Background

Para qué sirven los dátiles y por qué deben estar en tu dieta

Conoce para qué sirven los dátiles, pues son capaces de brindarte muchas propiedades beneficiosas para diferentes condiciones de salud.

Para qué sirven los dátiles y por qué deben estar en tu dieta

No son pocos los alimentos que desconocemos y que pueden ser la solución a muchos de los problemas con los que cargamos a diario. Pero para que esa situación cambie te hablaremos de los dátiles, que se considera como una fruta exótica, usada en repostería para reemplazar el azúcar y tratar condiciones de salud como los trastornos digestivos. Así que para que tengas mayor claridad te revelamos todo lo que deberías saber. 

Qué son los dátiles 

Como te contamos, es una fruta considerada exótica porque solo se suele cultivar en algunas zonas de California y en Oriente Medio. Proviene de la palmera datilera o palmeras Phoenix y las regiones áridas son predilectas para su desarrollo. Asimismo, son frutas que se secan en el mismo árbol, lo que hace que se potencien sus beneficios y nutrientes. Se reconoce fácilmente por su textura rugosa producto de la desecación natural durante su exposición al sol. 

Tipos de dátiles

Alrededor del mundo nos podemos encontrar con una buena cantidad de variedades de dátiles, por lo que te presentamos algunas de las más populares:

  • Deglet Noor: Es la más común, que se diferencia por tener la piel arrugada y brillante. Se destaca por ser semiseco y se conserva bien sin refrigeración, siendo usada para platos salados o dulces. 
  • Medjoul: Se consideraba como el más delicioso y cultivado como obsequio para los jeques árabes. Esto debido a que el sabor es similar al de caramelo con matices tostados. Su carne es tierna y húmeda,  con un tamaño de unos 5 centímetros. 
  • Khadrawi: Estos dátiles son pequeños y redondos, con una alta humedad, proporcionando una textura muy jugosa. Al madurar la piel es oscura y se torna tanto seca como quebradiza. 
  • Halawi: También es pequeño pero alargado, con un sabor similar al de caramelo de mantequilla. El inconveniente es que no es muy fácil de encontrar en el mercado. 
  • Barha: Esta variedad tampoco se encuentra con facilidad a excepción de los lugares donde se cultiva. Tiene una piel firme y la textura es crujiente. Es de color amarillo pálido y jugoso al madurar. 
  • Mozafati o mazafati: Son dátiles exclusivos de Irán y allí se conoce como Bam, en honor a la región donde se cultiva. Es una fruta redonda y chata de color oscuro, casi negro.
  • Zahidi: Es de los menos dulces e intensos, además de ser pequeño con aromas similares a los de los frutos secos. No tiene una textura muy jugosa y se puede agregar a platos salados o ensaladas. 
Foto de dátiles

Dátiles: propiedades 

Este alimento se destaca por el aporte de calorías y nutrientes que puede ofrecer, ya que en 100 gramos pueden haber hasta 276 kilocalorías. La razón es que el 65% de su peso está constituido por glucosa y fructosa. Pero no solo esto, porque también proporciona vitamina B5, B3, potasio, hierro, magnesio, zinc, calcio, proteína y fibra. Además, se le han conferido efectos antiinflamatorios, antioxidantes y energizantes. 

Beneficios de los dátiles

Seguramente ya te estarás imaginando los beneficios de este alimento, así que para empezar, si has estado buscando qué es bueno para la anemia debes saber que los dátiles son una de las frutas que se recomienda por el alto contenido de hierro, además del aporte de energía. A continuación te damos otros de los beneficios: 

  • Alivia la flora intestinal y los problemas digestivos.
  • Se ha demostrado que mejora la salud de los huesos y evita enfermedades como la osteoporosis.
  • Reduce y controla los niveles de colesterol en la sangre. 
  • Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas puede mejorar la tos seca y afecciones de garganta. 
Foto de un hombre tosiendo

Dátiles después de entrenar 

Debido al importante aporte de azúcares y minerales puede favorecer la recuperación muscular. Incluso, algunos expertos aseguran que puede resultar beneficioso su consumo durante las sesiones, pues aporta una importante cantidad de energía que puede mejorar el rendimiento. Pero no solo eso, porque ayuda a aumentar la masa muscular por sus minerales y la ausencia de grasas dañinas. 

Comer dátiles en el embarazo es bueno

Durante el embarazo puede satisfacer los antojos de alimentos dulces de forma natural y saludable. También ayuda a combatir la fatiga característica del embarazo y disminuirá el padecimiento de estreñimiento. Mejora la presión arterial, aportan ácido fólico y ayuda a que el bebé desarrolle huesos más fuertes desde su crecimiento en el útero. Por otra parte, aunque no se ha demostrado, se considera que puede ayudar a facilitar las labores de parto. 

Cómo se comen los dátiles 

La forma de consumir estos frutos depende del gusto, ya que puedes comerlos secos, congelados o frescos sin que esto afecte su valor nutricional. En las tiendas puedes encontrarlo confitado, lo cual hace que aumente su valor calórico. Eso sí, no es recomendable comerlos en exceso porque pueden aumentar las calorías y los azúcares en la sangre. Asimismo, podría causar caries, por lo que es importante tener cuidado cuando los consumen los más pequeños. 

Foto de dátiles en un plato

Finalmente, si quieres seguir disfrutando de frutas poco conocidas, te gustará aprender sobre la bergamota y para qué sirve, pues consigue ayudar a reducir la sensación de fatiga, fortalece el sistema óseo, mejora los niveles de energía, entre otros. 

¿Conocías los dátiles? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No