Bienestar

Trimebutina: ¿para qué sirve este medicamento?

Si no sabes qué es la trimebutina ni para qué sirve este medicamento, te resolvemos las dudas, pues ayuda a tratar varias molestias de salud.

Los problemas de salud son algo a lo que se le debe prestar mucha atención, pues las molestias se pueden agravar con el tiempo. Es una de las razones por las que las personas se interesan por saber cómo curar el reflujo gástrico para siempre, lo cual se podría tratar con remedios naturales como la manzanilla, el aloe vera, el laurel, entre otras alternativas. 

Dentro del mundo de la medicina natural también nos encontramos con las hierbas para eliminar gases intestinales, donde se encuentra el anís, el jengibre, el cedrón, entre otras tantas. Pero es un problema que también puede ver su mejoría gracias a la trimebutina, pues este medicamento sirve para tratar el sistema digestivo en general. 

Qué es la trimebutina 

Se trata de un medicamento que ha sido comercializado desde 1970, pero que en los últimos años ha aumentado su consumo. Se trata de un agente espasmolítico que actúa como bloqueador selectivo de receptores muscarínicos de acetilcolina. Además, también se considera como un bloqueador selectivo que limita el acceso de neurotransmisores al sistema nervioso. Debido a que es selectivo, no bloquea por completo las comunicaciones del cerebro a sus órganos, sino que manda la respuesta directa al sistema gastrointestinal. No debe ser automedicado y su uso siempre debe estar bajo prescripción médica. 

Trimebutina simeticona, para qué sirve este medicamento

Aunque suene complejo, la realidad es que la trimebutina tiene las propiedades necesarias para combatir enfermedades muy comunes. Una de las razones más comunes es el tratamiento del síndrome del colon irritable, ya que ayuda a contrarrestar los efectos de este trastorno. Los síntomas principales son dolor o molestia intestinal, hinchazón abdominal y estreñimiento. 

Ahora, puede que el doctor te recete la trimebutina junto a la simeticona o en el mismo medicamento, debido a que sirve para tratar otros problemas relacionados. Como es el caso de las flatulencias, dolores o incomodidades causadas por la presión intestinal o por la hinchazón abdominal. 

Trimebutina, ¿sirve para la diarrea?

Aunque no es la primera opción para tratar este inconveniente, si surte efectos positivos. Sus beneficios, para este caso en concreto, se relacionan más con la disminución de los dolores abdominales y molestias producidas por la diarrea. Pero no se ha demostrado que pueda reducir la frecuencia o la cantidad de deposiciones producto de este padecimiento. 

Trimebutina, ¿sirve para la gastritis?

Al ser un medicamento que sirve para tratar dolores y reducir las náuseas y/o vómitos, es una buena alternativa para la gastritis. Con la ingesta de este producto se sentirá un alivio en poco tiempo, aunque no se garantiza una mejora considerable con respecto a los síntomas a mediano y largo plazo. Así que si prefieres optar por algo más naturales, échale un vistazo a los remedios caseros para la gastritis, ya que puedes hacer uso de la papa, el ajo o la pimienta rosa. 

Foto de una mujer con las manos en el abdomen con aparente dolor

Trimebutina: cómo se toma

Sus dosis deben estar estrictamente recetadas por el médico, para evitar que se provoquen efectos negativos o que no cumpla con su función. Pero para que te hagas una idea aproximada, se recomienda de 2 a 3 comprimidos vía oral al día. Estos pueden estar entre los 100 mg y 200 mg cada uno, dependiendo del peso y la altura del paciente. El tratamiento generalmente dura entre 2 y 4 semanas, pues si los síntomas persisten se debe acudir de nuevo al médico. 

Trimebutina contraindicaciones

Si es la primera vez, hay que prestar atención a una posible alergia, ya que de presentar síntomas extraños se debe pedir atención médica inmediata. No es recomendable para personas que anteriormente han presentado problemas relacionados con el hígado, ya que puede presentar alteraciones en el órgano. Tampoco se le debe dar a menores de 12 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

Trimebutina efectos secundarios

Dentro de los efectos secundarios podemos encontrar la agravación de los síntomas que se tenían antes de su ingesta. Si aparece alguno de los siguientes, debes suspender inmediatamente su consumo y acudir con un profesional de la salud: 

  • Mareo
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Mal aliento
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de frío o calor.
  • Indigestión
Foto de una mujer con unas pastas en una mano y agua en la otra

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button