Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » Significado de los colores en psicología, ¡a lo mejor no lo sabías!
Curiosidades del mundo Mauricio Hernández octubre 29, 2021
Muchas veces no te detienes a pensar en el significado de los colores en psicología y la verdad, es que pueden ser muy útiles a la hora de conocer más acerca de los demás y de nosotros mismos.
La psicología es una rama que muy poco comprendemos a profundidad. Los especialistas en este tema, pueden realizar análisis muy acertados sobre el comportamiento humano, su carácter y hasta para entender el por qué de algunas conductas especiales. Incluso, a través de los colores se pueden entregar mensajes inconscientes o totalmente directos, que expliquen conductas que ni siquiera imaginamos.
Si deseas aprender el significado de los colores del semáforo o comprender a ciencia cierta lo que algunos colores representan para la condición humana, entonces este artículo está hecho para ti:
Desde siempre, se ha sabido que los colores puede representar lo positivo y lo negativo de las personas. Por ejemplo, en muchas terapias se usa el color rosado con el fin de sensibilizar a un paciente. El rojo suele utilizarse para ayudar a la gente introvertida a sacar su personalidad, mientras que el naranja suele ser la alegría y el optimismo. Por su parte, los especialistas emplean el violeta para incentivar la espiritualidad y la empatía. El gris, tiene una connotación de neutralidad y equilibrio en las personalidades.
La colorterapia es muy usada en los niños para cambiar su estado de ánimo o conducta. Los colores ayudan a conseguir que estén en calma o que en otros casos, puedan expresar toda su energía. A través de colorear figuras, pintar o construir elementos de tonalidades, los niños podrían alcanzar buenos resultados. Te contamos qué colores pueden ser vitales para su diversión:
Para explicar algunos colores en este aspecto, cabe resaltar que el trabajo puede tener cualquier tonalidad. Sin embargo, la mayoría de empresas grandes del mundo usan la gama de los azules dentro de sus logos. Es así que HP, Samsung, Ford, Facebook, entre otras, usan este color para representar la estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad. Todas estas son las virtudes que las empresas quieren que tengan sus colaboradores y con las que esperan se sientan a gusto trabajando en sus instalaciones. También, el color verde es muy empresarial, solo que este representa el medio ambiente, la frescura, armonía y paz. Por eso no extraña que compañías como Starbucks, Greenpeace y Spotify la usen en sus logos.
Dentro de este ámbito, la sicología se basa en los colores para tocar el sentimiento, las emociones y el comportamientos de personas (clientes) y explicar conductas de consumo. Estas tonalidades, también mostrarían cuál es el actuar visual del publico con referencia a un producto. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo se sabe que los colores rojo, amarillo y naranja representan el apetito, el deseo y la comida rápida. Por este motivo, marcas como McDonald’s tienen en su logo estas tonalidades.
En Vibra, te contamos también todo sobre las canecas de reciclaje por colores y su significado verdadero para que le des una mano al cuidado del medio ambiente.
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana