Bienestar

Para qué sirve el poleo: ¡expectorante natural!

Te contamos a detalle para qué sirve el poleo, cuáles son sus propiedades medicinales y qué tan efectivo es como expectorante natural.

El poleo es uno de esos remedios caseros a los que las abuelitas les tenían fe inquebrantable, probablemente tú lo has probado alguna vez durante un resfriado o gripe. Lo principal es conocer qué es el poleo: una planta medicinal con intenso aroma mentolado, de hojas elípticas y flores rosa pálido.

Sus usos han sido registrados desde hace siglos en la zona del Mediterráneo, sin embargo, su mayor área de cultivo es el sur de México, en especial Oaxaca. Allí, el poleo se incluye en recetas típicas de la región, como caldos, pollos, salsas y frijoles, dando frescura al paladar.

Como último detalle científico, su nombre oficial es Mentha pulegium y se caracteriza por sus tallos ramificados, estos pueden alcanzar a medir hasta 40 centímetros.

¿Para qué sirve el poleo como planta medicinal?

La magia de esta planta se debe a su alto contenido en aceite esencial con mentol, pulegona, mentona, isomentona, limoneno y otra variedad de sustancias terpénicas en menor proporción. El porcentaje de su aceite esencial es de 0,5 a 1%, lo que permite que la planta en su totalidad sea utilizada como remedio, aunque su hoja es la predilecta.

Dentro de sus cualidades curativas está la regulación de la menstruación y una fácil expulsión de las flatulencias. Su principal valor es como expectorante natural, por ello ayuda a descongestionar las vías respiratorias dutante los resfriados comunes, la gripe o afecciones bronquiales leves. Aplicarlo de forma tópica sobre el pecho, la espalda y la frente resulta particularmente efectivo.

Foto de cerca de las flores y ramas de la planta poleo menta

También es usado en infusiones después del parto para expulsar la placenta con mayor comodidad, para tratar afecciones hepáticas y pulmonares, ya que expulsa las toxinas acumuladas en estos órganos vitales. Gracias a estas propiedades purificantes, su consumo regular en té, infusiones o jarabe mantiene una correcta digestión.

En menor medida se ha registrado su uso como abortivo, especialmente en animales, aunque no hay estudios científicos suficientes que apoyen este beneficio.

Beneficios del poleo:

Cuando nos preguntamos para qué sirve el poleo, hay una amplia lista de beneficios que podemos atribuir a esta maravillosa planta, por ejemplo:

  • Despeja tus vías respirantorias, permite una mejor absorción del oxígeno y una relajación natural.
  • Sus principios activos tienen efectos emenagogos: estimula la circulación en el área de la pelvis y el útero, regulando la menstruación. Algunas personas afirman que alivia los síntomas pre menstruales.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal y a expulsar la acumulación de moco y flema.
  • Agiliza la digestión, estimula el apetito y reduce las flatulencias.
  • De forma tópica, tiene efecto esterilizante y antifúngico.
  • Reduce síntomas incómodos de las hemorroides e infecciones parasitarias.
  • Confiable antipirético, regula la temperatura corporal gracias a la estimulación del sudor.
  • Alivia mareos, nauseas, dolores de cabeza y malestares ocasionados por la resaca o el guayabo luego de consumir alcohol.
  • Repele algunos insectos como las pulgas y los mosquitos.

Si consumes plantas medicinales con frecuencia, notarás que estos beneficios son muy similares a los de la altamisa, ¿para qué sirve esta última?: pues comparte con el poleo sus propiedades descongestionantes y antibacterianas, además de ayudar con los síntomas molestos de la menstruación.

Otra similitud es que toda la planta contiene beneficiosas características para la salud, lo que también permite usarla en su totalidad, incluyendo ramas y flores. Así que cuando no logres conseguir poleo para tus males, puedes buscar altamisa y obtener resultados similares.

Foto de una mujer agripada tomando té de poleo para la congestión nasal

Para qué sirve el poleo con leche y miel:

El poleo con leche y miel es un remedio tradicional muy efectivo para combatir la tos seca, ya que ayudaría a expulsar la infección almacenada en pulmones, laringe, faringe o garganta sin ocasionar irritación en las vías respiratorias.

Basta con poner a hervir 5 gramos de hojas de poleo en un litro de leche, cuando la mezcla esté en ebullición espera a que enfríe y agrega miel al gusto. Toma un vaso 3 veces al día y verás como esa molesta tos de perro desaparece.

Para potenciar los efectos del poleo, puedes acompañarlo con 5 remedios caseros contra la gripe y obtener resultados mucho más rápido: por ejemplo, toma baños calientes con aceite de eucalipto después de tomar poleo con leche y miel, esto despejará por completo las vías respiratorias. Otra táctica útil es consumir tabletas de zinc o alimentos que lo contengan, ya que reduce la duración de los resfriados.

¿Qué beneficios tiene el poleo menta?

Ahora, si tu molestia es el insomnio, el estrés o la ansiedad, el poleo con menta es tu solución. Dile adiós al nerviosismo, las preocupaciones, la depresión, las palpitaciones del corazón, el vértigo y los zumbidos en los oídos con una tasa de aromática de poleo en las noches.

Foto de una mujer sonriente en la cama lista para irse a dormir con una tasa de té de poleo en sus manos

¿Para qué sirve el poleo menta en infusión?

Una taza de infusión de poleo menta todas las noches cambiará tu vida: calma tu sistema nervioso, evita la indigestión y la llenura, reduce la retención de líquidos (lo que puede verse en pérdida de peso), acelera la cicatrización de heridas y cortes en tu cuerpo, mantiene fuera de tu organismo bacterias, gérmenes y hongos.

¿Y si estás menstruando?, ¡pues muchísimo mejor!. Además de desinflamar tu útero y calmar el dolor de los cólicos, también regula tu ciclo —encargándose de que la correcta cantidad de sangre sea expulsada. Como dato extra, su consumo frecuente disminuye las probabilidades de contraer una infección vaginal.

¿Para qué sirve el té de poleo en el embarazo?

Aunque el poleo nos brinda muchos beneficios, siempre hay una excepción a toda regla. Tomar té de poleo en el embarazo es altamente riesgoso para la salud del feto, ocasiona que el útero se contraiga como si estuviera listo para expulsarlo, ocasionando abortos o daños renales y hepáticos al bebé de por vida.

Evita a toda costa tomar estas infusiones durante los meses de gestación o lactancia, y recuerda siempre estar alerta a los signos de alarma en el embarazo: dolor abdominal fuerte y constante, visión borrosa, sangrados abundantes o infecciones urinarias; todas estos pueden resultar en abortos espontáneos.

Por último, siempre consulta a tu médico de confianza antes de consumir cualquier remedio casero durante tu embarazo, ya que puedes ocasionar efectos adversos en la pequeña vida del feto.

Foto de 4 ramas de poleo menta sobre una superficie blanca

Ya conoces todos los beneficios y propiedades medicinales de esta increíble hierba, ¿sabías para qué sirve el poleo?, ¿lo usas con frecuencia como remedio casero? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button