Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Jhohann Sebastián Ángel agosto 16, 2023
No te quedes con las dudas de saber para qué sirve el litio, ya que se trata de una solución efectiva para varias enfermedades.
Es bien sabido que el cuerpo necesita de ciertos elementos químicos para el correcto funcionamiento, pero también tolera algunos externos para mejorar el bienestar. Precisamente eso es lo que ocurre con el litio, el cual ha demostrado ser efectivo para tratar problemas como el trastorno de bipolaridad, los episodios de manía, la demencia y otras condiciones de la salud mental. Así las cosas, te damos algunos detalles que te interesará conocer sobre su uso y los riesgos que podría representar este tipo de tratamientos.
El litio es un elemento químico de color blanco en su estado puro, forma de la que se encuentra en la naturaleza y fácil de identificar por su reacción al agua. Este generalmente se obtiene de las salmueras naturales, los pozos petrolíferos, el agua de mar y los campos geotermales. Por tener varias aplicaciones, como en las baterías de los celulares, su minería se ha extendido y los estudios han llevado a que se potencien sus beneficios.
Puede que ya hayas tenido un contacto o acercamiento con el litio sin saberlo, debido a que su uso industrial es considerablemente amplio. Las baterías de los celulares y otros aparatos electrónicos es el empleo más famoso que se le ha dado. Pero eso no es todo, pues hace parte de la fabricación de los mismos teléfonos, la cerámica, las grasas lubricantes, las mesas de cocina, computadores portátiles, entre otros.
Ahora, hay que decir que este es bastante usado en ciertos tipos de tratamientos, pues se ha encontrado que el cuerpo tolera de buena manera su ingesta. Eso sí, su consumo debe estar supervisado bajo un profesional de la salud, ya que la automedicación con litio puede llegar a acarrear problemas muy serios de salud. Teniendo eso claro, a continuación te damos los detalles de su uso medicinal.
Los efectos más famosos de este elemento están enfocados especialmente en el cerebro por los beneficios que otorgan. Uno de ellos es que protege este órgano vital y hasta podría evitar la aparición de tumores malignos. Esto debido a que promueve la reparación de las células sanas y no de las tumorales. Adicionalmente, consigue proteger las neuronas de la radiación de ciertos tratamientos que dejan secuelas a largo plazo.
Cuando surge la duda de para qué se utiliza el litio la respuesta más común suele ser el trastorno de bipolaridad, debido a que se ha descubierto que tiene efectos positivos para este problema. Los medicamentos que los contienen se conocen como antimaníacos, pues justamente tiene la capacidad de controlar los episodios maniáticos y ayuda a nivelar el estado de ánimo del paciente. En ese orden de ideas, hace falta conocer los alimentos prohibidos para bipolares en los que está la cafeína, las bebidas alcohólicas y las grasas saturadas. Pero también hay una lista con alimentos con litio que son beneficiosos como lo son las legumbres, las frutas y las hortalizas.
Cada vez se hace más importante saber qué es la depresión, pues se trata de un estado anímico caracterizado por sentimientos de tristeza, frustración, ira, pérdida y/o soledad. Pero también es necesario conocer los tratamientos y precisamente el litio puede ser uno de ellos, puesto que al regular el estado anímico ayuda a controlar esta condición. Varios estudios han revelado que surte buenos resultados especialmente en las personas con riesgo de suicidio. Por otra parte, su consumo recomendado por un especialista podría ser beneficioso para las personas que sufren de demencia o para prevenir este tipo de problemas.
Existen otros problemas en los que el litio resulta efectivo y uno de ellos es la medicina quirúrgica, pues con este se realizan vidrios flexibles que le permiten a los cirujanos tratar con mayor facilidad algunas áreas del cuerpo sin mucha manipulación. Por otra parte, desde hace décadas se consideraba que la función del litio era tratar y prevenir tanto el reumatismo como la gota, aunque eso no está comprobado. Eso sí, se ha demostrado que proporciona alivio a los dolores y por ello se usa en los spas.
A pesar de ser beneficiosa, hay que decir que no está recomendado para personas con problemas respiratorios, cardiacos, renales, padecimiento de tiroides, desmayos o convulsiones. De la misma manera, tiene algunos efectos secundarios que pueden ser leves o graves como los siguientes:
¿Conocías estos usos del litio? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
enfermedades remedios Salud
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana