Background

¿Qué es journaling? Una práctica sencilla y beneficiosa

Te contamos qué es journaling, una técnica similar a la de llevar un diario y que aporta tanto a tu salud mental como a otros aspectos.

¿Qué es journaling? Una práctica sencilla y beneficiosa

Generalmente existen condiciones que todos padecemos en algún momento y que es normal, pero que en muchos casos se convierte en un problema serio. Por ello es importante conocer qué es la depresión, ya que no es sólo tristeza, sino que también puede aparecer la ira o la frustración al punto que interfiere en el desarrollo diario de la vida.

Asimismo, puede que en algún momento te hayas preguntado “cómo saber si sufro de ansiedad”, ya que hay signos como el aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, agitación, entre otras, que pueden delatar esta situación. Para controlar esto lo ideal es consultarlo con un profesional. Además, puedes adoptar el journaling para ayudar a controlarlo. 

Qué es journaling

El journaling es un método que consiste en escribir todo lo que llevas dentro en un cuaderno, sobre todo aquello sobre lo que desees reflexionar o mejorar. Aunque parezca, no es lo mismo que un diario íntimo, ya que no es necesario escribir todos los días, sino que solo cuando lo creas conveniente. Esta idea parte desde el planteamiento del escritor alemán Heinrich von Kleist, quien en el siglo XIX describió la importancia de comunicar los pensamientos a través de la escritura. 

Journaling, ¿qué es lo que aporta?

El objetivo principal es escribir sobre las sensaciones y experiencias para reducir el estrés y la ansiedad. Puedes escribir acerca de todo aquello que se te ocurra o quieras, ya que plasmarlo tendrá efectos positivos. Además, estos son los principales beneficios que obtendrás. 

  • Mejora tu salud emocional: Se ha demostrado que escribir sobre situaciones adversas tiene propiedades terapéuticas. Así que entre más escribas, mejor vas a manejar lo que te da intranquilidad. 
  • Estimula la creatividad: Escribir las ideas que pasan por tu mente ayuda a desarrollarlas mejor y con esta práctica constante puede mejorar tu desarrollo laboral o académico. 
  • Permite el autoconocimiento: Aplicar el journaling hace que se reconozcan mejor los sentimientos y todo lo que somos. Todo esto de una manera más profunda, libre de prejuicios y fomentando el desarrollo personal. 
Foto de una mujer escribiendo en una agenda

Cómo empezar un journaling

Realmente no hay una manera predeterminada de comenzar, ya que la escritura te da la libertad de plasmar tu mundo como lo desees. A pesar de ello, te damos algunos consejos que te pueden ayudar. 

  • Escoge el recurso: Elige dónde escribirás y que te permita desarrollar el 100% de tu creatividad. Sea un cuaderno, agenda, bloc o hasta el computador o celular. 
  • Encuentra el tiempo: Dedica 10 o 5 minutos en la noche o en la mañana, cuando tengas una tranquilidad completa. Procura que sea en un espacio cómodo donde puedas escribir todo como lo deseas sin interrupciones. 
  • Fluye: Cuando hayas definido lo anterior, simplemente deja escribir todo lo piensas. Puedes incluir dibujos, frases cortas, una narración completa o cualquier otra cosa que se te ocurra. 

Qué es un bullet journal 

Ahora, nos encontramos con el bullet journal, también conocido como Bujo. Se trata de un método creado por el diseñador Ryder Carroll y se enfoca en mayor medida a la productividad. Se trata de ir organizando las tareas diarias, semanales, mensuales, anuales o el período que decidas, en un cuaderno. Lo mejor es que puedes adaptarlo a ti, escribiendo los objetivos como lo prefieras y usando las viñetas que te resulten mejores. 

Foto de un horario decorado

Bullet journal, ¿para qué sirve?

Especialmente se trata de una agenda para desarrollar de forma organizada tus labores a corto, mediano y largo plazo. Pero no solo es aplicable a aspectos laborales o académicos, ya que te permite organizar tu vida personal. Allí podrás consignar cualquier tipo de lista que se te ocurra, como las películas que tienes que ver, series que aún no comienzas o terminas, restaurantes que debes visitar, entre otros. 

Para empezar debes reservar las dos primeras páginas del cuaderno. En la primera deberás elegir las viñetas, como puede ser un círculo vacío para tareas pendientes, círculo completamente relleno para tareas completadas, círculo con equis para las canceladas y así sucesivamente. En la segunda crearás índice, la cual será tu guía para repartir los tipos de listas a lo largo de la agenda. Es recomendable dejar otra página libre por si vas agregando nuevas listas o aspectos. 

Diferencias entre el journaling y el método bullet journal

Cómo te has dado cuenta, las funciones pueden llegar a ser parecidas pero hay unas diferencias que evitarán que te confundas. Incluso podrías tener uno de cada uno y no se verán interrumpidos entre sí. 

  • El journaling es un diario interactivo personal, mientras que el bullet journal es un método enfocado a la organización.
  • Tener un journaling busca la autoconciencia y la mejora del bienestar, mientras que el bujo está orientado a la productividad.
  • Un bullet journal tiende a tener fecha límite, por lo que se relaciona con objetivos específicos. Por su parte, el journaling puede ser infinito y puedes actualizarlo al ritmo que lo creas conveniente. 
Foto de una mujer escribiendo en un cuaderno

¿Sabías qué es journaling? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%