Bienestar

Cómo eliminar pensamientos negativos y mejorar tu vida

Saber cómo eliminar pensamientos negativos te dará muchos beneficios, por lo que te damos algunos consejos para que los pongas en práctica.

En el día a día nos enfrentamos con muchas situaciones estresantes que afectan directamente nuestro estado de ánimo. Por lo tanto es importante buscar maneras de mejorar estos aspectos y es cuando muchas personas se preguntan “cómo ser feliz conmigo misma”, donde hay tips muy efectivos como practicar la gratitud y el perdón. 

Aún así, es posible en los que las cosas no salgan bien y pienses “por qué me siento triste de repente”, lo cual se puede relacionar con la depresión, ansiedad u otros problemas como la hipersomnia. Estos casos pueden estar acompañados de pensamientos negativos, que suelen aparecer espontánea e indeseadamente. 

Por qué mi mente piensa cosas que no quiero pensar 

Los pensamientos negativos es algo que está presente en prácticamente todo el mundo, pero se convierte en un problema cuando son constantes e intensos. Dentro de las causas se encuentra el TOC y si no sabes qué es el trastorno obsesivo compulsivo, se trata de pensamientos recurrentes e indeseados todos los días, además de los impulsos por hacer algo en especial. 

También se puede tratar un episodio de estrés postraumático, donde los malos pensamientos provienen de un evento traumático. Por otra parte, las causas se pueden desarrollar por problemas de alimentación y la percepción física, con la que no hay una aceptación y lo que piensas generalmente es juzgando aquello que no te deja ser feliz. 

Foto de una mujer con las manos en las sienes

Cómo afectan los pensamientos negativos al cuerpo 

A nivel psicológico se ha demostrado que los pensamientos negativos son bastante dañinos, ya que consiguen generar angustia, culpa, rabia, vergüenza, tristeza y/o decepción. Mientras que a nivel físico también hay repercusiones, pues podría causar problemas de salud. Entre estas se encuentran los dolores de cabeza, taquicardias, cansancio excesivo, tensión muscular e insomnio.

Pensamientos negativos: ejemplos 

Aunque cada persona tiene pensamientos negativos diferentes, hay muchos de ellos que suelen ser comunes. Por ello te damos algunos ejemplos de los que son más recurrentes y que te podrían estar atormentando. 

  • Radicalizar la percepción de lo malo, donde cada cosa que pasa crees que es tu culpa y que no tiene solución. Puede sonar como “He fallado por completo”, “cualquier otro podría hacerlo” o “esto sólo me pasa a mí”. 
  • Creer que lees la mente, asumiendo que sabes lo que otras personas piensan, incluso cuando no han dicho nada. Por ejemplo, “creen que soy aburrido” o “seguramente me odian”.
  • Otra de las cosas es intentar adivinar el futuro, estando predispuesto al fracaso y pensando “no va a funcionar”, “no saldrá bien” o “no vale la pena intentarlo”.
  • También se pueden manifestar cuando consigues algo bueno y lo minimizas. Un ejemplo es tener buenos resultados en un examen pero pensar que cualquier persona lo podría hacer mejor. 
Foto de un hombre con la mano en la cabeza

Cómo cambiar mi forma de pensar negativa 

Puede que en este momento pienses que es sumamente complicado cambiar esta situación, pues esos mismos pensamientos te nublan el pensamiento. Pero hay una serie de cosas que puedes empezar a practicar para eliminar los pensamientos negativos. Ten en cuenta que se trata de un proceso de constancia y puedes apoyarte en algún ser querido para que seas consciente de tu avance. Asimismo, contempla la idea de pedir ayuda profesional, pues será una guía perfecta de acuerdo a tus necesidades. 

Liberar pensamientos y emociones negativas

Lo primero que debes hacer para eliminar los pensamientos negativos es liberar las emociones y esas ideas que te están perjudicando. Una de las mejores maneras de hacerlo es hablando con alguien que te entienda y esté dispuesto a escucharte, ya que al exteriorizar lo que pasa por tu mente sientes que la presión que ejercen sobre ti disminuye considerablemente. 

Otra forma de liberar las emociones es buscando un lugar seguro para hacerlo, ya sea que sientas tristeza, rabia, miedo, entre otras. Puedes ir a tu cuarto y gritar, llorar o cualquier otra cosa que deje salir esas emociones. Una buena alternativa es la actividad física, descargando esa energía reprimida en una actividad que te guste, luego de unos minutos te sentirás mejor. 

Cómo manejar pensamientos negativos

Ahora, para eliminar y manejar los pensamientos negativos que están rondando tu mente, puedes optar por alguno de estos consejos, los cuales son perfectos para encontrar la calma que deseas. 

  • No intentes eliminarlos, ya que eso hará que te obsesiones. Es mejor que aceptes que están en ti y que no tienes la obligación de luchar con ellos. Piensa que de la misma manera que vienen se irán. 
  • Concéntrate en el presente, ya que estos pensamientos suelen estar asociados con un pasado que ya no está o con un futuro que aún no llega. Así que al ser consciente del presente solo te importará lo que te rodea en el momento. 
  • No intentes darle sentido, ya que se trata de ideas irracionales e impulsadas, muchas veces, por el miedo. Es como pelear con una pared, lo cual no tiene sentido, por lo que es mejor enfocarte en otras actividades que sean más beneficiosos. 
  • Evita pensar en controlar lo incontrolable, ya que hay muchas cosas que no están en tus manos y te afectan. Así que lo mejor es centrarte en lo que está a tu alcance e ignorar todo lo demás. 

Cómo evitar pensamientos negativos

Como muchos otros aspectos de la vida, evitar es la mejor manera de tratar un problema. Así que debes trabajar en esto todo el tiempo, no solo cuando se hacen presentes los pensamientos negativos. 

  • La relajación y/o meditación te ayuda a percibir las cosas como realmente están pasando. Además, esto te ayuda a vivir en el presente, dejando problemas y pensamientos innecesarios de lado. 
  • Cambiar el lenguaje corporal también influye directamente en tus pensamientos, pues si te mantienes encorvado o con las cejas fruncidas, muy seguramente percibas que las cosas están mal. Por ello es que sonreír o tener una postura mejor te ayudan a ser más positivo. 
  • Busca el tiempo para dar un paseo tranquilo lo más frecuente posible, especialmente si es en la naturaleza, ya que se han demostrado sus beneficios para mejorar los pensamientos. 
  • Haz una lista de las cosas que realmente valen la pena, con ello te darás cuenta que son más las cosas buenas que hay en tu vida que las malas. 
Foto e una mujer mirando la naturaleza

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button