Background

Remedios caseros para la cola quemada de los bebés

Anota los remedios caseros para la cola quemada de los bebés, debido a que es una zona muy sensible y pueden presentarse irritaciones.

Remedios caseros para la cola quemada de los bebés

Tener un bebé en casa es de las mayores alegrías que se pueden experimentar, pero también es sinónimo de muchas responsabilidades. Debido a su delicadeza pueden verse afectados por muchas causas distintas. Una de las afectadas puede ser la cola del pequeño, puesto que la piel de esta parte es muy delicada y la irritación se puede presentar por el pañal, la ropa muy ajustada, el uso de productos nuevos, entre otras cosas. Así que para que actúes rápidamente, ten a la mano bicarbonato o yogurt natural, pues te darás cuenta que son alternativas muy eficaces.

Qué es bueno para la pañalitis 

Lo primero es aprender cómo evitar que el bebé se queme la cola, donde la mejor manera es mantener la zona limpia y seca, cambiar los pañales frecuentemente, enjuagar con agua tibia, entre otras cosas. Adicionalmente, debes consultar al médico si notas que la irritación se acompaña de sangrado, picor, ardor o dolor al orinar. 

Sabiendo lo anterior, estos son algunos de los consejos que puedes aplicar para tratar el problema en casa. 

  • Cambiar el pañal de inmediato cuando se ensucie hasta que mejore el problema. Esto implica levantarse en la noche las veces que haga falta. 
  • Limpia con agua tibia los glúteos en cada cambio y apóyate con toallitas que no contengan alcohol.
  • Seca la piel con toquecitos o al aire libre. Evita frotar y usar talcos en polvo. 
  • Deja que se exponga la zona al aire libre durante cortos períodos, como pueden ser las siestas. También pueden servir pañales más grandes.
  • Evita usar los productos que pueden estar causando este inconveniente, como jabones, toallas, marca de pañales o cualquier cosa que te levante sospechas. 
Foto de un bebé en pañal durmiendo

Dermatitis del pañal, ¿cómo curar?

Cuando el tratamiento en casa no funciona lo mejor es pedir consejos profesionales. Una de las recomendaciones más comunes son las cremas con hidrocortisona (esteroide) dos veces al día durante unos 3 o 5 días. Si es producto de una infección micótica puede que sea necesaria una crema antimicótica o un medicamento antibiótico de administración oral si es una infección bacteriana. Eso sí, no debes medicar a tu bebé sin consultar al profesional bajo ningún concepto. 

Cómo curar la pañalitis con remedios caseros

Puedes optar por los remedios caseros para dar solución a la cola quemada de los bebés, siempre teniendo mucho cuidado. Para empezar, el bicarbonato de sodio puede resultar efectivo, donde solo debes agregar dos cucharadas al baño caliente sin necesidad de frotar. Dejarlo ahí por unos 10 minutos ayuda a reducir el enrojecimiento de la zona. 

Otra de las cosas que puedes hacer cuando un bebe se quema la colita es mezclar una cucharada de vinagre con un vaso de agua y aplicar con una toalla dando toques suaves. Eso sí, seca muy bien antes de ponerle el pañal. El yogurt natural puede ayudar a hidratar la zona y mejora la condición de la dermatitis del pañal. Pon un poco en los glúteos y coloca el pañal, te darás cuenta que en poco tiempo se notan los resultados. 

Foto de un bebé bostezando

Cómo curar la pañalitis con maizena 

La maizena es uno de los remedios más conocidos para este caso, pero debes saber que no es tan bueno como piensas. Es cierto que absorbe la humedad y crea una especie de barrera que evita la fricción con el pañal, algo que puede ser beneficioso. Pero el problema es que si el bebé respira este polvo puede presentar problemas respiratorios. Además, en caso que con los días no mejore puede haber una proliferación de hongos agravando la condición. 

Crema para la pañalitis casera 

Puedes hacer una crema muy sencillamente con aloe vera y aceite de oliva, la cual es capaz de proporcionar propiedades calmantes, hidratantes, nutritivas y regeneradoras. Lo único que tendrás que hacer es mezclar dos cucharadas de gel de aloe vera con una cucharada de aceite de oliva. Cuando estén bien integrados lo aplicas directamente en la zona. 

Foto de una mujer poniendo un pañal a un bebé

Finalmente, si el problema del pequeño está relacionado con el estreñimiento te interesará conocer los remedios caseros para que mi bebé haga popó, donde los masajes, el baño con agua tibia o cambios en la dieta están dentro de las soluciones. 

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No