Bienestar

¿Por qué me siento triste de repente? Causas más comunes

Si también te preguntas “por qué me siento triste de repente“, puede que no veas los motivos, por lo que te ayudamos a identificarlos.

La salud mental juega un papel fundamental en nuestra vida, por lo que es importante tener en cuenta ciertos aspectos para mejorarla. Primero puedes empezar por saber cómo ser feliz conmigo misma, donde se destacan consejos como practicar la gratitud, el perdón y aceptar tus emociones, siendo esto último algo importante en el caso de la tristeza repentina. 

Por otra parte, nos encontramos con los momentos en los que el estado de ánimos está por el suelo y la tristeza se adueña de ti por completo. Sabemos que no es algo agradable, por lo que te revelamos las causas que podrían estar afectando para que tengas un punto de partida hacia el cambio. 

De repente me siento triste y solo quiero llorar 

Este es un estado en el que muchas personas han estado en algún punto de su vida y que puede parecer que no hay razones. Es por ello que hay quienes consideran que se trata de un cuadro depresivo, aunque es necesario saber qué es la depresión, ya que se trata de la pérdida de serotonina, causando tristeza y llanto. Debes tener en cuenta las diferencias entre tristeza y depresión. Ten presente que lo mejor es acudir con un profesional ante cualquier duda. 

  • La tristeza es un estado de ánimo, la depresión es un trastorno y se considera como enfermedad. 
  • Cuando se padece de depresión, la tristeza solo es una de las facetas.
  • El sentimiento de tristeza es relativamente pasajero, mientras que la depresión continúa o aumenta con el tiempo. 
  • Luego de dos semanas se puede diagnosticar clínicamente si se padece de depresión. 
  • La tristeza no requiere tratamiento, la depresión sí. 
Foto de una mujer triste con la mano en la cara

Por qué lloro sin razón

Aunque es un signo presente en la depresión, no necesariamente es una señal de riesgos, según el contexto. Puede que se trate de la personalidad, ya que hay quienes tienen rasgos que predisponen a la persona al llanto. Es el caso del neuroticismo, que es un rasgo psicológico relativamente estable en el que las personas tienen una percepción sesgada hacia las emociones negativas y que puede causar el llanto constante. 

También se debe tener en cuenta el momento de la vida, ya que la pérdida o alejamiento de un ser querido puede llegar a causar este llanto. Por otra parte, se ha demostrado que un contexto social de pobreza puede llegar a generar llanto constante e incluso influir en la aparición de la depresión. 

Por qué lloro todas las noches

En este caso se debe pensar qué tantas noches llevas llorando, pues si es algo demasiado frecuente es necesario acudir con un profesional. Una de las razones más comunes es el estrés acumulado del que no tienes conciencia porque consideras que el trabajo, el estudio o la familia está bien. Esta puede ser la manera en la que el subconsciente y el cuerpo te están indicando que estás cargando con más cosas de las que deberías. 

Ganas de llorar repentinas 

La ansiedad puede ser otra de las razones por las cuales te dan ganas de llorar de repente. Si es tu caso seguramente también has sentido nerviosismo y que eres incapaz de controlar tus miedos, aunque no sea así. Además, las preocupaciones parecen hacerse cada vez más grandes y sin una salida aparente. Así que el llanto puede actuar como válvula de escape frente a todos estos sentimientos. 

Por qué me siento triste y sin ganas de hacer nada

Este problema se llama abulia, el cual consiste en que tu mente repite de repente la frase “me siento triste y sin ganas de hacer nada”. Esto es la ausencia casi total de las ganas de vivir y que también hace parte de la depresión, pero no es exclusiva de ella. Si esta perdura más de una semana, es fundamental ponerte en contacto con un médico o psicólogo. Puede que estés padeciendo de alguno de los siguiente problemas sin saberlo:

  • Anhedonia
  • Hipersomnia
  • Depresión
  • Síndrome de Kleine-Levin
  • Diabetes
  • Anemia

A veces me dan ganas de irme lejos 

Algunos consideran este problema como el síndrome de querer desaparecer, el cual hace referencia al querer irte del presente pero no para siempre ni con ganas de morir. Esto suele suceder cuando las labores o tu vida en general te causa un agobio severo, del cual necesitas una escapatoria o una manera de liberación. En este caso los expertos aconsejan seguir los siguientes pasos para intentar encontrar una solución:

  • Identificar los problemas que te han empujado a esta situación y saber específicamente de qué quieres escapar. 
  • Tomar pocas decisiones a la vez, ya que debes entender que no tienes la obligación de solucionar todo al mismo tiempo.
  • Buscar cambios internos que se vean reflejados en la mejora de tus problemas exteriores.
  • Buscar apoyo en tu círculo cercano o en un profesional, ya que tampoco te debes limitar a encontrar las soluciones en soledad. 
Foto de una mujer triste en en consulta con una psicologa

Finalmente, si estás pasando por un estado de tristeza, te enseñamos qué hacer cuando estás triste, como dar un paseo por un lugar nuevo, especialmente si has querido ir allí desde hace tiempo. También puedes darte un paseo por el salón de belleza o un spa, ya que los cambios físicos repercuten directamente en el estado anímico. 

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button