Background

Palo santo: para qué sirve y las formas de emplearlo

Te contamos sobre el palo santo y para qué sirve pues se trata de un elemento beneficioso tanto para la salud como para la energía.

Palo santo: para qué sirve y las formas de emplearlo

La naturaleza nos regala muchas plantas, árboles y hierbas que son capaces de mejorar diferentes aspectos de la vida. Esto es lo que pasa con el palo santo, el cual puede servir para mejorar las energías, pero también como remedio en caso de sufrir de problemas respiratorios. Por eso es importante que sepas todo lo relacionado y aprendas a aprovechar la gran cantidad de propiedades que tiene para ofrecerte. 

Qué es el palo santo 

Se trata de un tipo de madera proveniente de la especie de árboles conocida científicamente como Bursera graveolens. Su desarrollo se da principalmente en los bosques secos de Sudamérica, estando presente especialmente en países como Colombia, Perú, Venezuela, México y Ecuador. Ha sido usada desde la antigüedad por civilizaciones como la Inca y la Azteca. Se considera que los beneficios se maximizan si se extrae la madera de los árboles caídos de manera natural y de la savia extraída con respeto. 

Foto del árbol de palo santo

Palo santo: beneficios 

Los beneficios se pueden aprovechar para mejorar la salud y las energías. En el primer caso, si has estado buscando remedios caseros para la tos seca nocturna, además de la leche con menta, gelatina de pata y el tomillo, se cree que podrías usar el palo santo para este tipo de problemas. La razón es que se le atribuyen propiedades antisépticas y antivirales, por lo que combate resfriados, alergias, asma, infecciones de la piel y cicatrices. 

También se dice que puede aliviar dolores musculares y dolencias reumáticas o de carácter inflamatorio. En términos energéticos, quemar esta madera puede eliminar el negativismo, limpia la mente, elimina la tensión y favorece la concentración. Pero no solo eso, pues es usado para mejorar la ansiedad, estrés, nerviosismo y la depresión. 

Cómo usar palo santo para la salud

La forma de consumir el palo santo para aprovechar las propiedades antivirales, antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas y antioxidantes, es en una infusión. Para hacerla solo necesitas conseguir un poco de esta madera y sacar la viruta con un rallador. Agrega esto a una taza de agua y ponla a hervir durante 15 minutos  a fuego lento. Luego de haber dejado reposar por 5 minutos, filtra y tómala sola o endulzada con azúcar de caña o miel natural. 

Cómo quemar palo santo 

Se puede decir que de las formas más comunes es quemado esta madera y por ello debes saber cómo funciona la limpieza energética con hierbas, pues encontrarás que la que se hace con palo santo es de las más efectivas para conseguir paz y tranquilidad. Deberías hacer este proceso en cada lugar que sientas energías pesadas, ya sea en el hogar o en el trabajo. Debes prender una ramita de palo santo y esparcir el humo en cada rincón, procurando que no se apague, por lo que deberías agitarlo cada tanto tiempo. Aunque también podrías encenderlo en un recipiente para que se apague solo. 

Foto de las manos de una mujer sosteniendo un palo santo encendido

Oración para quemar palo santo 

Si deseas aumentar la efectividad del palo santo para la eliminación de malas energías y purificación de los espacios, puedes recitar esta oración al tiempo que vas pasando por cada uno de los rincones del lugar. 

“Que el poder sagrado del palo santo purifique este espacio y lo libere de cualquier energía negativa.

Que su humo sagrado penetre en todos los rincones de este lugar y lo llene de armonía, paz y amor.

Que todos los seres presentes aquí sientan la luz y la protección divina que este árbol sagrado nos brinda. Amén.”

Palo santo: contraindicaciones 

Cuando vayas a hacer uso de esta madera como incienso debes tener ciertos cuidados para no tener condiciones adversas. Lo primero es evitar acercarlo al pelo o la ropa por las quemaduras que pueda causar. Tampoco deberías inhalar el humo profundamente porque es irritativo, siendo perjudicial para la garganta, la nariz y/o los pulmones. Asimismo, no es recomendado para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

Foto de palo santo quemandose

¿Has usado el palo santo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

3
0%