Background

Bergamota: para qué sirve y cómo se emplea esta fruta

Te contamos sobre la bergamota y para qué sirve, debido a que cuenta con una gran cantidad de beneficios que pueden aportar a tu salud.

Bergamota: para qué sirve y cómo se emplea esta fruta

No hay nada como optar por plantas y alimentos naturales a la hora de cuidar nuestro cuerpo, ya que ayudan a tener un buen funcionamiento evitando muchos químicos. Solo falta ver para qué sirven las brevas para dar cuenta de esto, pues se trata de una infrutescencia deliciosa que es antioxidante, aporta una buena cantidad de fibra y minerales. 

También nos encontramos con nuevos alimentos para añadir a una dieta saludable. En ese orden de ideas, es bueno que sepas para qué sirve el amaranto, un pseudocereal libre de gluten y con un bajo índice glucémico, por lo que puede ser consumido por personas con diabetes. Ahora, continuando con las recomendaciones, nos enfocaremos en la bergamota, una fruta que estará en sintonía con tu cuerpo. 

Qué es la bergamota 

Esta es una fruta cítrica un poco más pequeña que un limón, con una forma similar a la de una pera, aunque esta se caracteriza por ser muy arrugada. Su nombre oficial es Citrus bergamia y tiene un sabor agrio. Se trata de un ingrediente popular en muchas lociones, pero en los últimos años se ha popularizado por sus aportes a la salud de diferentes formas, especialmente a través del aceite que se extrae de su cubierta. También está presente en algunos tipos de cosméticos. 

Foto de una bergamota

Beneficios del aceite de bergamota 

Como te contamos, su empleo está enfocado principalmente en el aceite que se extrae de la cáscara arrugada. Este óleo lo puedes encontrar en cualquier lugar donde vendan aceites esenciales o esencias, por lo que no hay excusas para pasar por alto sus beneficios. A continuación te presentamos cuáles son los principales aportes para la salud: 

  • Un estudio de la Universidad de Kyoto en Japón demostró que es capaz de reducir la ansiedad y el estrés. También es capaz de reducir la sensación de fatiga física y mental. 
  • El extracto de bergamota ayuda a la fijación de los minerales en los huesos, consiguiendo fortalecer el sistema óseo. 
  • La bergamota, al igual que la lavanda y el limón, demostró que sirve como tratamiento efectivo contra la depresión. Esto sucede porque consigue nivelar la producción de los neurotransmisores cerebrales dopamina y serotonina. 
  • Logra aumentar los niveles de energía, ya que se considera como un estimulante, además de proteger las neuronas frente a ciertos agentes tóxicos. 
  • Favorece la regeneración del colágeno tanto en la piel como en los ligamentos y tendones. También estimula la producción de esta proteína haciéndote lucir más joven. 
  • Estudios revelaron que la aplicación de este aceite diluido en la piel tiene la capacidad de regular la presión arterial, tanto cuando sube como cuando baja. 
Foto de unas bergamotas y una aceite al lado

Usos del aceite de bergamota 

El uso principal de este aceite es en la aromaterapia, algo que puedes lograr con los diferentes difusores que encuentras en el mercado. Puedes optar por los humidificadores de aceite puro o los que recomiendan diluir el aceite en agua. En ese caso el óleo será pulverizado en el aire y podrás recibir todos los beneficios. 

Otra alternativa es hacer pequeños masajes mezclando aceites esenciales con el de bergamota. Incluso hay algunos que se pueden consumir en pequeñas dosis por vía oral, pero en ese caso debes revisar muy bien el empaque, ya que el fabricante debe especificar si puede ser ingerido de esta manera. Asimismo, asegúrate de que sea un aceite puro, ya que los que no tienen esta característica pueden llegar a ser tóxicos, incluso al contacto con la piel. 

Bergamota: propiedades esotéricas 

Esta fruta también cuenta con una amplia tradición en temas esotéricos y su significado es “devolviendo la fe”. Se considera que ayuda a bloquear las malas energías y las bajas vibraciones. Al mismo tiempo tiene la capacidad de recuperar la esperanza, el ánimo y las ganas de continuar luchando por las metas que te has trazado en la vida. 

Si cargas una bolsita con hojas de bergamota secas se cree que es un poderoso amuleto para atraer la riqueza, el éxito, la protección y la estabilidad económica. También se pueden realizar baños para purificar el aura y abrir las puertas espirituales a la abundancia y para establecer conexiones exitosas en términos comerciales y empresariales. 

Foto de una mujer en la naturaleza con una mano en el pecho

¿Sabías para qué sirve la bergamota? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No