Background

Remedios caseros para el exceso de saliva, ¡muy efectivos!

Debes tener presente los remedios caseros para el exceso de saliva, debido a que se trata de un problema más común de lo que te imaginas.

Remedios caseros para el exceso de saliva, ¡muy efectivos!

Los problemas de salud relacionados con la boca son algunos de los más molestos, pero que también aparecen con frecuencia. Si has notado que produces saliva en exceso, entonces debes tener en cuenta que hay remedios que te ayudarán, como es el caso de salvia, la manzanilla, la menta, entre otros que resuelven el problema. Aunque eso no es todo, así que te compartimos todos los detalles para que trates esta condición con los cuidados adecuados. 

Salivación excesiva y abundante

La salivación excesiva, también conocida como sialorrea o hipersalivación, es una condición que se caracteriza por la producción de más saliva de la que se puede tragar. Esto puede provocar que la saliva se acumule en la boca o se derrame por las comisuras de los labios. La salivación excesiva puede ser temporal o crónica, y puede tener diversas causas, como infecciones, alergias, medicamentos, problemas dentales, enfermedades neurológicas o embarazo. La salivación excesiva puede afectar la calidad de vida de las personas, causando dificultades para hablar, comer, respirar, dormir o mantener una buena higiene bucal. Además, puede generar vergüenza, ansiedad o aislamiento social.

Foto de la boca de una niña dejando salir saliva

Por qué tengo mucha saliva en mi boca

Puede que te hayas preguntado “por qué se me llena la boca de saliva” y te contamos que se trata de una sensación subjetiva o una realidad objetiva. En el primer caso, puede deberse a que se tiene la boca seca o a que se tiene una alteración en la percepción de la saliva, como ocurre en algunas condiciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión o el estrés. 

Para el segundo caso, puede deberse a que se produce más saliva de la que se puede tragar o a que se tiene dificultad para tragarla, como ocurre en algunas condiciones físicas, como las infecciones, las alergias, los medicamentos, los problemas dentales, las enfermedades neurológicas o el embarazo. En ambos casos, tener mucha saliva en la boca puede generar molestias, incomodidad o vergüenza, y puede interferir con las actividades cotidianas.

Mucha saliva en la boca por ansiedad

La ansiedad es un estado emocional que se caracteriza por la sensación de miedo, nerviosismo, preocupación o inquietud ante una situación que se percibe como amenazante o peligrosa. La ansiedad puede tener efectos físicos, como taquicardia, sudoración, temblores, mareos o náuseas. También puede tener efectos en la boca, como sequedad, mal aliento, llagas o mucha saliva. La ansiedad puede provocar mucha saliva en la boca por varias razones, como:

  • La estimulación del sistema nervioso simpático, que es el que prepara al organismo para la acción o la huida, y que puede aumentar la secreción de saliva como una forma de lubricar la boca y la garganta para facilitar la respiración o el grito.
  • La inhibición del sistema nervioso parasimpático, que es el que relaja al organismo y lo devuelve a la normalidad, y que puede disminuir la deglución de saliva como una forma de ahorrar energía o de evitar el vómito.
  • La respiración por la boca, que es una forma de obtener más oxígeno cuando se está ansioso, y que puede hacer que la saliva se evapore menos y se acumule más en la boca.
  • La masticación de objetos, como lápices, uñas, chicles o caramelos, que es una forma de liberar la tensión o de distraerse cuando se está ansioso, y que puede estimular la producción de saliva.

Por qué babeo mucho al dormir y huele mal

Babear mucho al dormir y que la saliva huela mal puede ser un indicio de que hay algún problema de salud que afecta a la boca, la garganta, el estómago o el sistema respiratorio. Algunas de las posibles causas son:

  • Infecciones bucales, como caries, gingivitis, periodontitis, candidiasis o abscesos, que pueden provocar inflamación, dolor, sangrado, pus o mal olor en la boca.
  • Infecciones respiratorias, como resfriados, gripes, sinusitis, bronquitis o neumonía, que pueden causar congestión nasal, tos, fiebre, mucosidad o dolor de garganta, y que pueden hacer que se respire por la boca y se produzca más saliva.
  • Reflujo gastroesofágico, que es el retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago y la boca, y que puede causar ardor, regurgitación, náuseas, vómitos o mal aliento, y que puede irritar las mucosas y estimular la salivación.
  • Apnea del sueño, que es un trastorno que se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño, y que puede provocar ronquidos, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza o hipertensión, y que puede hacer que se abra la boca y se pierda el control de la saliva.
Foto de una mujer con mal aliento

Por qué babeo cuando duermo

Se considera que es normal babear al dormir y esto puede deberse a que la posición en la que duermes favorece la gravedad, a que tienes la boca abierta o a que respiras por la boca en lugar de por la nariz. Babear cuando duermes no es necesariamente un signo de salivación excesiva, sino más bien de una falta de control sobre los músculos faciales que impiden que la saliva se salga. 

Sin embargo, si babear cuando duermes es excesivo o frecuente, puede indicar que hay algún problema subyacente que afecta a la producción o al manejo de la saliva, como una infección, una alergia, un reflujo gastroesofágico, una apnea del sueño o una enfermedad neurológica. De ser así, será necesaria la visita al médico para poder determinar las causas reales. 

Saliva espumosa y náuseas

La saliva espumosa y las náuseas son dos síntomas que pueden estar relacionados entre sí o con otras condiciones de salud. La saliva espumosa es aquella que tiene burbujas o espuma, y que puede tener un aspecto blanco, amarillo o verde. Las náuseas son la sensación de malestar o de ganas de vomitar, y que pueden ir acompañadas de otros síntomas, como sudoración, palidez o mareos. Algunas de las posibles causas de la saliva espumosa y las náuseas son:

  • El reflujo gastroesofágico, que es el retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago y la boca, y que puede causar ardor, regurgitación, náuseas, vómitos o mal aliento, y que puede irritar las mucosas y estimular la salivación.
  • La gastritis, que es la inflamación de la mucosa del estómago, y que puede ser causada por infecciones, medicamentos, alcohol, estrés o alimentos irritantes, y que puede provocar dolor, indigestión, náuseas, vómitos o pérdida de apetito, y que puede alterar la producción de saliva.
  • La deshidratación, que es la falta de líquidos en el organismo, y que puede ser causada por una ingesta insuficiente, una pérdida excesiva o una mala absorción de agua, y que puede provocar sequedad, sed, fatiga, dolor de cabeza, mareos o confusión, y que puede hacer

Saliva salada causas

La saliva salada es aquella que tiene un sabor salado o amargo, y que puede ser molesta o desagradable. La saliva salada puede tener varias causas, como:

  • La deshidratación, que es la falta de líquidos en el organismo, y que puede hacer que la saliva se concentre y tenga más sales y minerales.
  • La xerostomía, que es la sensación de boca seca, y que puede ser causada por medicamentos, enfermedades, tabaco, alcohol o estrés. Esto puede hacer que se produzca menos saliva y que esta sea más espesa y salada.
  • Las infecciones bucales, como caries, gingivitis, periodontitis o candidiasis, que pueden alterar el pH y la composición de la saliva. Esto puede provocar inflamación, dolor, sangrado, pus o mal aliento.
  • El reflujo gastroesofágico, que es el retorno del contenido ácido del estómago hacia el esófago y la boca, y que puede irritar las mucosas y alterar el sabor de la saliva.
  • Las alteraciones hormonales, como el embarazo, la menopausia o el hipotiroidismo, que pueden afectar a la producción y a la calidad de la saliva.
Foto de una mujer con cinta en la boca

Cómo quitar el exceso de saliva

El tratamiento del exceso de saliva depende de la causa que lo origina y de la gravedad de los síntomas. En algunos casos, el exceso de saliva puede resolverse con medidas simples, como mejorar la higiene bucal, beber más agua o masticar chicle sin azúcar. Cambiar la posición al dormir o evitar los alimentos o sustancias que estimulan la producción de saliva también ayuda. 

En otros casos, puede ser necesario recurrir a medicamentos que reducen la secreción salival, como anticolinérgicos, antihistamínicos o botulina. También puede ser útil la terapia física o la logopedia para fortalecer los músculos faciales y mejorar el control de la saliva. En casos extremos, puede ser necesaria la cirugía para extirpar o bloquear las glándulas salivales o para desviar el flujo de saliva hacia el estómago.

Remedios caseros para el exceso de saliva

Ahora, hay una serie de alternativas naturales que sí o sí deberías probar. Esto porque tienen propiedades increíbles y te ayudarán a controlar la producción excesiva de saliva. Eso son: 

  • Limón y agua: Mezcla el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y bebe esta solución antes de las comidas. Se cree que el limón ayuda a reducir la producción de saliva.
  • Jengibre: Es bien sabido para qué sirve el jengibre, debido a que elimina bacterias, acelera el metabolismo, favorece el sistema inmune, entre otros. Para este caso, mastica un pequeño trozo de jengibre fresco varias veces al día. Se dice que el jengibre ayuda a regular las glándulas salivales y a reducir la producción excesiva de saliva.
  • Vinagre de manzana: Mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bebe esta solución antes de las comidas. El vinagre de manzana puede ayudar a controlar la producción excesiva de saliva.
  • Bicarbonato de sodio: Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y haz gárgaras con esta solución. El bicarbonato de sodio puede ayudar a equilibrar los niveles de pH en la boca y reducir la producción excesiva de saliva.
  • Evitar alimentos picantes y ácidos: Los alimentos picantes y ácidos pueden estimular la producción de saliva. Trata de evitar estos alimentos para ver si hay alguna mejora en tu condición.
  • Mantén una buena higiene oral: Cepíllate los dientes y usa hilo dental regularmente para mantener una buena higiene oral. Esto ayuda a prevenir la acumulación de bacterias que podrían estimular la producción de saliva.

Hierbas para el exceso de saliva

Algunas hierbas pueden ayudar a reducir el exceso de saliva, ya sea por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias, antisépticas o digestivas. Algunas de las hierbas más recomendadas son:

  • Salvia: Es una planta que tiene efectos astringentes, antiinflamatorios y antisépticos, y que puede ayudar a disminuir la producción de saliva y a prevenir las infecciones bucales. Se puede usar en forma de infusión, de enjuague bucal o de compresa.
  • Manzanilla: Es una planta que tiene efectos antiinflamatorios, calmantes y digestivos, y que puede ayudar a aliviar la irritación de las mucosas, a relajar los nervios y a mejorar el reflujo gastroesofágico. Se puede usar en forma de infusión, de enjuague bucal o de inhalación.
  • Menta: Es una planta que tiene efectos refrescantes, antisépticos y digestivos, y que puede ayudar a eliminar el mal aliento, a prevenir las caries y a favorecer la digestión. Se puede usar en forma de infusión, de enjuague bucal o de chicle.
Foto de hojas de menta

Finalmente, es posible que también necesites conocer los remedios caseros para la boca amarga, dentro de los que nos encontramos con el ajo, masticar un limón con cáscara después de cada comida, el chicle sin azúcar, entre otros, los cuales te ayudarán a controlar esta condición. 

¿Has padecido de producción excesiva de saliva? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No