Curiosidades del mundo

Parásitos en perros en forma de arroz: tratamiento efectivo

Aprende sobre los parásitos en perros en forma de arroz y su tratamiento para que no se convierta en un problema de salud aún más serio.

Al momento de cuidar a tu peludito hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, ya que hay conductas que pueden delatar que las cosas no van bien. Por ejemplo, si hace sus necesidades dentro de casa estando acostumbrado a hacerlas afuera, es uno de los síntomas de estrés y ansiedad en perros, por lo que debes tomar medidas cuanto antes.

Por otra parte, hay signos que también causan preocupación y si te preguntas “por qué mi perro vomita espuma blanca”, que puede ser señal de indigestión, reflujo o pancreatitis, aunque depende de la raza. Ahora, otro de los problemas que no puedes pasar por alto son los parásitos, que pueden comprometer la salud de tu mejor amigo. 

Tipos de parásitos en perros

Debes saber que los perros se pueden ver vulnerables frente a diferentes tipos de parásitos, los cuales no afectan solo al sistema digestivo, aunque suelen ser los más comunes. A continuación te los presentamos para que estés muy pendiente de tu canino. 

Parásitos externos

Estos se reconocen a simple vista, donde se destacan las pulgas, ácaros, piojos y garrapatas. Normalmente se identifican gracias a que tu mascota se rasca, muerde y lame constantemente diferentes partes del cuerpo. Se puede contrarrestar con baños especializados y medicamentos indicados para este problema. 

Foto de un perro rascandose la cabeza

Parásitos pulmonares 

Se trata de un tipo de gusano identificado como Angiostrongylus vasorum. Se encuentran en los vasos sanguíneos de los pulmones y pueden causar síntomas como tos, intolerancia al ejercicio y hasta coagulación de la sangre. Es importante consultarlo con el veterinario, ya que puede llegar a ser mortal.

Parásito del corazón 

Su nombre oficial es Dirofilaria immitis, pero a menudo se le conoce como filaria. Es un tipo de parásito común en perros originarios del sur de Europa. Este habita en el corazón y los vasos sanguíneos pulmonares que están conectados al corazón. Puede producir enfermedades cardiacas o pulmonares, tos, cansancio, entre otros. De no ser tratado a tiempo puede ser mortal. 

Parásitos intestinales en perros

Hay varios parásitos intestinales que debes tener en cuenta, pues cada uno de ellos tiene características diferentes y podrían ser los causantes de algunas molestias de salud de tu perro. 

  • Ancylostomas: Se trata de parásitos redondos y alargados, los cuales se conocen como gusanos gancho, ya que se aferran al intestino y producen hemorragias frecuentes. Además, se debe tener cuidado especialmente con los cachorros, ya que son más propensos a padecer este problema. 
  • Dipylidium: Estos son gusanos blancos que se conocen como tenias y los cuales parecen granos de arroz. Son abundantes en diferentes edades y pueden ser transmitidos por las pulgas. En muchas ocasiones se pueden ver a través del excremento.
  • Giardias: Se trata de organismos unicelulares, por lo que no son visibles y es necesario un estudio del excremento del canino para poder identificarlas. Suelen generar diarreas, especialmente en momentos estresantes. 
  • Coccidias: Al igual que el caso anterior, son organismos microscópicos que requieren de exámenes de laboratorio. Causan diarreas con sangre y se debe llevar al veterinario de inmediato, pues pone en riesgo la vida de tu mascota. 
Foto de perro enfermo

Cómo saber si mi perro tiene parásitos 

La forma de saber si tu perro tiene parásitos, debes observar los síntomas, ya que son te indicarán que debes llevarlo al veterinario. Entre los principales signos se encuentran las diarreas, tos, vómito, pelaje seco, adelgazamiento y malestar general. Cuando se trata de parásitos en perros en forma de arroz es posible que se hagan presentes en las heces y requiere de un tratamiento adecuado para evitar que cause problemas peores. También puede que veas puntos blancos en el excremento. 

Mi perro tiene lombrices blancas, ¿qué hago?

Lo primero que debes hacer es acudir con el veterinario, ya que con ello podrás determinar si se trata de un parásito de gravedad. Para el caso de los parásitos blancos en forma de arroz, por lo general se recomienda un tratamiento por vía oral, donde la dosis se suministra de acuerdo al peso de la mascota. Además, se debe combinar con la desparasitación externa del animal, para evitar la aparición de los diferentes parásitos. 

Ten presente que los cachorros son más propensos a adquirir estos organismos dañinos, así que es fundamental cumplir con la desparasitación desde temprana edad y complementarlo con la desparasitación de la madre, ya que es una de las fuentes principales de contagio. 

Foto de dos perros tomando un medicamento

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button