Background

¿Para qué sirve el azafrán? ¡Te encantarán sus usos!

No te quedes con la duda de saber para qué sirve el azafrán, pues podría ser una alternativa para contrarrestar ciertas enfermedades.

¿Para qué sirve el azafrán? ¡Te encantarán sus usos!

Con la enorme variedad de plantas que existe en el mundo es normal no conocer lo que ofrecen todas ellas, incluso algunas que son comunes. Nos referimos al azafrán, a la cual se le atribuyen propiedades para combatir la depresión, controlar el peso, potenciar la memoria, cuidar tu piel, entre otras tantas cosas. Es por ello que te traemos todos los usos y beneficios que puedes aprovechar si la integras a tu vida diaria de manera correcta y responsable. 

Azafrán: propiedades y contraindicaciones

Esta es una planta que popularmente se ha usado en la cocina como colorante y condimento, pero que repercute positivamente en la salud. La razón es que cuenta con propiedades tónicas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y analgésicas. Además de estimular el sistema nervioso central y el aparato digestivo, cuenta con una buena cantidad de vitaminas y minerales. 

Sin embargo, antes de empezar a integrar el azafrán a tu vida debes tener en cuenta las contraindicaciones, pues no es recomendado para personas con trastorno bipolar, en caso de embarazo, lactantes o que sufren sangrados uterinos. De la misma manera, debe ser evitado por pacientes medicados por hipertensión, con anticoagulantes y antidepresivos porque podría modificar sus efectos.

Para qué sirve el azafrán como planta medicinal 

Sabiendo lo anterior, debes saber que es bastante positivo para algunos problemas, como lo es la depresión, siempre y cuando no se esté tratando con medicamentos. De la misma puede entrar en la lista de remedios caseros para los riñones, en la que está el agua de coco, la sandía, las semillas de cáñamo, la cola de caballo, el abedul, entre otras. La razón es que el azafrán cuenta con la capacidad de proteger los tejidos frente a sustancias tóxicas y nocivas, las cuales terminan en estos órganos por las funciones que le corresponden. Adicionalmente, ayuda a reducir los daños provocados por la oxidación del organismo en pulmones, hígado, cerebro y corazón. 

Flor de azafrán: propiedades 

La flor como tal no tiene muchos beneficios, por lo que es usada como decoración por los colores que tiene, que tienden a ser morados y rojos. Eso sí, lo que sí se aprovecha de esta parte de la planta son los pistilos, pues son ideales para condimentar los alimentos, pero también suele considerarse que contienen propiedades digestivas, tonificantes, carminativas y antiespasmódicas.

Foto de flores de azafrán

Para qué sirve la raíz de azafrán

Esta parte de la planta es bastante consumida en el sudeste asiático, especialmente como estimulante sexual y los problemas relacionados con sistema reproductivo. En el caso de las mujeres, la raíz del azafrán lo que cura, o eso se dice, es la amenorrea y la dismenorrea. De la misma manera, hay quienes aseguran que es ideal para tratar los síntomas del síndrome premenstrual. 

El azafrán es bueno para recuperar la vista 

Este es uno de los beneficios más comunes, pues existe la creencia de que el azafrán es bueno para la vista, debido a que algunas investigaciones han demostrado que ejerce efectos beneficiosos en el tratamiento de las enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de la visión. No solo eso, pues su consumo podría prevenir, reducir y hasta revertir las consecuencias de problemas como la degeneración macular o la retinitis. Es por ello que se suma a los remedios caseros para aclarar la vista borrosa, como también lo es la zanahoria, los arándanos, la manzanilla, el saúco, entre otras opciones naturales. 

Otros beneficios del azafrán

Ya que sabes, entre otros usos, para qué sirve el azafrán en la vista, debes saber que no son todos, por lo que te compartimos una serie de beneficios que también puedes aprovechar de esta planta: 

  • Reduce el estrés
  • Es afrodisíaco
  • Mejora la memoria y previene el Alzheimer
  • Reduce el apetito y controla el peso
  • Trata la infertilidad
  • Nivela el colesterol
Foto de una mujer con la mano en la cara

Azafrán, ¿cómo tomarlo?

Antes de empezar a contemplar su uso, debes saber que se considera que es la especia más cara del mundo, tanto así que el precio de un kilo ronda los 8.000 euros, que se traduce en más de 35 millones de pesos. Pero la buena noticia es que tampoco se requiere mucho, pues podrás hacer una infusión con medio gramo de azafrán en 200 mililitros de agua. Si buscas un remedio con azafrán para los ojos, pon a hervir una taza de agua, agrega un gramo de esta especia, deja reposar por 7 minutos y listo. Se considera que no se debe exceder los 300 mililitros de esta infusión al día, por lo que es ideal consultar la dosis con un médico. 

Para qué sirve el azafrán en la cocina

En la cocina es donde se ha sabido aprovechar su potencial desde hace décadas, porque es un condimento que aporta sabor y aroma, además de proporcionar un color rojo intenso a las preparaciones. Es perfecto para combinar con el ajo, el limón, el tomate y el ají, algo que se ha sabido probar en la cocina española, principalmente. A continuación te presentamos algunas de las recetas en las que suele estar presente. 

Azafrán como condimento: usos y recetas

  • Arroces en general
  • Paella valenciana tradicional
  • Biryani de pollo
  • Sofrito payés
  • Fabes con almejas
  • Salsa rouille
  • Pasta a la marinera
  • Caldereta de ternera
  • Cuscús marroquí con verduras
Foto de una paella

¿Has probado el azafrán? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%