Bienestar

¿Para qué sirve la alcachofa? Los usos que no imaginabas

¿Para qué sirve la alcachofa? Te va a sorprender lo que esta planta puede hacer por tu organismo y bienestar.

Conocida en el bajo mundo como Cynara scolymus, la alcachofa ha sido parte de la historia de nuestros antepasados gracias que es cultivada en climas templados y a sus poderes curativos y alimenticios.

Si aún te sigues preguntando por qué te mandan a comer alcachofa o a consumirla en bebidas como pasa con el agua de arroz, pues tenemos el recetario completo de esta maravilla natural. Mira esto:

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de alcachofa?

Esta bebida está llena de nutrientes entre los que se incluyen la fibra, la cinarina y los fitoesteroles. sabemos que ahora te preguntas para qué sirven esas cosas, pues la respuesta es sencilla: te ayudarán a agilizar tus procesos de digestión y a eliminar los gases. Esta agua también tiene todos los powers para que sientas saciedad, por lo que se sugiere tomarla antes de comer.

Foto de alcachofas en agua

¿Para qué sirve la alcachofa en té?

Esta agua bendita podría ayudar a prevenir y controlar el estreñimiento y a eliminar toxinas del cuerpo, aunque desde ya te decimos que no tiene el mejor sabor de mundo, por lo que puedes mejorar su gusto con limón o hierbas dulces. Su preparación es muy fácil, solo debes lavarla y cortarla por la mitad y ponerla a hervir en agua unos 45 minutos. Retira los trozos de alcachofa y deja el agua en el fuego, agregándole limón y/o menta y deja infusionar unos 15 minutos más. Bebe esta agua una vez al día.

Foto de alcachofas en el mercado que muestran para qué sirve la alcachofa

¿Para qué sirve la alcachofa en cápsulas?

Hay quienes desean consumirla encapsulada. Pues bien, esta presentación se realiza con las hojas pulverizadas de esta planta y su ingesta diaria, traería beneficios como ser un laxante o eliminar la grasa del cuerpo y los triglicéridos (colesterol malo). Te recordamos que deberías consultar con un especialista antes de tomar estas cápsulas.

Fotos de alcachofas en una canasta

Para qué sirve la alcachofa con boldo

Estas dos plantas se casaron y tuvieron un hijo que parece infalible ante malestares como el colon irritable. Según el libro “ Plantas medicinales aprobadas en Colombia” escrito por los investigadores de la Universidad de Antioquia, Ramiro Fonnegra y Silvia Luz Jiménez, desde épocas de los indígenas esta bebida se usaría para combatir enfermedades del hígado y cálculos renales.

Fotos de alcachofas verdes en bulto

 

¿Qué personas no pueden tomar la alcachofa?

Las bebidas derivadas de esta planta milenaria no son recomendadas para niños de corta edad y mujeres embarazadas, ya que su sabor amargo, sumado a la alta carga de fibra, podrían generar malestares como reflujo o gases.

Foto de dos alcachofas servidas en un plato

La alcachofa también es un alimento apetecido en la alta gastronomía latinoamericana. Platos que las incluyen horneadas, fritas o al vapor, son servidos sobre todo en los Andes como una deliciosa preparación, que podrías probar en casa.

¿Te fue útil la información sobre la alcachofa? Compártenos tu respuesta en nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button