Background

Remedios caseros para la diarrea, ¡tenlos en cuenta!

Al ser un problema realmente molesto, debes tener presentes los remedios caseros para la diarrea, los cuales ayudan a recuperarte.

Remedios caseros para la diarrea, ¡tenlos en cuenta!

Sin lugar a dudas, hay una serie de problemas de salud que tienden a ser molesto, incómodos, pero muy comunes. Uno de ellos es la diarrea, para lo que puedes tomar medidas como usar remedios caseros dentro de los que se encuentra el agua de arroz, la sopa de zanahoria, el té de manzanilla, entre otros. Así las cosas, te damos todos los detalles para que tengas una recuperación mejor y más rápida. 

Qué es bueno para la diarrea

La diarrea es un problema digestivo común que puede ser altamente incómodo. En la mayoría de los casos, se puede tratar efectivamente con descanso y medidas sencillas. La más importante es la hidratación, puesto que causa una falta de líquidos, así que la rehidratación es esencial. Aportar líquidos al cuerpo es esencial para recuperar los electrolitos como el sodio y cloruro que se pierden con esta condición. 

Tomar agua es el primer paso para la rehidratación. También se puede preparar una solución de rehidratación oral mezclando 1 litro de agua con media cucharadita de sal y 6 cucharaditas de azúcar. Consumir azúcar y sal con agua ayuda a los intestinos a absorber los líquidos de forma más eficiente. Esta solución rehidrata el cuerpo con más efectividad después de un episodio de diarrea que el agua sola. Eso sí, no dudes en consultar con tu médico si el problema persiste para que te recomiende un tratamiento adecuado. 

Foto de una persona entrando al baño

Remedios caseros para la diarrea en adultos 

Ahora, entrando en materia, los remedios caseros pueden ser muy beneficiosos, empezando por el agua de arroz. La razón es que cuenta con almidón, algo que ayuda a absorber el exceso de agua en el intestino, reduce la cantidad de deposiciones y estimula la rehidratación. Para consumirla debes poner 30 gramos de arroz a cocinar en un litro de agua, tapar y colar cuando esté cocido. El agua que haya sobrado lo bebes durante el día. 

Por otra parte, te gustará saber sobre el clavo de olor y para qué sirve, puesto que tiene la capacidad de mejorar los problemas digestivos y activar las enzimas del intestino y del estómago. Además, cuenta con la capacidad de controlar la diarrea, para lo cual podrías tomar una infusión. La forma de prepararla es poner a hervir una taza de agua, agregar 3 clavos de olor, dejar reposar 5 minutos después de hervir y beberlo durante el día. 

Remedios caseros para la diarrea con sangre en adultos

Un signo de alarma es la aparición de sangre o pus en las heces, por lo que es necesario que acudas al médico de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Mientras tanto, puedes hacer una dieta de comidas pequeñas y frecuentes, ya que es mejor que comer tres comidas grandes al día en esos momentos. Una buena dieta para alguien con diarrea puede incluir: alimentos altos en pectina, como frutas; alimentos altos en potasio, como papas y camote; alimentos con electrolitos, como sopa de miso y bebidas deportivas; vegetales cocidos y blandos; cantidades adecuadas de proteína. 

Por otra parte, la zanahoria es uno de los ingredientes recomendados en las dietas astringentes que se usan para evitar la pérdida de líquidos debido a malestares estomacales. La sopa de zanahoria es una opción que resulta beneficiosa para combatir la diarrea. Además, es un plato caliente que nos sentará muy bien, dado el malestar que ocasiona esta afección intestinal.

Foto de una sopa de zanahoria

Remedios caseros para la colitis o diarrea y dolor de estómago

Ahora, es posible que esta condición se dé por la colitis, que es una inflamación del colon que puede causar dolor abdominal, diarrea, náuseas y otros síntomas. En ese caso, necesitas saber para qué sirve el té de manzanilla, puesto que tiene la capacidad de actuar sobre el sistema digestivo y mejorar sus problemas. Lo que debes hacer es hervir una taza de agua y agregar una bolsita de té de manzanilla. Deja reposar durante 5 minutos, cuela el líquido y bebe el té dos veces al día. 

Algo similar ocurre con el té de raíz de regaliz, que tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación del colon. En ese orden de ideas, lo ideal es que hiervas 1 cucharada de raíz de regaliz en 2 tazas de agua durante 10 minutos. Cuela el líquido y bebe una taza dos veces al día. 

Remedios caseros para la diarrea en niños 

En el caso de los niños, antes de suministrar cualquier tipo de remedio casero, deberías consultar con un profesional de la salud para procurar su bienestar. Teniendo eso presente, una de las alternativas naturales es suministrar una limonada alcalina, que ayuda a reponer líquidos. Para ello debes mezclar 1 litro de agua mineral, 40 g de azúcar, 50 ml de zumo de limón, 1.5 g de sal fina y 1.5 g de bicarbonato de sodio. Esta mezcla es ideal para niños con diarrea sin síntomas adicionales como vómitos. 

Foto de una limonada

Remedios caseros para la diarrea en bebés 

Lo primero que hay que aclarar es que los bebés tienden a tener más deposiciones que una persona adulta, pues su sistema digestivo está cambiando. Además, su consistencia es más blanda, por lo que en principio no suele ser algo alarmante. Ahora, si notas que es más líquida que de costumbre o tiene más deposiciones entonces consulta con el pediatra. Adicionalmente, puedes incluir en su dieta alimentos astringentes como lo es la papa, el arroz, el plátano, la zanahoria, entre otras. Eso sí, se trata de una dieta que se debe mantener solo unos pocos días. 

Remedios caseros para quitar la diarrea en mujeres embarazadas 

Este es un problema relativamente común, al igual que otras alteraciones digestivas. Para tratar este tipo de problemas deberías mantener una buena hidratación y una dieta suave, además de los medicamentos recomendados por el obstetra. Esto lo tendrás que complementar con una serie de cambios como lo es dejar de comer frituras, beber agua filtrada o hervida, comer alimentos a la plancha o al vapor y comer frutas y verduras sin cáscara. Ten en cuenta que los remedios caseros no son tan recomendables y solo deben ser recetados por el médico. 

Foto de una mujer embarazada

¿Conocías estos remedios? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No