¿Para qué sirve la melaza? Seguro desconocías sus secretos — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve la melaza? Seguro desconocías sus secretos

Si eres de las que todavía se pregunta, ¿para qué sirve la melaza?, pues en este artículo te vamos a revelar los secretos que quizá no conocías sobre este tipo de edulcorante.

Durante mucho tiempo, las abuelas hicieron de la melaza o miel de caña su mejor aliada a la hora de cuidar la salud de toda la familia. A esta sustancia viscosa obtenida de la caña, que es también un alimento energético (de la familia de los carbohidratos), se le suelen atribuir ciertos beneficios para los humanos como su aporte de nutrientes como hidratos de carbono para producir energía en el cuerpo, la vitamina B6 y minerales como el magnesio, calcio, cobre, hierro y potasio.

Tu bienestar debe ser lo más importante y por eso, queremos contarte el café verde para qué sirve y todos los beneficios que podrías obtener de la melaza para tener una salud óptima:

¿Para qué sirve la melaza en los humanos?

Muy comúnmente, se asocia a la melaza como un endulzante sustituto del azúcar, razón por la que se cree sería útil para evitar los excesos de esta en la sangre, así como fortalecería los huesos. También hay quienes la consumen para mejorar el estado del ánimo puesto que aportaría energía y ayudaría en ciertos procesos ligados a la depresión. Su aporte de calcio y vitamina B6 sería fundamental para ayudar a conciliar el sueño haciendo que el cuerpo se relaje y descanse adecuadamente en las noches. Muchas veces se consume como laxante natural ya que ayudaría a eliminar residuos más fácilmente cuando se sufre de estreñimiento.

Foto de líquido viscoso cayendo a un recipiente de vidrio

¿Para qué sirve la melaza en la cara?

Además, la melaza podría ser ingerida para mejorar el aspecto de la piel en cualquier etapa de la vida. Esta sustancia natural sería una buena manera de frenar el envejecimiento de la dermis, toda vez que eliminaría las células muertas y limpiaría el cutis de impurezas, despejando las obstrucciones en los poros; por esta razón, también prevendría y/o controlaría el acné juvenil y cuando se presenta en edades adultas. Otro de sus beneficios cosméticos, sería que brindaría brillo natural al rostro y dejaría la piel más suave y lisa. Podrías incluirla en tu dieta diaria para empezar a ver los resultados.

Foto de una mujer quitándose una mascarilla pegajosa que muestra para qué sirve la melaza

¿Para qué sirve la melaza en el cabello?

En algunos casos, la melaza sería una manera aconsejable de decirle adiós al pelo seco y maltratado. Si has estado sufriendo de caspa, cabello quebradizo o de caspa, podrías realizar una mascarilla capilar usando tan solo tres ingredientes: 2 cucharadas de aceite de almendras, 2 cucharadas y media de melaza y la yema de un huevo.

  • Verte en un bol los ingredientes: primero el aceite, luego la melaza y finalmente la yema. Revuelve muy bien hasta obtener una pasta homogénea.
  • Lava tu cabello previamente y una vez se haya secado casi por completo, divídelo en varios mechones. En ese momento, aplica la mascarilla intentando cubrir muy bien el pelo.
  • Cubre la melena con un gorro de baño y permite que la mezcla actúe por unos 30 o 60 minutos.
  • Finalmente, lávalo con abundante agua fría y péinalo como más te guste
Foto del pelo de una mujer volando por un ventarrón

¿Para qué sirve la melaza con leche?

Esta especie de jarabe sería la forma de combatir el insomnio. Muchas personas toman un vaso de leche caliente con una cucharada de melaza antes de ir a la cama, para mejorar la calidad del sueño. Esta mezcla natural también tendría la facultad de aportar hierro y calcio a los huesos, por lo que es consumido por pacientes con enfermedades como la osteoporosis y la artritis. Debes saber que no hay conclusiones científicas sobre si su ingesta realmente ayude a mejorarte en estos casos, sin embargo podrías probar esta fórmula antigua.

Foto de una persona sirviendo leche en un vaso

¿Para qué sirve la melaza en las plantas?

Cada vez son más la personas que deciden añadir melaza al suelo con el fin de mejorar sus condiciones. También, sería una manera de abonar la tierra para entregarle muchos más nutrientes a las plantas y estimular un crecimiento más rápido que podría aprovecharse en cosechas más constantes. Intenta hacerlo mezclando 2-3 cucharas de melaza con composta y extiéndelo sobre la tierra de las plantas y de ser posible, cerca a sus raíces para que estas obtengan los nutrientes. 

Foto de una planta creciendo en la tierra

En Vibra, también queremos contarte, ¿para qué sirve la moringa y cómo se toma? Esta planta se ha puesto muy de moda por sus propiedades curativas.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button