Curiosidades del mundo

Síntomas de estrés y ansiedad en perros, ¡presta atención!

Ponle cuidado a los síntomas de estrés y ansiedad en perros, ya que te ayuda a identificar el problema y para que sepas cómo actuar.

Las mascotas se han ganado un espacio muy importante en el hogar y ya se consideran como integrantes de la familia. Por ello hay que prestarles la atención necesaria a cualquier problema de salud. Es lo que sucede con el mal aliento en perros, lo cual puede ser normal, pero si es más fuerte de lo normal podría tratarse de alguna caries, enfermedad de la encía, entre otros. 

También te interesará saber por qué les da hipo a los perros, algo que, justamente, puede estar relacionado con la ansiedad a la hora de comer y eso hace que absorba más aire de lo normal. Asimismo, te enseñamos cómo reconocer cuando uno de estos peluditos está ansioso o estresado, ya que es importante para procurar su bienestar. 

Cómo saber el estado de ánimo de un perro

Hay ciertos factores a los que le debes prestar atención a la hora de reconocer las emociones de tu perro. Seguramente que con el tiempo se te hará fácil identificar que quiere transmitir el peludito. 

  • Ladridos: Es la forma en la que llama la atención o expresa molestia. 
  • Cola: Si la cola está levantada e inmovil es porque hay agresividad, tensión o excitación. Cuando la mueve rápido es señal de alegría y si la dobla por debajo hacia el vientre es signo de inseguridad o miedo.
  • Boca: Cuando está relajada es señal de calma, pero si retrae los labios es porque se siente estresado. 
  • Actitud: Por lo general los perros se muestran tranquilos, pero si notas que está tenso, demasiado atento a cada movimiento o ruido y con una postura rígida, es porque algo anda mal. 

Por qué se presenta estrés y ansiedad en perros

Las personas no son las únicas que sufren las consecuencias de cambios en las rutinas o la presencia de escenarios adversos. Los perros también resultan afectados cuando hay cosas en su entorno que no son iguales a como se han acostumbrado. Entre ellas nos podemos encontrar la reducción de los paseos, restricción de la socialización con otros caninos, separación de algún ser querido, falta de atención o pasar muchas horas solo. 

Foto de un perro ladrando

Síntomas de estrés y ansiedad en perros

La mejor manera de determinar el problema es la observación, ya que los signos se hacen evidentes, especialmente en los perros que suelen actuar con naturalidad y calma. Dentro de los principales signos podemos encontrar gruñidos, pérdida del apetito o problemas gastrointestinales como vómitos. Además, presta atención a estas señales: 

  • Hace sus necesidades dentro de casa a pesar de tener la costumbre de hacerlas afuera. 
  • Puede que ocasionalmente se coma sus propias heces.
  • Pide atención de forma exagerada, mostrando temblores, gemidos o nerviosismo.
  • Se mantiene demasiado alerta, con los músculos tensos. 
  • Lame muchos objetos en el hogar, incluso a él mismo, pudiendo llegar a causarse heridas. 
  • Se enferma de manera más constante.
  • Hace evidente su agresividad, especialmente con otros perros. 

Mi perro está muy inquieto y agitado 

La hiperactividad es una señal tanto de estrés como de ansiedad, siendo un trastorno que no les permite estar calmados. Aunque no sucede en todos los casos, esto puede verse reflejado en conductas destructivas, como el mordisqueo de muebles, zapatos o cualquier elemento que le permita desahogar los sentimientos con los que carga. Esto se puede ver potenciado en el tiempo que está solo. 

Por qué mi perro jadea mucho y está inquieto 

Esta es otra de las señales que más se pueden presentar, ya que cuando hay estrés o ansiedad es común verlos jadear todo el tiempo, los cuales no son producto de la actividad física. Ten en cuenta que dichos jadeos pueden estar acompañados de gemidos tristes o algunos lloriqueos, con lo que se hace más evidente la presencia de algún problema emocional. 

Cómo calmar la ansiedad de un perro 

Lo primordial es reconocer los síntomas, ya que si notas un nivel de ansiedad importante lo mejor es acudir con el veterinario, ya que te dará un tratamiento adecuado y de paso descarta otro tipo de problemas. Además, puedes aplicar estos consejos para que su ansiedad disminuya. 

  • Evita dejarlo solo por largos periodos de tiempo y cuando no estés dejale juguetes para que se pueda entretener. No olvides dejarle agua y comida suficiente. 
  • Crea hábitos para los paseos, juegos y comida, ya que tu perro sabrá qué momento esperar cada cosa y su ansiedad disminuirá. 
  • Juega y práctica ejercicio constantemente con tu perro, ya que eso le permite descargar las tensiones. 
  • Permite que se relacione con otros perros, eso sí, siempre bajo tu supervisión para evitar inconvenientes. 
  • Usa una camisa comprensiva, la cual está especialmente diseñada para reducir la ansiedad o para perros asustadizos. 

Cómo relajar a un perro estresado

De la misma manera que con la ansiedad, si lo ves conveniente visita al veterinario, para tener un diagnóstico más acertado. Además, los consejos anteriores también pueden surtir mucho efecto, ya que ayuda a que el canino se sienta más tranquilo. A ello súmale estos sencillos tips. 

  • Utiliza el refuerzo positivo, premiando sus buenas conductas con golosinas, comida, caricias y palabras de aprobación. 
  • Proporciona un espacio completamente cómodo y seguro, especialmente si ha sufrido cambios en su rutina, mudanza o cambios dentro de la misma casa. 
  • El cariño y el amor deben estar presentes todo el tiempo, ya que son animales que requieren mucho afecto. Así que procura pasar tiempo de calidad con él, transmitiendo calma y amor. 
Foto de una mujer abrazando a su perro

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button