Curiosidades del mundo

Cortes de carne de res que todo carnívoro debe conocer

Si te encantan los asados, te invitamos a conocer cuáles son los diferentes cortes de carne de res que existen y para qué preparaciones son buenos.

Aunque se ha hablado mucho de las consecuencias del consumo excesivo de carne, tanto para la salud como para el medio ambiente, lo cierto es que es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar de muchos hogares. Es por ello que en esta nota hablaremos de cuáles son los tipos de cortes de carne, haciendo un llamado a su consumo moderado.

Tipos de cortes de carne

Existen mas de 30 cortes de carne roja; cada uno tiene su uso y preparación, pues hay que tener en cuenta la dirección en que se mastican las fibras de la carne en cada uno de ellos. Además, es importante aclarar que se dividen en dos:

  • Cortes finos: Se cocinan a fuego alto aproximadamente por 8 minutos por cada lado, de esa manera se sellan y sus jugos quedan adentro.
  • Cortes gruesos: Se cocinan a fuego lento hasta que alcance el punto deseado (1/2, 3/4 ó 4/4). Para que no se sequen, hay que dejarlos reposar 15 minutos antes de cortarlos.

Partes de la res y sus cortes

A pesar de que muchos de nosotros hemos comido carne roja toda la vida, puede que no sepamos muy bien a ciencia cierta de qué parte del animal provienen sus cortes; aprende a identificarlos para cuando vayas a un restaurante y para tus recetas.

Ilustración de las partes de la vaca - carne

Nombres cortes de carne de res en colombia y para qué se usan

Algunos de los cortes vacunos más famosos en Colombia son…

  1. Chata o lomo ancho: Se utiliza principalmente para asar y preparar churrasco madurado, gracias a que es muy tierno y jugoso. También se puede hacer al horno o frito.
  2. Muchacho: Relleno, horneado o sudado, necesita un proceso de ablandamiento, pues proviene de la parte trasera del animal.
  3. Punta de anca: Ubicado en la cadera, es uno de los cortes más jugosos y blandos de la res, por lo que es perfecto para asar.
  4. Pecho: Es un corte semiduro y por eso se usa para estofados.
  5. Murillo o lagarto: Proviene de debajo del pecho, es fibroso y duro, y se utiliza para sudados o sancochos.
  6. Sobrebarriga: Viene de las costillas posteriores y se usa sobre todo en guisos y estofados.
  7. Solomito: Se extrae del dorso interno, es magro y se come frit, asado u horneado.
  8. Posta: Proviene de la parte interna del animal y tiene forma de bota. Es baja en grasa, de color rosado y se utiliza para sudados; en Colombia es muy famosa la posta cartagenera.

    Los mejores cortes de carne para asar

    ¿Cuáles son los cortes de carne más blandos? La carne para asar debe ser blanda y puede tener distintos grados de marmoleado (trazas de grasa); entre las más utilizadas para tal fin están: lomo en medallones, churrasco, filete de lomo, punta de anca, bife chorizo (cara externa del lomo) y chuletón de res.

    Foto de cortes de carne de res premium

    Finalmente, si después de leer todo esto te antojaste, recuerda que existe una gran variedad de recetas con carne muy fáciles de preparar, como bistec a la colombiana, hamburguesa, filet mignon, carne molida y strogonoff, entre otras muchas más.

    ¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

    Comentarios Vibra con Facebook

    Back to top button