Paico, ¿para qué sirve? Estos son sus principales beneficios | Vibra
Bienestar

Paico, ¿para qué sirve? Estos son sus principales beneficios

No te culpamos si no sabes el paico, ¿para qué sirve?, porque esta planta es de las menos reconocidas por la gente pero la verdad es que trae algunos beneficios importantes para la salud.

Para algunas personas en México, puede ser muy conocido ya que proviene de la planta llamada epazote, muy usada en la gastronomía de ese país para condimentar algunas preparaciones. En Colombia, se reconoce como paico y tiene muchos usos entre los que se encuentra el ámbito aromático como una hierba para realizar limpias y hasta para consumirla en forma de infusión u otros remedios caseros que serían capaces de ayudar a combatir algunas enfermedades.

Si quieres saber, ¿para qué sirven las plantas?, o conocer a profundidad los secretos del paico y cómo podría ser importante para cuidar la salud, entonces este artículo será de tu interés porque te lo contará todo:

¿Qué es el paico y para qué sirve?

Su nombre científico es: Chenopodium ambrosioides. La planta de paico tiene propiedades aromáticas, saborizantes y medicinales, puesto que dentro de la cultura general se le asocia con tratamientos caseros antiparasitarios, así como sería útil para combatir diversos problemas estomacales como los cólicos. También, hay quienes la usan para disminuir los síntomas de los resfriados, las gastritis y hasta para limpiar heridas o eliminar la inflamación de los tejidos de la piel.

Foto de hojas de una planta verde que muestra el paico para qué sirve

¿Para qué sirve el paico con ajo?

El paico es una planta medicinal que había quedado en el olvido, pero últimamente ha sido rescatada en las plazas de mercado. Allí, se oferta especialmente porque aliviaría ciertos problemas digestivos y combatiría el estreñimiento. Además, es muy usada en la infusión hecha con ajo que podría ser un purgante de tipo natural para niños y adultos. Para hacer esta mezcla poderosa, deberías tomar las hojas de paico e infusionarlas con agua y un diente de ajo pelado por unos 10 minutos antes de beberla.

Foto de una planta aromática sembrada en la tierra

Té de paico, ¿para qué sirve?

Las abuelas usaban las hojas de paico como un remedio que sería capaz de tratar afecciones gastrointestinales menores y con síntomas leves como diarreas, dolor de estómago, indigestión y cólicos intestinales o menstruales. Recuerda que si tienes mucho dolor o llevas muchos días con malestares, debes visitar al médico. Para hacer un té de paico, mezcla 3 hojas en 1 litro de agua recién hervida. Bebe 1 taza 3 veces al día.

Foto de una infusión herbal

Hoja de paico, ¿para qué sirve?

A través de las hojas y las ramas, se obtienen las mejores propiedades de esta planta. De las hojas se suelen extraer los aceites esenciales a base de la sustancia llamada ascaridol. A este elemento natural, se le atribuyen beneficios antifúngicos, relajantes de tipo muscular, para mejorar la respiración cuando se presentan virosis como la gripa e incluso, de ellas se podría obtener cremas y ungüentos que eliminarían inflamaciones e infecciones.

Foto de una mano sosteniendo las hojas de una planta

Raíz de paico, ¿para qué sirve?

Muy comúnmente, se suele decir que las raíces del paico serían buenas para realizar infusiones que tendrían como grandes propiedades, la diuresis y el cuidado de los riñones. En algunos casos, podría ser indicada para estimular la eliminación de toxinas rápidamente.

Foto de un atado de hojas de paico

Tu bienestar es lo más importante y por ello, queremos contarte, ¿el propóleo para qué sirve? A un solo clic de distancia, te contamos toda la información.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button