Bienestar

Hierba de San Juan: para qué sirve esta beneficiosa planta

Te invitamos a conocer la hierba de San Juan y para qué sirve, puesto que contiene muchas propiedades para mejorar tu calidad de vida.

Alternativas para tratar los problemas de salud hay por montones y es por ello que hay quienes prefieren los remedios naturales. Incluso, algunos de ellos son efectivos para cuestiones naturales y frecuentes, como el aceite de onagra, ¿para qué sirve? Se considera que es un regulador hormonal, perfecto para reducir los efectos y dolores durante la menstruación. 

También hay plantas que funcionan muy bien como opciones nutritivas y que aportan beneficios adicionales. Así que si no sabes para qué sirve el amaranto, te interesará saber que es un pseudocereal ideal para quienes no pueden comer gluten o para las personas que padecen de diabetes. Por otra parte, nos encontramos con la hierba de San Juan, que te sorprenderá saber todo lo que puede aportar. 

Cuál es la Hierba de San Juan 

La hierba de San Juan o Hipérico es una planta que recibe el nombre oficial de Hypericum perforatum. Lleva este nombre porque se considera que florece el día del cumpleaños de Juan Bautista. Se caracteriza por tener muchas ramas y unas muy llamativas flores amarillas. Además, por ser parte de la familia perforatum, se pueden identificar puntos translúcidos que quedan a la vista al ser levantada hacia el sol.

Dónde crece la Hierba de San Juan

Es originaria especialmente de Europa, pero también crece naturalmente en Asia y África del Norte, debido a que se trata de una planta silvestre. Pero también se puede encontrar en países de prácticamente todo el mundo, ya que se ha introducido en los diferentes hábitats para fomentar su cultivo. En el caso de América, se considera como maleza por muchas personas, especialmente en la precordillera andina. 

Foto de un cultivo de hierba de San Juan

Beneficios de la hierba de San Juan para la salud

La hierba de San Juan ha sido sometida a varios estudios para determinar para qué sirve. Se ha demostrado que, especialmente las hojas, contienen sustancias como la hipericina y la hiperforina. Es por ello que se le han atribuido los siguientes beneficios, aunque algunos de ellos carecen de respaldo científico: 

  • Dolores de cabeza: Es una alternativa para quienes sufren de migraña y cefaleas constantes. 
  • Equilibra las hormonas: Consigue que haya una producción de hormonas de la tiroides. Además, ayuda a reducir el impacto de la menopausia, las alteraciones del ciclo menstrual, calambres, cansancio extremo, entre otros. 
  • Ayuda a dejar las adicciones: Es perfecta para tomar durante el periodo de abstinencia, ya que controlará los antojos y la ansiedad que produce. 
  • Problemas de la piel: Puedes acudir a ella para problemas como la dermatitis, rozaduras, quemaduras y alergias. 

Hierba de San Juan para dormir

Otra de las propiedades que se le atribuyen es que puede ayudar a controlar los trastornos de sueño. Especialmente el insomnio, por lo que hay quienes recomiendan consumir esta hierba para dormir más y mejor. Esto sucede porque se cree que es calmante natural y ayuda a entrar en el estado de relajación con mayor rapidez. Aunque hay poca información con respecto a esto y lo ideal es consultarlo con el médico, sobre todo si se está llevando a cabo un tratamiento con medicamentos para estas condiciones, debido a que podría afectar su efectividad. 

Hipérico para la ansiedad y la depresión

El principal uso, respaldado por diversos estudios científicos, es para tratar la ansiedad, la depresión y el nerviosismo. Pero hay que tener en cuenta que funciona de la misma manera que medicamentos comúnmente formulados en condiciones leves o moderadas. Cuando se trata de, por ejemplo, depresión mayor, los estudios indican que esta hierba no es eficaz. También se debe tener en cuenta el tratamiento que se lleva a cabo para no generar alteraciones. 

Foto de una persona con las manos en la cara

Para qué sirve la hierba de San Juan: aceite

Se puede encontrar en formato de aceite, el cual es extraído de las flores a baja temperatura. Es perfecto para usarlo de manera tópica ante cualquier problema de la piel, como quemaduras, alergias, moretones, entre otros. Es efectivo para regenerar la piel maltratada, lo que lo convierte en una sustancia cicatrizante muy buena. Además, tiene efectos perfectos para mejorar el aspecto de la piel, ya que es un tónico perfecto, ayudando a suavizar y aclarar de manera natural y poco agresiva. 

Hierba de San Juan, ¿cómo se prepara?

En el mercado hay varias maneras de encontrar esta hierba, como lo son comprimidos, aceite, preparaciones tópicas y la planta en sí. Para preparar esta última, en forma de té se puede agregar una cucharada de flores secas en una olla con agua hirviendo. Se deja 5 minutos en reposo y luego se cuela. Lo ideal es tomar dos o tres tazas para que sus resultados se vean de manera rápida y constante. 

Hierba de San Juan: contraindicaciones

Debes consultar con tu médico antes de empezar a tomar infusiones o aplicarla en la piel, debido a que interacciona con diferentes medicamentos. Además, es fotosensible, por lo que debes evitar entrar en contacto con el sol durante su uso, pues presentarás una sensibilidad mayor. También podrías presentar mareos, diarrea, estreñimiento, molestias estomacales, sequedad en la boca. Tampoco debe ser ingerido por mujeres en estado de embarazo o periodo de lactancia. 

Foto de un té de hierba de San Juan

¿Sabías para qué sirve la hierba de San Juan? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button