Background

¿Qué pasa si tomo mucha agua? ¡Cuidado con esto!

¿Alguna vez te has preguntado “qué pasa si tomo mucha agua“? De ser así, te contamos que las consecuencias pueden ser muy serias.

¿Qué pasa si tomo mucha agua? ¡Cuidado con esto!

Sobra decir que el agua no solo es saludable, sino que es necesaria para poder sobrevivir, aunque el exceso no es nada bueno. La razón es que en algunos casos puede hacer que la persona presente problemas como confusión, distracción, letargo, convulsiones, entre otras. Pero para que tengas mayor claridad al respecto, te damos todos los detalles relacionados con la cantidad que deberías ingerir al día y en qué momento comienza a ser un factor de riesgo. 

¿Es malo tomar mucha agua?

El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo y precisamente por ello es que se trata de uno de los remedios caseros para los riñones, puesto que estimula la desintoxicación y promueve el buen funcionamiento. Los problemas aparecen cuando te excedes en la cantidad, debido a que ingerir mucha agua al día te podría llevar a una hiperhidratación. 

Esa condición quiere decir que el organismo no consigue procesar correctamente el exceso de líquido en el cuerpo, lo cual podría conllevar a una hiponatremia. Esto quiere decir que el sodio en la sangre se diluye más de la cuenta y los niveles de dicho mineral disminuyen. Hay distintas consecuencias, dentro de las que se encuentran los vómitos, náuseas, confusión, convulsiones e incluso se puede poner en riesgo la vida. Aunque cabe aclarar que es poco común. 

Qué pasa si tomo mucha agua y orino mucho 

Si sabes cómo quitar el mal olor de la orina entenderás que tomar agua es una de las mejores alternativas, debido a que estimula las micciones y eso hace que el organismo se limpie y elimine las toxinas. Además, no tiene nada de malo ir al baño luego de consumir mucha agua, ya que es la reacción propia de los riñones para eliminar el exceso. Sin embargo, cuando se trata de un consumo realmente elevado sí puede ser un problema, puesto que se eliminarían más sales y minerales de los que deberías, provocando un desbalance en esos niveles. 

Foto de un hombre con las manos en sus partes íntimas

Cuánta agua debo tomar al día 

Ahora que sabes qué pasa si uno toma mucha agua, pasamos a las cantidades, debido a que pocas personas realmente saben cuánto es lo ideal. La realidad es que no hay una cantidad exacta, ya que esto varía dependiendo de la edad, el género, el peso, las actividades que realices, el clima del lugar en el que vives, entre otras. En ese orden de ideas, puedes pedir un consejo profesional o tener en cuenta detalles como la sed, puesto que es el mejor indicador para saber si estás ingiriendo la cantidad adecuada. 

Cuántos litros de agua debe tomar una persona al día 

Existe la teoría de que un adulto debería tomar de 2 a 3 litros de agua al día, pero la realidad es que no es algo que aplique para todas las personas. Además, esa cantidad no solo es agua, sino que incluye los líquidos obtenidos de otros alimentos y bebidas, como las gaseosas, jugos, sopas, verduras, entre otros tantos. Pero si quieres tener una cifra, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que, viviendo en un clima templado, un hombre adulto debería beber aproximadamente 3,7 litros de líquidos al día. Mientras que una mujer adulta, viviendo en el mismo clima, necesitaría unos 2,7 litros de líquidos al día. 

Foto de una jarra de agua llenando un vaso

Cuántos vasos de agua debo tomar 

Otra de las teorías más extendidas a la hora de beber agua es que deberían ser 8 vasos al día, algo común porque es fácil de recordar la cantidad y la frecuencia, pero es algo que debería quedar en el olvido. Nuevamente, es una cantidad que no es universal y no satisface las necesidades de todas las personas. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha determinado que los hombres, aproximadamente, deberían tomar 15 vasos y medio, mientras que la cantidad para las mujeres es de 11 vasos y medio. 

Cuánta agua debo tomar al día según mi peso 

Continuando con el consumo de agua por persona, el peso es un factor determinante a la hora de saber qué tantos líquidos se necesitan. Teniendo en cuenta esto, la fórmula que se ha extendido popularmente para hacer el cálculo es multiplicar 35 mililitros por cada kilo de peso (35 ml x Kg). Esto quiere decir que una persona de 50 kilos necesita 1.7 litros, alguien de 60 kg requiere 2.1 litros y así sucesivamente. 

Foto de una persona tomando agua

¿Cuánta agua tomas al día? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No