Background

Neuronas espejo, ¿qué son y cuál es su importancia?

Te contamos sobre las neuronas espejo, pues cuentan con importantes funciones cerebrales, las cuales influyen en aspectos de la vida cotidiana.

Neuronas espejo, ¿qué son y cuál es su importancia?

El cerebro es un órgano vital y son muchos los aspectos que quizás no tenemos en cuenta con respecto a su funcionamiento. Así que es normal que no tengas referencia de las neuronas espejos, las cuales se encargan de hacer que imitemos aquello que nos gusta, por lo que es importante para el aprendizaje y para entender los sentimientos de los demás. 

Puede sonar un poco complejo, pero la verdad es que uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia porque nos permite mejorar las relaciones interpersonales y/o las habilidades propias. Por eso te contamos todo lo relacionado a estas células del sistema nervioso que resultan bastante beneficiosas. 

Teoría de las neuronas espejo

La primera vez que se habló acerca de este tipo de neuronas fue en la década de los 90 gracias a un grupo de investigadores italianos. Ellos estudiaban la respuesta cerebral del movimiento de la mano y las mandíbulas en los macacos. Durante ese experimento encontraron que un grupo de células de la corteza premotora se activaba cuando observaban a otros macacos llevarse la comida a la boca. 

Estos investigadores tuvieron la hipótesis de que esas mismas células estaban en el cerebro humano y que influye en gran medida en la capacidad de imitación. Así las cosas, se ha considerado como uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia moderna y se ha demostrado que las personas también tienen esta activación neuronal ante los movimientos o comportamientos. 

Ilustración de una neurona

Qué son las neuronas espejo 

Sabiendo lo anterior, las neuronas espejo son unas células del sistema nervioso que producen pequeñas reacciones eléctricas en el cerebro cuando ven a otra persona actuar, pensar o sentir. También son las encargadas de enviar señales químicas a la hora de recibir ciertos estímulos externos. 

Según los estudios que se han realizado hasta el momento, estas redes neuronales se encuentran casi exclusivamente en primates como los monos, simios y humanos. Asimismo, los científicos creen que hay alrededor de 1.000 neuronas espejo por cada milímetro cúbico del cerebro en los humanos. 

Foto de tres mujeres abrazadas

Qué son las neuronas espejo y para qué sirven 

Muchas personas se preguntan cómo controlar la mente, algo que se puede conseguir con la meditación, encontrando la raíz de los problemas o empezando a ser más consciente. Pero otras desean saber cómo mejorar las habilidades, aprender nuevas cosas o mejorar las relaciones interpersonales. Aquí es donde este tipo de neuronas pueden cumplir un papel fundamental. 

Estas son las virtudes más importantes que se le han atribuido: 

  • Aprendizaje: Es de las cosas más relevantes, pues las neuronas espejos nos permiten aprender por imitación. Así que influyen a la hora de aprender nuevos movimientos, gestos y hasta lenguajes. 
  • Emociones: Aunque no está completamente demostrado, se cree que estas neuronas son las responsables de poder sentir empatía y experimentar, en cierta medida, lo que sienten los demás. Por eso tienen influencia en las relaciones interpersonales. 
  • Rehabilitación cognitiva: Los estudios indican que tienen un papel importante en este tipo de rehabilitación, especialmente a través de la realidad virtual. Esto gracias a que consigue una estimulación sensorial y regulación emocional positiva. 
  • Identificación de acciones: Otra de las características atribuidas es la de la identificación y anticipación de las acciones, pensamientos, sentimientos e interacciones de los demás. Se dice que estas podrían ser las responsables de saber cuándo alguien nos miente o intenta engañarnos. 

Neuronas espejo: ejemplos 

Existen algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor las funciones de estas neuronas, las cuales trabajan continuamente y generalmente tenemos reacciones que pasan desapercibidas. Estos son de los más comunes: 

  • Bostezar casi inmediatamente luego de ver a alguien bostezar. 
  • Cambiar el estado de ánimo automáticamente según el contexto, como estar triste porque alguien cerca a ti empezó a llorar. 
  • Ponerte en el lugar de alguien más, a tal punto de casi sentir su dolor, alegría u otra emoción. 
  • Aprender a jugar un deporte imitando los movimientos de otro jugador, sea consciente o inconscientemente. 
Foto de un hombre bostezando con los brazos hacia arriba

Finalmente, para garantizar el buen funcionamiento de dichas neuronas, deberías evitar los 10 hábitos más dañinos para el cerebro, donde están hábitos como fumar, beber en exceso, dormir poco o ser una persona sedentaria. 

¿Conocías este tipo de neuronas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%