Bienestar

Ansiedad por el futuro, ¿por qué se da y cómo controlarla?

Reconocer la ansiedad por el futuro es importante para darle un trato adecuado, ya que esto afecta el desarrollo normal de la vida.

La ansiedad es un estado psicológico en el que se presenta la sensación de miedo, temor, inquietud y preocupación. Esto genera problemas en la vida diaria, incluso puede llegar a causar la sensación de caerse mientras duermes, algo que no es agradable y afecta tu descanso. 

Pero la ansiedad se presenta en diferentes casos y por diferentes causas, siendo el futuro una de ellas. Así que te contamos todo lo que debes saber en este caso en especial, para que sepas qué hacer si te llega a suceder. 

¿Por qué sentimos tanta ansiedad por el futuro?

Es conocida como ansiedad anticipatoria cuando existe una preocupación injustificada por el futuro. Las causas varían en cada persona, ya que puede aparecer si te estás escondiendo de alguien o de un suceso del pasado, por lo que te causa temor la idea pensar que te puedan encontrar. También es probable que sea por un evento traumático del pasado, que muchas veces se asocia con la ansiedad infantil que no fue tratada a tiempo, por lo que existe el miedo a que se repita dicho suceso. 

Otra de las razones puede ser por la profecía autocumplida. Es cuando nuestra mente se encarga de hacer realidad nuestros miedos, como, por ejemplo, el quedarte sin amigos. Estos pensamientos repercuten directamente en el comportamiento, por lo que lo que has pensado se ha vuelto realidad inconscientemente. Asimismo, esta condición te induce a pensar que cada que piensas algo malo, eso se cumplirá. 

Foto de un hombre desesperado con las manos en la cara

Cómo dejar la ansiedad por pensar en el futuro

Es importante que acudas a un profesional para que pueda hacerte un diagnóstico preciso. Además, puedes probar el jugo verde para reducir la ansiedad, ya que es muy fácil y te ayuda a mantener un equilibrio nutricional, lo cual también ayuda con esta condición. También te dejamos los siguientes ejercicios para que la ansiedad reduzca progresivamente. 

  • Identifica las emociones que te generan la incertidumbre y, en vez de luchar, aprende a aceptarlas. 
  • Comprende de dónde viene, si del pasado, del presente o del futuro. 
  • No te enfoques en los pensamientos negativos, solo acéptalos y déjalos pasar. 
  • Cambia el centro de atención, enfocándote en los buenos momentos que estás viviendo y reconociendo tus fortalezas y potenciales. 
  • No intentes controlarlo todo, ya que eso es imposible. Entiende que tienes derecho a equivocarte y cometer errores, pues es parte de la vida. 

Cómo evitar la ansiedad por el futuro

Padecer esta condición puede llegar a ser normal en caso que sean pensamientos leves y poco frecuentes, ya que el instinto de anticipación es importante en los humanos. Además, puede aparecer cuando hay un problema que inevitablemente llegará a tu vida. En todo caso, te mostramos algunos de los mejores métodos para evitar que la ansiedad anticipatoria aparezca como un problema serio. 

  • Meditación: Se ha comprobado que la meditación es una gran alternativa para controlar y evitar la ansiedad, gracias a los beneficios que ofrece, como la relajación. 
  • Socialización: No tener mucho contacto con los demás puede llegar a generar el sentimiento de soledad y ansiedad. Además, ayudará a desahogarte y liberarte un poco de los problemas. 
  • Rutina: Crea una rutina diaria que te genere comodidad, eliminando todo aquello que podría desencadenar la ansiedad anticipatoria. 
  • Evita la sobreexposición mediática: En tiempos de crisis es normal que los medios de comunicación emitan sólo noticias negativas. El consumo excesivo de ellas te predispone a este tipo de ansiedad, pensando que los tiempos van a empeorar a cada paso.  
Foto de mujer meditando

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button