7 Plantas medicinales y para qué sirven, ¡sus mejores secretos! — Vibra
Bienestar

7 Plantas medicinales y para qué sirven, ¡sus mejores secretos!

Es bueno que sepas cosas sobre las plantas medicinales y para qué sirven porque podrían ayudarte a superar algunos quebrantos de salud con tratamientos caseros muy fáciles.

En cada hogar colombiano hay una planta medicinal. La sabiduría popular pasa de generación en generación y los tratamientos naturistas son parte de ella porque las abuelas tienen la cura para cada mal usando plantas con efectos muchas veces desconocidos, que ayudarían a mejorar la salud y que en muchísimas ocasiones no afectarían tu cuerpo.

Si quieres saber para qué sirve la lechuga o deseas conocer cada utilidad para la salud de las principales plantas medicinales que se consiguen en el mercado, entonces te damos una información que te será muy útil:

Plantas medicinales y para qué sirven

Te vamos a mostrar un listado de las 7 plantas milenarias que mayores beneficios le traerían a tu salud en muchísimos aspectos. Ponlas a prueba a ver si te funcionan pero recuerda que sus efectos pueden variar de persona a persona y una recomendación adicional, ¡no hagas tratamientos caseros con todas al tiempo!

7 plantas medicinales y para qué sirven

Árnica

Es una planta muy conocida en el mundo. Incluso los deportistas la suelen utilizar para desinflamar la musculatura y las articulaciones cuando de presentan lesiones en medio de la competencia. También, podría aliviar los moretones y las contusiones, así como aliviaría las torceduras. Sus presentaciones más usadas son las cremas, aceites o pomada.

Foto de una planta amarilla con las hojas abiertas

Menta

A esta planta muy famosa, se le suele reconocer por tener un sabor refrescante y delicioso que puede hacer parte de recetas culinarias. Sus propiedades medicinales pasan por la desinfección y cicatrización de heridas en la piel y hasta la erradicación del mal aliento. Además, sería muy buena para eliminar infecciones y quemaduras que afecten la dermis. Adicionalmente, sería muy aconsejable para el sistema respiratorio puesto que aliviaría afecciones ocasionadas por las virosis como la gripa.

Foto de hojas de menta dentro de un recipiente que muestran plantas medicinales y para qué sirven

Eucalipto

Sus mayores beneficios se dan gracias a su olor refrescante que sería útil para varios fines. Sus hojas frescas se usan en aceites esenciales o para hacer infusiones para mejorar el sistema respiratorio destapando las fosas nasales y calmando los síntomas del resfriado y la gripe. Podría servir como desinfectantes en heridas de la piel como raspones, quemaduras o descamaciones.

Foto de hojas de eucalipto en un árbol

Ortiga

Es importante que sepas que debes manipularla con guantes porque puede producirte ronchas. Sus principales utilidades se darían para detener las hemorragias, mejorar los procesos metabólicos y de depuración de residuos del sistema digestivo. También hay quienes afirman que estimularía la formación de glóbulos rojos y su circulación mediante la sangre a todo el cuerpo.

Foto de hojas de ortiga verdes que muestran las plantas medicinales y para qué sirven

Plantas medicinales y para qué sirven en casa

Continuando con este recorrido por las plantas medicinales, te presentamos los beneficios del romero, la lavanda, la salvia, tres maticas infaltables para hacer tratamientos caseros que ayuden a tu familia a mejorar su salud en un abrir y cerrar de ojos.

Romero

Esta planta medicinal resultaría muy funcional ya que con sus hojas, podrías hacer aguas aromáticas que tendrían propiedades antioxidantes y de tratamiento de las dolencias digestivas producidas por espasmos abdominales y hasta respiratorias cuando hay resfriados. Además, llegaría a ser poderosa en infusiones para reducir las inflamaciones de las coyunturas o de los músculos. Muchas veces también se usa para combatir la caspa refrescando el cuero cabelludo.

Foto de ramas de romero

Lavanda

A esta maravilla natural se le atribuiría la solución para el dolor de cabeza producido por la migraña, uno de los más fuertes que se conocen. Además, serviría para combatir el insomnio, reducir el estrés y la ansiedad que se presentan de hecho con leves trastornos mentales. Otra de sus grandes propiedades es que resultaría útil para disminuir la presión arterial y el colesterol en la sangre.

Foto de abejas posadas sobre plantas de lavanda moradas

Salvia

Esta planta medicinal suele consumirse en infusiones. Sus mejores propiedades serían relajantes, diuréticas, bactericidas, antisépticas y antiinflamatorias. En muchos casos, ayudaría a regular los niveles de azúcar en sangre. Otra funcionalidad de la salvia es que sería un estimulante natural para el sistema nervioso y para el cerebro, toda vez que lo haría más activo y le proporcionaría un mayor fluido de sangre.

Foto de algunas plantas de salvia moradas

Para nosotros tu bienestar es lo más importante y por eso te mostramos, ¿Para qué sirve la sábila tomada? Es una maravilla natural.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button