Bienestar

Remedios caseros para la alergia en la piel, ronchas y otras

No pases por alto los remedios caseros para la alergia en la piel como ronchas y otros problemas que generan mucha molestia e incomodidad.

Tener un buen aspecto físico no es importante solo para mejorar nuestra autoestima, sino que repercute directamente en la salud. Por ello debes aprender cómo cuidar la piel, algo que conseguirás de diferentes maneras, pero especialmente te servirán las mascarillas, exfoliantes y ciertos alimentos que agradecerás integrar en tu dieta. 

Además, no se puede pasar por alto la presencia de alguna alergia en la piel, que puede ser causada por ciertas enfermedades, como lo puede ser la dermatitis alérgica, aunque en otros casos se puede dar por la predisposición genética y la reacción a ciertos productos. Aunque no hay de qué preocuparse, ya que te revelamos cuáles son los remedios que más te van a funcionar. 

Alergias en la piel, ¿remedios caseros o medicamentos?

Hay varios tipos de ronchas que se pueden presentar, por lo que primero debes identificar qué es lo que te aqueja, ya que también se podría tratar de alguna picadura de insecto. En caso que esta molestia sea duradera o intensa, lo mejor será asistir con un dermatólogo, quien te dará el tratamiento correcto. Especialmente se recetan cremas corticosteroides, antialérgicos comunes o antifúngicos, cuando hay presencia de un hongo. 

Ahora, nos encontramos con los remedios naturales, amados por unos y cuestionados por otros tantos. La realidad es que son bastante buenos, pero en este caso es importante consultarlo con un profesional antes de aplicarlos, ya que pueden empeorar la reacción y ser contraproducentes. 

Remedios caseros para la alergia en la piel

Sabiendo lo anterior, te presentamos algunos de los mejores tratamientos caseros que en principio no revisten peligro para cualquier tipo de alergia y son los consejos básicos mientras consultas con tu médico: 

  • Aplica una crema hidratante con pH neutro
  • Opta por una crema hidrocortisona de venta libre
  • Aplica una compresión fría y húmeda en la zona afectada
  • Usa jabones sin tintes, perfumes y que sean suaves para la piel
  • Evita sustancias que puedan hacer reaccionar a la piel como el níquel, joyas o lana
Ilustración de una mujer con comezón en el hombro

Remedio casero para la alergia en la cara 

La piel de la cara es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que debes tener en cuenta estos remedios que te ayudarán a disminuir la alergia. Son recomendados para condiciones leves que no revisten mayor gravedad: 

  • Avena: Es un alimento de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que funciona para la comezón. Debes mezclar una taza de avena en polvo con agua tibia, aplicar sobre la zona afectada y enjuagar luego de 30 minutos. 
  • Aloe vera: Muy usado para el cuidado fácil y para las alergias. Extrae el gel de su interior y ponlo sobre la afección. 
  • Jalea real: Es rica en ácidos aminados, oligoelementos y vitaminas, así que mejorará los síntomas de la alergia. Aplicalo con un copito de algodón, deja por 15 minutos y retira con agua fría. 
  • Flor de sauco: Se usa especialmente con las alergias causadas por el sol. Debes hervir tres cucharadas de esta flor en un litro de agua y cuando enfríe aplicas la mezcla. 

Cómo quitar la alergia del cuerpo remedios caseros 

Estos son otros remedios que puedes aplicar en todo el cuerpo cuando presentes alergias de cualquier tipo, las cuales no tengan síntomas más allá de la picazón o la inflación leve. Empezamos con el carbón activado, que es un elemento ideal para tratar las alergias, debido a que cuenta con acción de oxígeno y otros componentes. Para aplicarlo debes mezclar 2 cápsulas, que puedes conseguir en la farmacia, con 10 gotas de agua. La pones donde tienes la molestia y luego de 25 minutos lavas con abundante agua fría.

Bicarbonato para la alergia en la piel

El bicarbonato de sodio es perfecto para equilibrar el pH de la piel, además de contar con propiedades antiinflamatorias. Puedes realizar una pomada casera bastante sencilla. Revuelve 4 cucharadas de bicarbonato con 12 cucharadas de agua destilada hasta que se forme una pasta. Seguido de esto tendrás que aplicarla en la zona del problema, dejando que actúe por 10 minutos y finalmente enjuagas con agua fría. 

Baños caseros para alergias en la piel

Estos son los baños más recomendados cuando se presenta una alergia, ardor, ronchas o picazón en todo el cuerpo. Realiza esto en cualquier momento, aunque en la noche te ayudará a dormir mucho mejor con menor molestia: 

  • Baño con agua tibia sin agregar productos químicos más allá de un jabón con pH neutro
  • Un baño con sales de Epsom, ya que son ricas en sulfato de magnesio, el cual mejora la barrera de protección del cuerpo
  • Hazte un baño con bicarbonato, donde solo tendrás que agregar una taza de este producto en la cantidad de agua necesaria para bañarte

Plantas medicinales para curar alergias en la piel

En estos casos solo debes hacer cataplasmas de alguna de estas plantas. Esto se traduce en machacarlas y mezclar con agua, para que quede con una consistencia espesa. La dejarás por unos 15 minutos, luego retiras y lavas con abundante agua. Te ayudarán las siguientes: 

  • Caléndula
  • Manzanilla
  • Menta
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Árbol de té
  • Cúrcuma
  • Lavanda
  • Jengibre
Foto de flores de manzanilla

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button