y contraindicaciones 

Pero es necesario que sepas específicamente para qué sirve el ginkgo biloba, pues esto te ayudará a implementarlo en tu vida de la mejor manera. Sin contar que hay ciertas restricciones a la hora de consumirlo, por lo que a continuación te presentamos cada uno de los beneficios que se le atribuyen, las contraindicaciones, los posibles efectos secundarios y la forma en la que se debe consumir. 

Ginkgo biloba: beneficios 

Para empezar, uno de los beneficios con los que cuenta es que podría ayudar a combatir la ansiedad, las enfermedades cardiacas y hasta las adicciones fuertes, como a la cocaína. De la misma manera, hay quienes lo recomiendan para hacerle frente a las alergias, pues podría ponerle solución a los síntomas, especialmente cuando son leves. Al ser vasodilatador, podría funcionar para combatir el tinnitus, que son timbres o pitidos repentinos en el oído. 

Foto de hojas de ginkgo biloba secas

Ginkgo biloba: beneficios para mujer

Hay ciertas condiciones en las que puede ser beneficioso para un género en especial. Así que debes saber para qué sirve el ginkgo biloba en mujeres, pues podría resultar efectivo para disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, así que es capaz de reducir los dolores propios de estos momentos. De la misma manera, se cree que podría ayudar a las mujeres que atraviesan por la menopausia y que padecen de consecuencias negativas como la depresión, la ansiedad o la hinchazón. 

Para qué sirve el ginkgo biloba en los hombres 

En el caso de los hombres, podría ser un gran aliado para hacerle frente a la calvicie, un problema que es muy habitual después de los 30 años. La razón de su ayuda es que mejora la circulación del cuero cabelludo, aumentando la salud de los folículos pilosos y, por ende, el fortalecimiento de las raíces. Adicionalmente, puede ser una forma efectiva para estimular el crecimiento capilar de quienes han empezado a perder pelo. 

Beneficios del ginkgo biloba en la sexualidad

En el plano sexual, esta planta podría aportar grandes ventajas, puesto que se considera que aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. En el caso de ellos, podría aumentar la producción de testosterona, mejorar las erecciones y combatir la disfunción eréctil. Ahora, en el caso de ellas, puede aumentar el deseo, las fantasías y el apetito sexual especialmente en quienes estén en las etapas premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas. 

El ginkgo biloba sirve para la circulación 

Uno de los potenciales usos para esta planta es la circulación en general del cuerpo y la razón es que consigue dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que las venas sean más elásticas. Esto ocurre por la presencia de la acetilcolina, que es la que genera los efectos vasodilatadores. Consumir esto regularmente hace que el flujo aumente y haya una mayor oxigenación de los tejidos del cuerpo. 

Foto de una persona sacando sangre de otra

Ginkgo biloba: hemorroides 

Existe una buena cantidad de remedios caseros para las hemorroides, como lo puede ser la alfalfa, la malva, las sales Epsom, entre otros, que tienen propiedades antiinflamatorias y relajantes. Pero a esa lista le podemos agregar el ginkgo biloba, pues los beneficios circulatorios podrían mejorar esta condición y contrarrestar esta especie de trastorno venoso. Para mejorar los resultados se recomienda combinar con castaño de indias, meliloto o rusco. 

El ginkgo biloba sirve para las varices

Esto es similar al caso anterior, ya que es otro problema asociado a la circulación y también es un trastorno venoso. Así que es perfecto para mejorar esta condición, ya que mejora la circulación sanguínea, como te contamos anteriormente, además de reducir los dolores, la hinchazón y la sensación de pesadez de las piernas, propias de este problema de salud. 

Ginkgo biloba beneficios para el cerebro 

Debes saber que el ginkgo biloba sirve para oxigenar el cerebro porque mejora el riego sanguíneo de este órgano vital. Por esto es que se le atribuyen “milagros”, pues es recomendado para la prevención y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, ya que le hace frente al deterioro cognitivo. Eso sí, no hay suficiente evidencia científica y, aparte de la prevención, se recomienda para los pacientes con síntomas leves. Además, no detiene el avance de alguna de estas patologías. 

Tomar ginkgo biloba antes de dormir 

Seguramente más de una vez habrás necesitado saber qué es bueno para dormir toda la noche y la realidad es que hay alternativas naturales como lo es el té de hierbabuena o el zumo de cereza natural. Pero el ginkgo biloba también cumple con esta misión, ya que algunos estudios han demostrado que es capaz de proporcionar relajación y reducir el estrés, lo cual es ideal para conciliar el sueño de manera más rápida de lo normal. 

Foto de una mujer durmiendo

¿Los hipertensos pueden tomar ginkgo biloba?

Sí, pero es necesario tener algunas cosas en cuenta y empezamos por hablar de los medicamentos. Puede que alguno de los remedios que se estén tomando para esta condición interactúe de manera negativa con el ginkgo biloba. Además, al generar una vasodilatación es posible que se reduzca la presión arterial más de lo deseado. Es por eso que hace falta consultar con el médico antes de empezar un tratamiento con esta planta. 

El ginkgo biloba sirve para el vértigo

El ginkgo biloba, junto al yoga, las almendras, los arándanos y los aceites esenciales, hace parte de los remedios caseros para el vértigo, especialmente porque al mejorar el flujo sanguíneo del cerebro contrarresta los problemas de equilibrio y los mareos. Incluso, un estudio reveló que es prácticamente igual de efectivo que el medicamento betahistina, que es recetado para el tratamiento del vértigo. 

Ginkgo biloba con ginseng, ¿para qué sirve?

Cuando se junta con el ginseng se potencian las propiedades circulatorias y proporciona un mejor riego sanguíneo en todo el cuerpo. Pero no solo eso, porque se convierte en una fórmula perfecta para combatir el estrés y es un energizante natural, por lo que tendrás una activación mayor en tu día a día. Como si eso fuera poco, podría ser una combinación ideal para evitar la bajada de las defensas y para prevenir las infecciones del aparato respiratorio. 

Ginkgo biloba, ¿para qué sirve en la piel?

El ginkgo biloba no solo sirve para la salud, sino que puede tener un efecto beneficioso para el aspecto de la piel, empezando por la capacidad de estimular el drenaje linfático, algo que reduce la apariencia de las bolsas hinchadas. Además, cuando su aplicación es de forma tópica se consigue mejorar la elasticidad de la piel, hidratar la epidermis y aumentar la renovación celular. De la misma manera, podría prevenir el envejecimiento prematuro, especialmente cuando está ligado al estrés. 

Foto de una mujer con la mano en el cuello

Cómo se toma el ginkgo biloba 

Hay diferentes maneras, pero una de las más comunes es a través de cápsulas que contienen este ingrediente principalmente y que se encuentra en farmacias o tiendas naturistas. La otra forma es en forma de infusión, para lo que necesitarás poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada de hojas secas de ginkgo biloba. Cuando se enfríe tendrás que colar y listo. Lo más común es consumir esto con las comidas, tanto en té como en cápsulas, pero es mejor pedir consejos a tu médico. 

En cuánto tiempo hace efecto el ginkgo biloba

Esto puede variar dependiendo de la cantidad que tomes, la frecuencia y el objetivo de su ingesta. Pero generalmente es necesario un tratamiento completo de unas 6 u 8 semanas, aunque esto no es igual para todas las personas. Nuevamente, esto lo tendrá que determinar un profesional en la salud, ya que necesitas un tratamiento que se adecue a tus necesidades. 

Ginkgo biloba: efectos secundarios 

Los efectos secundarios del ginkgo biloba no son algo común, siempre y cuando se consuma la cantidad adecuada. Sabiendo esto, las consecuencias adversas que pueden haber son alergias en la piel, sentir dolores de cabeza, padecer mareos, palpitaciones, sangrados y disminución de la presión arterial. 

Ginkgo biloba: contraindicaciones 

Finalmente, en las contraindicaciones nos encontramos con que no es una planta recomendada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que deben evitar el consumo. De la misma manera, los niños menores de 12 años no deberían ser tratados con ginkgo biloba bajo ninguna circunstancia. Tampoco es recomendado para las personas con elevado riesgo de hemorragia o con alguna hemorragia activa. 

Foto de dos mujeres embarazadas

¿Has probado el ginkgo biloba? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No