Background

Muérdago: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Si no has oído hablar sobre el muérdago ni para qué sirve, presta atención a todo lo que puede ofrecer en términos de salud y otros aspectos.

Muérdago: para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Muchos elementos naturales son capaces de ayudarnos en diferentes aspectos de la vida y no solo en la salud. Pues si no conoces la planta abre caminos y para qué sirve, te gustará saber que es perfecta para atraer buenas energías, la suerte y la prosperidad a tu hogar, sin contar que es una mata de interiores, la cual requiere pocos cuidados y es muy llamativa.

Aunque también hay algunas que cuentan tanto con propiedades para la salud como esotéricas, como puedes ver al conocer la bergamota y para qué sirve, ya que ayuda a reducir el estrés, mejora el sistema óseo y también es capaz de ayudar a mejorar la esperanza. Algo similar sucede con el muérdago, por lo que te recomendamos prestar atención a sus beneficios.

Muérdago, ¿qué es?

Su nombre oficial es Viscum album y se trata de una planta semi parasitaria que pertenece a la familia de las santaláceas. Esta crece en diferentes árboles, como manzanos o álamos, de los cuales absorbe su agua para crecer y en casos graves puede causar la muerte del árbol. Se caracteriza por tener ramas largas y frutos blancos o rojos perfectamente redondos. Hasta la actualidad se conoce que hay más de 1.300 especies repartidas en todo el mundo. 

Foto de una planta de muérdago

Viscum album: propiedades medicinales 

Antes que nada, debes saber que esta planta tiene un índice de toxicidad, el cual no es muy alto, pero si ingiere en cantidades altas puede causar una intoxicación. La mejor manera de consumirlo es en infusiones certificadas y siguiendo estrictamente las recomendaciones tanto del empaque como las del médico. Sabiendo esto, te presentamos las propiedades:

  • Vasodilatador
  • Hipotensor suave y sedante
  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Inmunomodulador
  • Antitumoral
  • Antirreumático
  • Diurético
  • Antiespasmódico

¿Para qué sirve el muérdago?

Ya que conoces sus propiedades, te puedes estar haciendo una idea acerca de los problemas que puede tratar. Pero para que tengas mayor claridad, te presentamos las afecciones de salud a los cuales puede hacer frente los extractos de muérdago. Aunque no debes empezar un tratamiento sin la supervisión médica. 

  • Alivia diversos dolores, como el de la ciática y los del reumatismo. 
  • Regula el ritmo cardíaco y contrarresta la fiebre. 
  • Se considera que es un tratamiento efectivo contra los cólicos renales y los cálculos de la vesícula. 
  • Se ha usado desde hace tiempo para el tratamiento de enfermedades respiratorias, especialmente el asma. 
  • Alivia la hipertensión y es capaz de reducir los niveles de la presión sanguínea. 
  • Es usado para desinflamar las hemorroides y las venas varices.
  • Ayuda a controlar y eliminar los líquidos retenidos.

Efectos del muérdago en el cáncer

El tratamiento del cáncer con muérdago es uno de los usos más extendidos y famosos de esta planta. Esto sucede por las propiedades antitumorales con las que cuenta, además de ayudar a mejorar los efectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia. Su aplicación por lo general se hace con inyecciones subcutáneas o directamente en las venas, aunque esta última alternativa es menos frecuente. 

En teoría, lo que consigue el extracto de muérdago es el “suicidio” de las células tumorales y mejora la respuesta del organismo en la lucha contra el cáncer. Gracias a los diferentes estudios, se ha determinado que el muérdago sirve para tratar el cáncer y, en Europa, los extractos de muérdago están entre los tratamientos que más se recetan a los pacientes con este padecimiento. 

Foto de un médico con una jeringa en la mano

Efectos secundarios del muérdago 

Son pocos los efectos secundarios que puede presentar una persona al hacer uso del muérdago. Entre ellos nos podemos encontrar con la inflamación en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y en algunos casos reacciones alérgicas. Según su uso, se pueden presentar alteraciones digestivas como dolor en el estómago, irritación estomacal vómitos y náuseas. Si el tratamiento no está supervisado por un especialista puede haber una intoxicación por los componentes tóxicos de la planta. Como recomendación, no se debe consumir ni en embarazo ni en estado de lactancia.  

Muérdago en Navidad 

Existe una larga tradición con respecto a la Navidad y esta planta. Esta inicia alrededor del siglo XVII a partir de la creencia del pueblo celta sobre las propiedades mágicas del muérdago. Pues para los druidas contenía funciones mágicas y místicas como la curación y la adivinanza, además de mantenerse verde todo el año. 

Pero en el XVIII adoptó un sentido más romántico, ya que la población escandinava creía que los jóvenes no podían rechazar un beso bajo el muérdago. Esto debido a que garantiza el hallazgo del amor o la conservación del que se tiene, además de considerarse como una propuesta de matrimonio. La tradición afirma que el muérdago se debe colgar en el umbral de una puerta en Navidad, pues es donde cobra más fuerza esta creencia. 

Foto de una pareja a punto de darse un beso debajo de una planta de muérdago

¿Conocías todo esto sobre el muérdago? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%