Background

Remedios caseros para que mi bebé haga popó sin problema

Si te has preguntado por “remedios caseros para que mi bebé haga popó“, presta mucha atención a estos consejos que son muy efectivos.

Remedios caseros para que mi bebé haga popó sin problema

Tener un bebé es de las cosas más hermosas que le puede pasar a una persona en la vida, pero hay que saber que no es una tarea sencilla. Por ello, es importante conocer los consejos para padres primerizos, si es que es tu primer hijo, pues debes asegurarte que duerma boca arriba, abrigarlo al salir a la calle, cuidar su delicada piel, entre otros. 

También es fundamental saber reaccionar frente a los problemas de salud que se pueden presentar; por ejemplo, debes tener conocimientos sobre cómo bajar la fiebre a un bebé, empezando por evitar darle cualquier medicamento y, según indicaciones médicas, darle un baño de agua tibia o de esponja. De la misma manera, si notas que tiene dificultades para hacer sus necesidades, te revelamos las soluciones. 

Mi bebé no puede hacer popo y puja mucho

Lo primero que debes tener en cuenta son los síntomas del estreñimiento en bebés, ya que sus deposiciones no son iguales que en los adultos. Así que presta atención a las siguientes señales: 

  • Menos de 3 evacuaciones por semana
  • Señales de dolor abdominal (llanto y retortijones de estómago)
  • Dificultades al evacuar
  • Esfuerzo más de lo normal durante la evacuación
  • Deposiciones con heces duras y de gran tamaño
  • Sangre en la superficie de las heces duras

De ser así, puede que se trate de una falta de agua o fibra vegetal, por lo que el intestino no es capaz de movilizar los residuos y eliminarlos. Por lo tanto, esto hace que haya una mayor acumulación y, por ende, las molestias que te contamos anteriormente. 

Qué hacer cuando un bebé no puede hacer popó

En primer lugar, debes llamar o asistir con el pediatra para que te de un tratamiento adecuado con respecto a las necesidades de tu bebé. Bajo ningún concepto debes medicarlo por tu cuenta sin recomendaciones médicas, ya que las consecuencias pueden ser serias. 

Más bien, puedes probar con los masajes para bebés estreñidos, para lo cual es recomendable hacerlo de forma regular y boca arriba. Con aceite en las manos, debes frotarlas hasta que tengan temperatura y hacer movimientos en su estómago durante algunos minutos. Finaliza el proceso flexionando las piernas del bebé hacia el abdomen con mucha delicadeza. 

Foto de un bebé llorando

Remedios caseros para el estreñimiento en bebés

Adicional a los masajes, puedes probar otras medidas siempre y cuando hayas consultado la situación con el pediatra. Una de ellas es darle un baño con agua tibia, pues con esto consigues que sus músculos abdominales se relajen y facilite la tarea. También puede ayudar a aliviar los malestares relacionados con la constipación. Asimismo, te damos algunos consejos según la edad de tu hijo. 

Remedios para el estreñimiento en bebés recién nacidos

En el caso de los recién nacidos es conveniente evitar prácticas que le puedan resultar dañinas, por lo que no hay mucho que hacer aparte de visitar al pediatra. Una forma de ayudar a estimular el correcto funcionamiento de los intestinos y reducir el estreñimiento es flexionar las piernas del bebé hacia el abdomen en repetidas ocasiones, pero siempre teniendo mucho cuidado.  

Foto de una persona haciendole masaje a un bebé

Remedios caseros para el estreñimiento en bebés de 6 meses 

En bebés más grandes, como de 6 meses, se pueden tomar otras medidas para mejorar la condición. Una de ellas es la dieta de la mamá, pues eliminar alimentos como los lácteos podría ayudar al bebé. Aunque también puede que sea necesario probar con diferentes alimentos hasta que se encuentre la razón. Si el bebé ya come sólidos se pueden integrar los siguientes alimentos por su alto contenido de fibra: 

  • Manzanas sin cáscara
  • Brócoli
  • Granos integrales
  • Melocotones o duraznos
  • Peras
  • Ciruelas

Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Para el caso de los niños también hay ciertas medidas que pueden ayudar a mejorar esta situación. Evidentemente, todo esto acompañado de los consejos del médico para evitar que se convierta en problemas más serios. 

  • Controla el azúcar que consume el niño, ya que algunos no los puede procesar adecuadamente. 
  • Las uvas en ayuno son buenas para combatir el estreñimiento. Lo ideal es que sea 6 u 8 media hora antes de desayunar. 
  • Evita darle alimentos como la leche con mucha nata, el queso, los helados, el arroz blanco o el pan blanco, pues no los digieren muy bien. 
  • Un baño con agua tibia acompañado de un masaje abdominal de aceite de oliva puede ser efectivo. 
Foto de un niño con dolor abdominal

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%