Bienestar

¿Para qué sirve el higo? Muchos beneficios en un alimento

Conoce para qué sirve el higo, pues se trata de un alimento que cuenta con muchas propiedades y puede ayudar a mejorar aspectos de la salud.

Sobra decir que la alimentación es fundamental para poder cumplir nuestros objetivos físicos y conservar la buena salud. Para no ir muy lejos, se puede saber qué alimentos eliminar para perder grasa abdominal, empezando por las comidas rápidas, los fritos, el helado, entre otros, ya que son de los más dañinos en este sentido. 

Por otra parte nos encontramos con los alimentos que son poco conocidos, pero que traen muchos beneficios. Así como te podría interesar para qué sirve el amaranto, el cual mejora el funcionamiento de la flora intestinal e incrementa el rendimiento mental, deberías saber para qué sirven los higos, los cuales vas a querer probar ahora mismo. 

Qué es el higo 

Se trata del fruto de la higuera (Ficus carica) y no se trata completamente de una fruta. Es más bien una infrutescencia, que se trata del conjunto de frutos y en su interior contiene flores muy pequeñas. Se considera que su origen está en Asia Occidental, pero con el tiempo se distribuyó por todo el Mediterráneo. Sus colores pueden variar, ya que se encuentran verdes, morados y negros, teniendo un sabor dulce y con un aroma también dulce. 

Propiedades del higo 

Por ser una fruta dulce, hay quienes consideran que podría tener muchos azúcares, pero la realidad es que tiene apenas un poco más que una manzana. Aparte de eso, cuenta con una gran cantidad de propiedades que te describimos a continuación y que te ayudarán a tomar la decisión de agregarlas en tu dieta. 

  • Es rica en hidratos de carbono, que proporciona energía para las actividades diarias. 
  • Presenta una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el cuerpo. 
  • Tiene un gran aporte de fibra. 
  • Es rica en minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. 
  • Cuenta con un aporte importante de vitaminas K, B1, B5 y B6. 
  • También es rica en flavonoides. 
Foto de unos higos cortados

Beneficios del higo 

Como te podrás imaginar, este fruto cuenta con una importante cantidad de beneficios para la salud. Así que te damos algunas razones para que lo tengas en cuenta a la hora de las comidas, ya que todo tu organismo te lo agradecerá. 

  • Gracias a los minerales, especialmente al calcio, ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el sistema nervioso.
  • Ayuda a reducir y controlar la presión arterial alta. 
  • Aumenta los niveles de energía gracias al aporte de azúcares naturales.
  • Es una muy buena fuente de antioxidantes. 
  • Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a la protección de la degeneración macular y otros trastornos de los ojos. 
  • Es bueno para prevenir la diabetes y la anemia. 

Higos para el estreñimiento 

Gracias al importante contenido de fibra, los higos actúan como un suave laxante natural. Esto ayuda a mejorar la digestión y combate el estreñimiento de manera efectiva. Del mismo modo, se ha demostrado que es un fruto perfecto para regular el tránsito intestinal, por lo que también es buena para tratar problemas relacionados al colon. 

Jugo de higo para adelgazar

Si tu objetivo es la pérdida de peso, los higos también son una buena alternativa. Una de las formas en las que contribuye a esta misión es porque reemplaza los postres y los antojos. Esto es porque calma el deseo de dulce, pues tiene azúcares naturales como lo son la glucosa, fructosa y sacarosa. Estos no son azúcares añadidos y no perjudican la salud. Además, la fibra mejora las funciones digestivas que aportan a la tarea de adelgazar. 

Beneficios del higo en la piel 

El aporte de los higos también es algo que debes empezar a aprovechar, ya que se ha demostrado que tiene propiedades reparadoras y antiedad. Además, ayuda a combatir el acné, restaura la flexibilidad de la piel, aporta hidratación, ayuda a aclarar las manchas y cicatrices. Por otra parte, consigue dar suavidad, brillo y exfolia la piel, por lo que deberías tenerla presente en tus cuidados de belleza. 

Cómo se comen los higos 

La forma más común de disfrutar los higos frescos es quitando la piel que los recubre y comiendo su interior. También se pueden encontrar en almíbar, mermelada de higos, batidos, helados o combinándolo con otras frutas y verduras frescas. Por otra parte, nos encontramos con los higos secos o deshidratados, los cuales también se pueden comer tal cual como vienes. Asimismo, se usa como ingrediente de pudines y compotas. 

Foto de una mujer comiendo higos

¿Sabías para qué sirve el higo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button