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Marketing holístico, ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

El marketing holístico es una manera de manejar los propósitos de la empresa o el negocio donde no se separan todas las áreas.

Marketing holístico, ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Tener un negocio es el sueño de muchas personas, aunque para ello se deben tener en cuenta varios aspectos. Empezando por lo primordial, puedes optar por alguna de las ideas de negocio en casa donde no necesitarás mucho, para iniciar, por ejemplo, con tu blog personal o dar clases particulares. 

Una vez lo hayas decidido, puedes tomar elementos que te ayudarán, como el significado de los colores en psicología, ya que los puedes enfocar según el proyecto que tengas en mente. Aunque hay algunas cosas que afectan al marketing en general, así que es válido para emprendedores, trabajadores, estudiantes o simplemente para quienes se sienten atraídos por este tema. 

Qué es marketing holístico

Este es un concepto creado por Philip Kotler, un profesor universitario estadounidense y considerado como el padre del marketing moderno. En este caso se trata de adoptar una perspectiva más amplia frente a la empresa y todas sus partes como una sola entidad. Esto se traduce en que los objetivos y negocios se visualizan como un conjunto, en lugar de una división de áreas y departamentos. 

También es conocido como marketing 360° donde se le da un objetivo compartido a cada actividad y persona relacionada con la entidad. Esto contribuye a que haya una interrelación de elementos, que genera una visión más amplia e integrada y que entrega mejores resultados. 

Foto de cuatro manos juntas simbolizando unión

Marketing holístico: componentes

Existen tres componentes esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de implementar esta filosofía. Es de allí de donde se debe partir y que su debida ejecución garantiza el éxito del proceso. 

  • Objetivo común: Tanto la empresa como todos sus departamentos deben enfocarse en brindar una gran experiencia y atención al cliente. 
  • Actividades alineadas: Todos los procesos, servicios, comunicaciones y demás actividades deben estar enfocadas al objetivo común. 
  • Actividades integradas: El diseño de todas las actividades deben estar integradas de manera que el consumidor tenga una experiencia unificada, consistente y fluida. 

Dimensiones del marketing holístico 

Dentro de la estructura del marketing holístico existen cuatro dimensiones necesarias para alcanzar los objetivos planteados en el punto anterior. 

Marketing interno: Este aspecto va enfocado hacia el público interno de la empresa, como lo son trabajadores y colaboradores, ya que sin ellos no se puede alcanzar ningún objetivo. Ellos deben sentirse queridos, a gusto y en armonía con los lineamientos de la organización. Para ello es necesario realizar actividades que generen motivación. 

Marketing integrado: Se debe transmitir el mismo objetivo adaptado a los diferentes canales, por lo que cada uno debe reforzar el mensaje que se envía. Para ello es indispensable definir claramente el público objetivo y los elementos esenciales del marketing como lo son el producto, el precio, la promoción y la distribución. 

Marketing de relaciones: Las relaciones son un pilar fundamental para el funcionamiento e inciden directamente con el éxito o el fracaso del objetivo. Es por ello que se deben fortalecer los lazos con clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, agencias reguladoras y empresas competitivas. 

Rendimiento del marketing o marketing social: Se trata de crear campañas comerciales éticamente sólidas. Entre ellas se encuentran las que son ambientalmente amigables o la interacción con la población vecina. Al mismo tiempo, se enfoca en medir la aceptación del público y el impacto positivo que generan. 

Foto de una mujer feliz frente a un computador

Implementado este modelo solo se pueden esperar beneficios, ya que todas las partes estarán en sintonía. El funcionamiento empezará a mejorar en muy poco tiempo y la satisfacción será general. 

¿Conocías el marketing holístico? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

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Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

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