Background

Grounding para la ansiedad, ¿cómo ponerlo en práctica?

Ten en cuenta el grounding para la ansiedad, debido a que se trata de una técnica bastante sencilla y que promete importantes resultados.

Grounding para la ansiedad, ¿cómo ponerlo en práctica?

Con el paso de los años se le ha dado más importancia a la salud mental, afortunadamente, por lo que es necesario aprender sobre los problemas que se pueden presentar. En ese orden de ideas, seguramente te habrás preguntado “cómo saber si sufro de ansiedad” y se puede determinar de acuerdo a síntomas como sudoraciones, temblores, hiperventilación, aumento del ritmo cardíaco, entre otros. 

Sumado a ello, hay diferentes formas de tratar esta condición como lo puede ser el jugo verde para reducir la ansiedad, el cual consiste en integrar hierbabuena, manzana verde, limón, jengibre y pepino. Asimismo, otra alternativa que tienes a tu alcance es el grounding, del cual te hablaremos para que lo pongas en práctica ahora mismo. 

Técnicas para la ansiedad

Debido a que es una condición común, se han encontrado diferentes técnicas psicológicas que ayudan a mejorar la ansiedad, algo que realmente puede ser muy problemático. Estas son algunas de las que puedes poner en práctica. 

Técnica de reestructuración cognitiva

Esta técnica parte de la idea de que las emociones están poco relacionadas con los sucesos de la vida real. Por lo tanto, lo que sucede es que los sentimientos surgen a raíz de la forma en que se percibe determinada situación. Un ejemplo es perder un trabajo, lo cual es una situación común, pero según la forma en que se perciba puede haber tristeza, frustración o motivación e ilusión por encontrar algo mejor. Dicho esto, los pasos a seguir en este caso es identificar los pensamientos erróneos, analizar por qué generan sentimientos negativos y modificar los pensamientos comprobando que realmente las cosas no son tan terribles como lo imaginas. 

Técnicas de respiración diafragmática

Se enfoca en buscar la calma a través de la respiración abdominal, como también se conoce. Es muy similar a diferentes técnicas de meditación y se destaca por lograr reducir la tensión física y se modifican las constantes vitales de forma beneficiosa. Implementar esto es muy sencillo, pues tendrás que liberar todo el aire, luego tomas aire de forma constante y lo llevas a la parte baja de los pulmones. Contienes el aire unos segundo y lo dejas salir lentamente. Todo esto centrándote solo en el proceso de respiración. 

Foto de una mujer sentada en el piso con las piernas cruzadas

Técnicas de exposición

Es una forma que ha demostrado resultados para curar fobias y para tratar la ansiedad. Se trata de evitar huir ante las situaciones que pueden causar este problema y acostumbrarte a sentirla. Todo esto acompañado de un programa que sirva de guía para afrontar el problema. Por ejemplo, si tienes miedo a hablar en público, prepárate muy bien y hazlo cuanto antes. En ese momento sentirás ansiedad, así que en lugar de buscar algo que te calme, reconoce lo que estás sintiendo y entiende que es una situación normal. Con el paso del tiempo te darás cuenta que cada vez aparece menos y es más fácil de controlar. 

Grounding para la ansiedad

Esta es una fórmula eficaz para eliminar los pensamientos negativos producto de la ansiedad y traer la mente de nuevo a la realidad. De hecho, su traducción al español se interpreta como aterrizar o conectarse con la tierra. Esta es ideal para el manejo de las sensaciones negativas y el estado de ánimo. Es muy utilizada para el manejo de ataques de pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático y pensamientos obsesivos. Además es muy fácil de aplicar como lo verás a continuación. 

5 cosas que puedes ver 4 cosas que puedes tocar…

Una de las maneras más comunes es enfocarte en varias cosas presentes en tu entorno y que redireccionan tus pensamientos de forma inmediata. Se trata de la técnica del 5, 4, 3, 2, 1. Los pasos son estos: 

  • Piensa en 5 cosas que puedes ver en este momento, como el celular, la pared, una botella de agua, etc. 
  • Luego piensa en 4 cosas que puedes tocar, enfocando tu mente solo a sentir las texturas y siendo consciente del sentido del tacto. 
  • Después reconoce 3 sonidos que puedas escuchar y entrega toda tu atención a eso. 
  • Seguido a ello concéntrate en 2 olores que puedas percibir, como podría ser comida o colonia. 
  • Finalmente, luego de hacer lo anterior termina pensando en algo que puedas saborear. Puede ser algún alimento que tengas cerca o incluso el sabor de la crema dental de la mañana. 
Foto de una mujer recostada en un árbol

Ejercicio del tres tres

Para realizar este tendrás que cerrar los ojos y prestar atención a los sonidos que hay a tu alrededor. Luego de un rato debes identificar cuáles son los tres que oyes mejor. El paso siguiente es abrir los ojos y decir en voz alta los tres colores que veas con mayor nitidez. Por último, di en alto las tres sensaciones que sientes en ese preciso momento. Es la forma más corta y fácil de aplicar. 

Técnicas para manejar el estrés 

Las técnicas anteriormente nombradas también pueden ser aplicadas para el manejo del estrés. Para obtener mejores resultados puedes complementarlas con los siguientes consejos que han mostrado grandes resultados. 

  • Reconoce lo que no puedes cambiar
  • Evita situaciones estresantes
  • Realiza actividad física
  • Cambia tu actitud 
  • Haz algo que disfrutes
  • Aprende técnicas relajantes
  • Duerme bien
  • Mantén una dieta saludable
  • Conecta con tus seres queridos
Foto de una mujer con una sonrisa con audifonos puestos

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%