Background

Remedios caseros para el ácido úrico que deberías guardar

Te presentamos una serie de remedios caseros para el ácido úrico, los cuales están a tu alcance y pueden tener grandes resultados.

Remedios caseros para el ácido úrico que deberías guardar

El estado de salud es algo a lo que debemos prestarle atención todos los días, por lo que es importante controlar los niveles de ciertas sustancias presentes en el organismo, como ocurre con el ácido úrico. Cuando los índices de este son altos puedes optar por la remolacha, la cereza, la ortiga y hasta el café para hacerle frente a esta situación. Adicionalmente, hay algunas recomendaciones relacionadas al peso y a la alimentación que debes tener presente, las cuales te presentamos a continuación para que le hagas frente cuanto antes. 

Cuáles son los síntomas del ácido úrico 

El ácido úrico por sí solo no es un problema, pues se trata de un ácido débil que es producido cuando el organismo descompone las purinas provenientes de los alimentos. Eso viaja por el torrente sanguíneo para terminar siendo eliminado gracias a los riñones. El verdadero inconveniente aparece cuando los niveles están elevados y para saber si es así es necesario acudir al médico, pues muchas veces no hay síntomas al respecto. Pero sí puede desencadenar otros problemas de salud como las molestias en las articulaciones, los cálculos renales y la gota. 

Qué es bueno para el ácido úrico 

Si deseas nivelar el ácido úrico, hay recomendaciones que debes seguir, empezando por el control del peso. Por un lado, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo a padecer brotes de gota y tener niveles de este ácido más elevados, especialmente por los problemas que supone para el metabolismo. Pero tampoco se trata de bajar peso abruptamente, puesto que se ha demostrado que adelgazar en un corto período de tiempo también aumenta los niveles de ácido úrico, por lo que es recomendable hacer cambios a largo plazo y que sean sostenibles. 

Cómo curar el ácido úrico 

A decir verdad, esto no es algo que se cure, por lo que te explicamos anteriormente, pero cuando los niveles son nocivos, lo más recomendable es pedir recomendaciones médicas. La razón es que esto podría estar siendo producto del consumo de medicamentos como algunos diuréticos, los inhibidores del sistema inmune o las aspirinas. En esos casos lo más común es que haya un cambio de medicación para que no haya efectos adversos para tu estado de salud. 

Cómo bajar el ácido úrico

Ahora te damos alternativas naturales que seguramente te van a interesar, porque se basa en alimentos y productos que muy seguramente tienes en tu hogar. Eso sí, presta atención a los siguientes consejos, pues te darás cuenta que no solo reducen el ácido úrico del organismo, sino que otorga otro tipo de beneficios. 

Foto de una persona con dolor de rodillas

Cómo bajar el ácido úrico en un día

Aunque sería la mejor solución para quienes padecen de esto, la realidad es diferente, pues estos índices se van nivelando progresivamente. Eso sí, puedes aumentar el consumo de cítricos, como el limón, la mandarina o la naranja, pues tienen un gran aporte de antioxidantes, algo ideal para reducir el ácido úrico. Todo esto lo debes acompañar con el consumo diario de alrededor de 2 litros de agua, pues ayuda a estimular la depuración del organismo. 

Remedios caseros para bajar el ácido úrico 

Es probable que conozcas qué beneficios tiene el café, debido a que consigue mejorar el rendimiento físico, reduce el riesgo de padecer diabetes, es bueno para la mente y aporta antioxidantes. Precisamente por esto último se usa para combatir la gota y el aumento del ácido úrico, por lo que se recomienda tomar de una a tres tazas al día de esta bebida sin azúcar. 

Otra opción que deberías contemplar es la infusión de cola de caballo, puesto que se trata de una planta que estimula la micción, algo fundamental para la purificación del organismo, ya que a través de la orina se desecha el exceso de ácido úrico. Para esto solo tendrás que agregar 50 gramos de cola de caballo en una taza de agua hirviendo y tomarla cuando se haya enfriado. 

Qué tomar para el ácido úrico 

Continuando con las infusiones, te presentamos la de sauce, una que deberías tomar diariamente, debido a que se dice que tiene la capacidad de descomponer las purinas presentes en el cuerpo. Con ello se consigue que haya un mejor procesamiento y se pueda desechar las cantidades sobrantes. De paso, supone un alivio para las inflamaciones y dolencias de las articulaciones que podrías estar padeciendo. Lo que debes hacer es poner a hervir una taza de agua, agregar corteza de sauce, dejar reposar por 10 minutos y consumirla. 

Té para bajar el ácido úrico rápido 

Una de las bebidas más populares para tratar este problema es el té de ortiga, pues cuenta con la capacidad de mejorar la salud del aparato renal, algo fundamental para este caso. Adicionalmente, si sabes para qué sirve la ortiga, entenderás que estimula el sistema circulatorio y es una planta antiinflamatoria, lo cual es perfecto para hacerle frente a los efectos negativos en las articulaciones que produce el ácido úrico. 

Foto de plantas de ortiga

Remedios caseros para la gota 

Hablando específicamente de la gota, nos encontramos con algunas soluciones que son fáciles de implementar. Por un lado, debes conocer los beneficios del jengibre, pues además de ayudar de fortalecer las defensas, mejorar la digestión, combatir las náuseas, también ayuda a reducir los efectos negativos del ácido úrico. Puedes preparar una infusión con media cucharada de jengibre rallado o polvo del mismo una taza de agua. 

Por otra parte, las sales de Epsom podrían ser la solución que estás buscando, debido a que mejoran las articulaciones inflamadas. En este caso tendrás que llenar una tina con agua caliente, esparcir dos tazas de sales dentro de la misma, dejar que se disuelva e introducir las partes que te molestan. Deja que se enfríe o dura al menos 20 minutos allí y listo, puedes repetir el proceso al menos 3 veces por semana. 

Bicarbonato para el dolor de rodillas 

Uno de los remedios caseros para la gota o ácido úrico es el bicarbonato, un polvo que está presente en casi todos los hogares. El objetivo de este es alcalinizar un poco más la sangre y reducir su acidez. De la misma manera, tiene la capacidad de alcalinizar la orina, lo que favorece la expulsión del ácido úrico y reduce los ataques de gota. Su consumo es sencillo, puesto que basta con disolver una cucharada en agua y tomarlo todos los días, aunque no es recomendado para pacientes con presión arterial alta. 

Jugos para bajar el ácido úrico

Ahora, te presentamos una serie de jugos para bajar el ácido úrico naturalmente. Cualquier de las frutas que te damos en la siguiente lista son recomendadas para tratar este problema. Eso sí, te recomendamos que no los endulces con azúcar y, si lo crees necesario, agregues un poco de miel. 

  • Uva
  • Cereza
  • Banano
  • Piña
  • Mango
  • Zanahoria
  • Fresas
  • Frambuesas
  • Arándanos

Frutas para bajar el ácido úrico 

Cabe destacar que las frutas que te dimos anteriormente funcionan no solo sirven en jugo, sino que también puedes comerlas. A estas les sumamos unas cuantas, como la papaya, porque es rica en vitamina C, fundamental para reducir el ácido úrico y también tiene fibra, algo que también ayuda en esa tarea. Otra de ellas es la manzana, gracias a su capacidad para la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, por lo que favorece la expulsión de ese ácido a través de la orina. 

Foto de papayas

Jugo verde para bajar el ácido úrico

Uno de los jugos más populares en general para conservar la salud del organismo es el verde y no es la excepción cuando de bajar el ácido úrico se trata. Se considera que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas, las cuales entrarían a ejercer un papel fundamental en esta condición. Lo único que debes hacer es licuar dos tallos de apio, un pepino, un limón y un trozo de jengibre. La recomendación es tomarlo en ayunas y antes de dormir por 15 días. 

Alimentos que eliminan el ácido úrico

Las frutas no son las únicas que pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, pues hay otros tantos alimentos que deberías integrar a tu dieta. Estos son algunos de los más recomendados: 

  • Coles de Bruselas
  • Tomate
  • Remolacha
  • Berros
  • Pimientos
  • Sopas y caldos no grasos
  • Pescados blancos 
  • Leche desnatada

Alimentos con purinas 

Ahora, con respecto a la dieta, debes saber que no solo es importante tener en cuenta los alimentos que debes integrar. También nos encontramos con los alimentos altos en purinas que son aquellos los que debes evitar o reducir su consumo, pues son los responsables del aumento de los índices del ácido úrico. A continuación te presentamos los que más resaltan. 

Alimentos que elevan el ácido úrico 

  • Carne de vaca
  • Caldos de carne
  • Lenteja
  • Pollo
  • Cerdo
  • Hígado de ternera 
  • Sardinas
  • Embutidos con más de 10% de grasa
  • Bebidas alcohólicas
  • Bebidas ricas en azúcares
Foto de carne asada

Frutas dañinas para el ácido úrico 

Realmente no hay frutas prohibidas para los pacientes con ácido úrico alto, aunque algunas pueden tener buena cantidad de fructosa, por lo que es necesario consumirlas con moderación. Las que más resaltan en ese sentido son las pasas, los dátiles y las peras, pues cuentan con más de 4.5 gramos de fructosa por cada 100 gramos, lo cual puede tener resultados adversos. 

¿El atún aumenta el ácido úrico?

Si eres amante del atún, pero tienes el ácido úrico alto, te tenemos malas noticias, pues se trata de uno de los pescados que más purina contiene, junto con las sardinas. Esto no quiere decir que lo debas eliminar de tu vida, pero sí es necesario que reduzcas su consumo. Además, no todo es malo, pues aporta grasas cardiosaludables y proteínas de alta calidad, así que en cantidades moderadas está bien. 

¿El huevo es malo para el ácido úrico?

Para nada, pues la concentración de purinas de este tipo de alimento es bastante baja, mucho menor que otras comidas. Incluso, se considera que es una buena alternativa para sustituir la carne roja en la dieta de personas con ácido úrico alto. Tampoco te debes exceder, así que la cantidad ideal es que consumas de 3 a 5 huevos por semana.  

Las acelgas son malas para el ácido úrico 

Aunque los alimentos de origen animal son los principales culpables de un ácido úrico alto, algunas hortalizas también tienen parte de la responsabilidad, así sea en menor medida. Esto ocurre con las acelgas, debido a que tienen cierto aporte de purina, al igual que ocurre con las espinacas, la coliflor, los espárragos y los champiñones. Consumirlas con moderación es lo mejor y, en la medida de lo posible, reemplazar las acelgas con alcachofas, pues estas últimas son buenas para reducir los niveles. 

Foto de una ensalada

¿Sabías cómo bajar el ácido úrico naturalmente? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No