Background

¿Para qué sirve el limoncillo?, hierba curativa y versátil

Si aún no conoces los poderes medicinales y la vesatilidad de la Cymbopogon citratus, ¡no te preocupes!, aquí te contamos para qué sirve el limoncillo o hierba de limón.

¿Para qué sirve el limoncillo?, hierba curativa y versátil

El limoncillo es una planta medicinal que, aunque no reemplaza un tratamiento médico en casos graves, ha acompañado al humano brindándole alivio y mejoría para muchos males. Aunque al aprender de plantas medicinales y para qué sirven te darás cuenta que hay especies que localizan sus cualidades curativas en una zona particular, la gran mayoría muestran su efecto al ser consumidas en infusiones o té.

Lo mismo ocurre con la hierba de limón, que ha probado su potencia para curar problemas digestivos, flatulencias, estados febriles, y resfriados. También es usada netamente por su agradable olor, al ubicarse en ciertas partes del hogar funciona de decoración natural acompañada de un aroma fresco.

Esta hierba aromática se cultiva como planta medicinal, se caracteriza por sus espiguillas agrupadas en forma de racimos y su intenso aroma a limón. Muchos países latinoamericanos conocen sus propiedades pero la llaman de diversas formas: citronella, cedrón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, malojillo o caña de limón.

¿Para qué sirve el limoncillo?

Dentro de los muchos usos que tiene el limoncillo se encuentra su capacidad para atraer enjambres de abejas, esto es supremamente útil a la hora de reubicar panales y conservar la población. De forma un tanto irónica, ese mismo olor que atrae a las abejas, ha demostrado ser molesto para los mosquitos, por eso se utiliza como un repelente de insectos natural.

Si conoces el remedio para mosquitos natural por excelencia (el limón con clavos), este dato no te sorprenderá, ya que los olores cítricos intensos han sido utilizados para ahuyentar todo tipo de bichos hace siglos. Optar por estas alternativas ayuda a no propagar gases tóxicos al emplear insecticidas comerciales.

Foto de las ramas de la hoja de limón o limoncillo desde cerca

La cantidad de propiedades innatas de la planta limonaria la convierte en una de las más versátiles a la hora de aliviar dolores, es una de las favoritas de las abuelas, a continuación entenderás la razón.

Propiedades del limoncillo

  • Antipiréticas: ayuda a reducir la temperatura corporal y la fiebre.
  • Digestivas: activa el correcto movimiento estomacal, evitando diarrea o estreñimiento.
  • Antimicrobianas: el aceite de limoncillo es efectivo contra varios gérmenes comunes.
  • Conservantes: al agregarlo a los alimentos, conserva su frescura por más tiempo.
  • Antiinflamatorias: su consumo ayuda a reducir la hinchazón y el dolor.

Beneficios del limoncillo

Cuando pensamos en para qué sirve el limoncillo no podemos dejar de lado todos los fitonutrientes y aceites esenciales que nos brinda esta hierba, también conocida en algunos lugares como lemongrass. Dentro de sus beneficios está el alivio de dolores de cabeza tan fuertes como la migraña, gracias a su alto contenido en vitamina B, magnesio, calcio y fósforo.

Su alto contenido de eugenol normaliza las funciones de varias funciones básicas del organismo, por ejemplo, regula el comportamiento de las plaquetas en la sangre. Así mismo, elimina el ácido úrico y regula los niveles de colesterol, siendo un desintoxicante natural.

Parece que dentro de las partes más beneficiadas con esta eliminación de toxinas están el sistema cardiovascular y el cerebro. Como si fuera poco, también se ha usado para combatir las convulsiones.

Foto de 7 tallos de limoncillo sobre un individual al lado de una infusión de limoncillo

¿Para qué sirve el té de limoncillo?

Ya establecimos que la forma más famosa y conveniente de consumir muchas plantas medicinales es en té o aromática. Para preparar esta infusión de malojillo, debes poner 4 tazas de agua y 10 hojas de limoncillo en una olla, dejar hervir por 10 minutos a fuego lento, endulzar al gusto y beber.

Este mágico té es usado como sobremesa ya que estimula la correcta digestión, evitando la indigestión y los gases. También aumenta tus niveles de antioxidantes, lo que lo convierte en el mejor aliado para un sistema inmunológico fuerte.

¿Para qué sirve la aromática de limoncillo?

Cuando hablamos de la versatilidad de la hierba limonaria no es una exageración, ya que se ha demostrado que puede mantener los niveles de glucosa a raya, siendo un acompañante esencial para las personas con diabetes.

Ahora, en caso de que quieras potenciar los poderes desintoxicantes de las infusiones de limoncillo, puedes tomarlas durante el día y preparar un delicioso jugo para desintoxicar el cuerpo en las mañanas, con tan solo 4 hojas de espinaca y 100 gramos de fresa. Estos pequeños cambios en tu alimentación ayudarán a tu estómago y tus defensas.

Foto de dos vasos de té de limoncillo junto a un plato con 3 tallos de limoncillo sobre un individual

Para qué sirve el limoncillo, ¿sirve para dormir?

Como la gran mayoría de infusiones de hierbas, el té de limocillo sirve para conciliar el sueño de forma rápida. Al aliviar y desinflamar todo tipo de malestares en el cuerpo, brinda un cómodo estado de relajación y tus músculos soltarán las tensiones.

Para obtener un mayor resultado, puedes añadir algunas hojas de lavanda al agua antes de ponerla a hervir, esto potenciará un sueño reparador y profundo.

Ya conoces a detalle los múltiples usos y para qué sirve el limoncillo, ahora no hay excusa para tener flatulencias o problemas digestivos. ¿Lo has probado?, ¡cuéntanos en los comentarios!

Encuentra más de:

7
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No