Curiosidades del mundo

Carta para solicitar vacaciones, cómo hacerla y qué agregar

Aprende a hacer una carta para solicitar vacaciones, ya que es la mejor manera para dejar clara la situación, los motivos y los detalles.

El mundo laboral tiene muchos detalles, incluso cuando ni siquiera tienes trabajo ya está afectando tu vida. Pues si es tu caso, debes saber cómo hacer una hoja de vida, ya que es de las cosas más importantes para aspirar al puesto que siempre has soñado, teniendo en cuenta cosas como la educación, la experiencia, las referencias, entre otras. 

Ahora, si tu ya cuentas con un vínculo laboral y quieres descansar el tiempo que te corresponde, échale un vistazo a los libros para vacaciones, ya que puedes leer Memoria por correspondencia o El buey descalzo mientras estás frente a la playa o el lugar que decidas. Pero espera, porque aún falta pedirlas, así que te contamos todo aquello que debes tener en cuenta. 

¿Es necesaria la carta para pedir vacaciones?

Solicitar las vacaciones laborales se pueden pedir de manera oral o si se desea por escrito. En el caso de Colombia, no hay obligación de presentar una carta con esta solicitud, por lo que en la mayoría de los casos se llega al acuerdo entre el empleado y el empleador, sobre todo si hay una buena relación. 

Lo que sí se debe tener en cuenta es que el empleador tiene la obligación de informar las fechas en las que se pueden hacer uso de este derecho. Esto debido a que la ley, a través del Artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, le da la facultad al empleador de otorgar el periodo de vacaciones. 

Cuántos días mínimos puedo pedir de vacaciones

El mínimo de días para pedir vacaciones es de 6 días hábiles continuos al año. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de fraccionarlos los 15 días al año que estipula la ley. Pero bajo ningún concepto se puede otorgar menos de 6 días de manera ininterrumpida al año. Estos no son acumulables, mientras que los días restantes pueden ser acumulados y acordados por entre el empleador y el empleado hasta por 4 años. En resúmen, luego de pedir los 6 días correspondientes al año, sí se pueden solicitar menos días ya que se ha cumplido con el objetivo reparador de las vacaciones. 

Foto de un hombre en la playa escribiendo en el computador y con una niña cerca

Se puede pedir vacaciones a los 6 meses 

En la mayoría de los casos, y como lo dicta la ley, el periodo de vacaciones es de 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año trabajado. Estas se piden una vez se complete el año en la empresa y de pedirlas anterior a ese periodo, se reconocerán en relación al periodo trabajado. Hay una excepción, pues a los trabajadores de la salud que cumplen con funciones en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a recibir 15 días de vacaciones por cada 6 meses laborados. 

Cómo hacer una carta para pedir vacaciones

Realmente hacer una carta de vacaciones no es muy complicado, simplemente debes cuidar de poner todos los datos necesarios y ser muy directo con tu petición. Al ser un derecho de cada trabajador no debería suponer mayor problema. Esto es lo que debes agregar. 

  • Datos del trabajador incluyendo nombre completo, número de identificación y cargo en la empresa.
  • Datos de la empresa, además del nombre y cargo de la persona a la que va dirigida.
  • Periodo o periodos de vacaciones que se desea solicitar.
  • Días de vacaciones en cada periodo.
  • Fecha de inicio y de fin de los periodos de descanso del trabajo.
  • Mensaje final de despedida y agradecimiento.
  • Firma del trabajador

Ejemplos de carta solicitud de vacaciones 

Ciudad, Día-Mes-Año

Señor:

Nombre de la empresa o jefe de recursos humanos

Ref. Solicitud de vacaciones

Cordial saludo,

Por medio de la presente carta, solicito a usted amablemente mis vacaciones correspondientes del periodo laborado 02/01/2022 al 01/02/2023 las cuales disfrutaré (15) días a partir del 15/06/2023 reintegrandome a mis labores el día 02/07/2023.

Cordialmente

Nombre del solicitante

Número de documento del solicitante

Centro de trabajo: Ocupación en la empresa

Modelo de carta para solicitar vacaciones 

[Nombre del trabajador]

[Lugar y fecha]

Estimado [destinatario],

Mediante la presente carta, me dirijo a usted para informarle sobre mi solicitud de [X] días de vacaciones del [X] al [X] de [mes que corresponda], de acuerdo con el período vacacional correspondiente al año actual. Mi fecha de reincorporación a la actividad laboral será el día [X].

Comunico este período de vacaciones con el preaviso de [X meses] estipulado en el convenio, con el fin de que la empresa pueda realizar los ajustes necesarios para su normal funcionamiento.

Espero que mi solicitud no suponga ningún inconveniente y sea aceptada por la empresa. Quedo a la espera de su respuesta. 

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,

[Firma del trabajador]

Modelo de carta de vacaciones laborales pagadas 

Debes tener en cuenta que durante las vacaciones recibirás tu pago. Pero también es posible, en ciertos casos, cambiar el tiempo de descanso por remuneración económica. De ser así, te damos un formato sencillo que te servirá. 

[Nombre del trabajador]

[Lugar y fecha]

Estimado [destinatario],

Por medio de la presente me permito solicitar el pago de 

mis vacaciones correspondientes al periodo [X] al 

[X] debido a que no tomé las vacaciones 

correspondientes puesto que fui llamado para reemplazar 

al jefe de equipo.

Sin más por el momento y en espera de que mi solicitud 

sea autorizada, quedo atento.

Cordialmente

[Firma del trabajador]

Foto de una una persona a punto de escribir una carta

¿Ha sido útil esta información? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button