Bienestar

Alimentos prohibidos para bipolares y otros que ayudan

Conoce cuáles son los alimentos prohibidos para bipolares debido a que podrían llegar a empeorar la condición que se padece.

La alimentación es clave para la salud, ya que no tener los cuidados apropiados puede generar serias afecciones. Es por ello que deberías evitar los alimentos dañinos, como las gaseosas, las bebidas azucaradas y las comidas grasosas, debido a que contribuyen en el empeoramiento de ciertas condiciones. 

Como te puedes dar cuenta, tener una dieta adecuada es sumamente importante, ya que, en ese orden de ideas, algunas comidas y bebidas pueden empeorar la bipolaridad. A continuación te contamos de qué se trata esta condición y qué es lo que se debe evitar para que las cosas mejoren. 

Qué es una persona bipolar

Se trata de una enfermedad mental en la que la persona experimenta cambios extremos en el estado de ánimo. Durante los altos emocionales aparecen sensaciones de euforia, energía excesiva y hasta irritabilidad inusual. En el momento contrario, de bajos emocionales, se hace presente la desesperanza, la tristeza y que pueden derivar en el trastorno depresivo, que incluye dichos síntomas, además de la pérdida del interés y otros tantos que se deben tener en cuenta. 

El trastorno bipolar es una afección de por vida y los episodios pueden presentarse rara vez o muchas veces por año. Para controlar esto es necesario un tratamiento que consiste en terapia y medicamentos. Asimismo, hay algunas cosas adicionales que se pueden hacer para mejorar la condición como lo es la alimentación. 

Foto de una mujer con las manos en la cabeza y otras manos tapándole la cara

Dieta para trastorno bipolar 

Cuando se sufre esta condición es posible que algunos alimentos, muy comunes en la vida diaria, contribuyan a desencadenar los episodios de cambios emocionales. Esto sucede debido a los efectos que tienen en el cuerpo o por la alteración que puede tener la recepción de los medicamentos. Estos son algunos de los que se deben evitar:

  • Cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Sal (para pacientes que toma litio se recomienda entre 1.500 y 2.300 miligramos al día)
  • Grasas saturadas
  • Carnes procesadas
  • Cereales refinados

En cambio, en la dieta diaria se debería aumentar el consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. Si se siente la necesidad de algo dulce, lo mejor es optar por una fruta e ir reemplazando las grasas saturadas y trans por proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. 

Alimentos con litio para el trastorno bipolar

El litio es un mineral que es ampliamente usado para tratar los efectos de los trastornos emocionales, como lo es la bipolaridad y la depresión. Generalmente se receta en medicamentos cuando el tratamiento que se lleva no muestra mejoría. Además, se suele usar junto con antidepresivos y antipsicóticos, pero siempre bajo recomendación médica. 

Asimismo, hay ciertos alimentos que contienen litio, los cuales son recomendados para mejorar esta condición. Aunque lo más recomendable es recibir un consejo de un profesional para ajustar las cantidades de ingesta a cada paciente. 

  • Cereales integrales: arroz, maíz y trigo
  • Legumbres: frijoles, lentejas y garbanzos
  • Hortalizas: papas, tomates, nabos, pimientos y berros
  • Frutas: fresas, moras y frambuesas
  • Vísceras de animales: hígados y riñones
Foto de una mujer con los brazos en equis y la camisa mitad blanca mitad negra

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button