Bienestar

¿Para qué sirve el amaranto? Aprovecha sus propiedades

Te contamos para qué sirve el amaranto, una planta que te interesará si quieres mejorar tu calidad de vida y tratar diferentes problemas.

La salud siempre requiere de cuidados especiales, no solo cuando se trata de enfermedades, sino para procurar el buen funcionamiento. Es por ello que los remedios caseros para los riñones son importantes para estos órganos vitales, así que ten presente el agua de coco, la sandía, las semillas de cáñamo, entre otros. 

Además, puedes incorporar un programa de estilos de vida saludable, el cual integra diferentes aspectos que mejoran la calidad de vida en todo sentido, ya que agregas una dieta balanceada, ejercicio y cuidados mentales. Además, puedes tener en cuenta el amaranto, porque es muy beneficioso para el cuerpo.  

Amaranto, ¿qué es?

Se trata de un pseudocereal muy utilizado en la cocina por ser saludable. Es considerado como uno de los cultivos más antiguos de América y posiblemente de la humanidad, ya que se han encontrado restos que se remontan a los 4000 a.C. También se conoce con el nombre de bledo y pira. Esta planta puede llegar a ser muy alta con hojas grandes y anchas que sirven para hacer ensaladas. La flor es la que suele guardar las semillas en su interior y son confundidos con granos. Cabe resaltar que hay alrededor de 60 especies diferentes de amaranto. 

Amaranto: propiedades

Esta es una planta que ha sido consumida desde hace miles de años y tiene sus razones, ya que es rica en diferentes componentes, aportando propiedades muy especiales. Estas son algunas de las propiedades más famosas

  • Es libre de gluten
  • Aporta fibra vegetal, carbohidratos complejos y proteínas
  • Tiene un bajo índice glucémico
  • Es rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, potasio, sodio y calcio
  • Ofrece un alto poder antioxidante
  • Fuente vegetal de escualeno, el cual se extrae principalmente del hígado de tiburón y el cual es anticancerígeno

Propiedades del bledo para el cerebro

El amaranto o bledo contiene otras tantas propiedades que afectan positivamente al cerebro. Esto porque tiene un alto contenido en aminoácidos como lisina y metionina, además de los minerales comentados anteriormente. Gracias a ello, los procesos cerebrales se ven considerablemente estimulados, además de considerarse como un importante oxigenante cerebral, lo que mejora la salud de este órgano. 

Foto de planta de amaranto

Beneficios del amaranto 

Debido a estas importantes propiedades, es capaz de ofrecer grandes beneficios para la salud y la nutrición de prácticamente cualquier persona. Incluso puede ser consumida por personas que sufren enfermedades relacionadas con el azúcar, como la diabetes. 

  • Es bueno para las personas que sufren la enfermedad celíaca, ya que es libre de gluten y no afectará el intestino delgado, como lo hace el trigo, la cebada y el centeno.
  • Incrementa el rendimiento mental y físico.
  • Regula los niveles de colesterol, por lo que ayuda a cuidar la salud del corazón.
  • Fortalece los huesos.
  • Gracias al escualeno puede ayudar a proteger la piel, el sistema circulatorio, los intestinos y previene ciertos tipos de cáncer. 
  • Mejora el funcionamiento de la flora intestinal. 
  • Es un buen reemplazo del azúcar para las personas con diabetes, ya que aporta glucosa constante al cerebro de forma saludable. 

Beneficios del amaranto en niños

Para los niños también tiene un gran aporte, por lo que es recomendable incluirlo en su dieta. Esto debido a que aporta proteínas extra y mejora los niveles nutricionales. Por otra parte, aporta al buen desarrollo físico gracias a todos los nutrientes que tiene y los minerales que aporta al cuerpo. También es perfecto para quienes están yendo al colegio, ya que su consumo regular mejora las capacidades de aprendizaje y concentración, lo cual repercute positivamente en el desempeño académico.  

Cómo consumir amaranto 

Lo mejor del amaranto es que se puede consumir de diversas maneras, ya que se maneja en la cocina de forma parecida a cualquier otro cereal. Está presente en forma de harinas o también se puede consumir en ensaladas, salteado y galletas. Puedes hacer palomitas, pues solo debes calentar la sartén y sin que tenga mucha temperatura agregas dos cucharadas de bledo. Luego las tapas y dejas que se hagan sin que se lleguen a quemar. Además, te ofrecemos otras alternativas que te servirán. 

Foto de una cuchara de palo con amaranto

Cómo consumir amaranto al desayuno 

Para el desayuno es perfecto, ya que al ser rico en fibra, no te dará hambre tan frecuentemente y de paso te ayuda al organismo. Puedes hacer un omelet, donde debes poner la leche, los huevos, el cebollín, el amaranto y la pimienta al gusto. Lo siguiente es ponerlo en la sartén con aceite natural como puede ser el de aguacate. 

También puedes hacer un batido, ya que es muy sencillo. Necesitarás una cucharada de leche, 3 de amaranto, 4 nueces picadas y un trozo de chocolate. Disuelves el chocolate en la leche y dejas enfriar. Finalmente, colocas esta mezcla junto al amaranto y la nuez en la licuadora. Si lo deseas, puedes agregar un poco de hilo cuando esté servido.  

Licuados con amaranto para subir de peso 

 Debido a su gran aporte de proteínas y fibra, es ideal para ayudar a ganar masa muscular. Además de ayudar a perder peso, ya que las fibras que contienen entran en contacto con el estómago y provoca la sensación de saciedad por más tiempo sin ser dañina. Lo único que debes hacer es llevar a la licuadora un vaso de leche, media papaya, media taza de jugo natural y una cucharada de amaranto. También puedes reemplazar la papaya y el jugo de naranja por una manzana y realizar el mismo proceso. Cualquiera de estos funcionará muy bien, pero ten en cuenta acompañarlos con ejercicio regular. 

Contraindicaciones del amaranto planta

A pesar de todos los beneficios, no es recomendable para personas que no consumen fibra regularmente. Por ello se debe incluir progresivamente, ya que su ingesta en exceso o grandes cantidades puede causar dolor abdominal, estreñimiento, gases, diarrea, entre otros. Aunque no es frecuente, se puede presentar una reacción alérgica, por lo que se debería consultar al doctor si se presenta dificultad para respirar luego de incorporar el amaranto a tu dieta. Por otra parte, las mujeres embarazadas que no han consumido fibra, deben dejarlo de lado durante este período. 

Amaranto flor

En cuanto a la flor, se le conoce como la flor de la inmortalidad, ya que amaranto significa “inmortal”. Pero esta es muy apetecida para la decoración floral, ya que tiene una gran vistosidad y los pueblos indígenas antiguos consideraban que esta planta no se marchita. Además, también se cree que siempre resurge de sus cenizas, como el ave fénix. Suele tener colores que van del amarillo, anaranjado, café, rojo, rosado hasta el púrpura y que deberías tener en cuenta para tenerla en el jardín. 

Foto de una flor de amaranto

¿Sabías para qué sirve el amaranto? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button