Background

¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?

Seguramente más de una vez te has preguntado “por qué mi gato ronronea cuando está conmigo” y por eso te contamos las razones.

¿Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo?

Los gatos son seres maravillosos y motivo de muchos mitos, como que no tienen emociones o no sienten amor por sus dueños. Pero la realidad es completamente diferente y un ejemplo de ello son los ronroneos que emiten cuando se encuentran cerca a ti, ya que es una forma en la que te dicen que les proporcionas sentir felicidad, bienestar y también es una manera de llamar tu atención para que los acaricies. Aunque no siempre es así, por lo que te contamos cuáles son los casos en los que es bueno y en los que no tanto. 

Por qué mi gato ronronea cuando está conmigo

Para entender esto es necesario saber qué significan los diferentes maullidos de los gatos, pues uno de ellos es el ronroneo, que es similar al de un motor, el cual es usado para expresar felicidad, paz, tranquilidad y que se acompaña con la acción de amasar o caricias contra ti. Antes que lo asumas como algo positivo todas las veces, a pesar de que es lo más común, hay casos en los que lo que significa que un gato ronronee es que padece dolor, miedo, ansiedad, e incluso un grito de auxilio. Todo esto siempre se acompaña de señales como nerviosismo, pocas ganas de comer, semblante decaído, entre otros. 

Por qué los gatos ronronean cuando los acaricias

Como te hemos contado, el ronroneo de los gatos suele ser algo positivo en la mayoría de los casos y más cuando le estás demostrando amor. A los michis les gusta el contacto físico, siempre y cuando sea tanto de alguien que quieren como en un momento en el que se sienten bien. Así que el ronroneo es una reacción natural a las muestras de cariño y es una forma de aprobación hacia las mismas. 

Por qué mi gato no ronronea 

Por lo general esto se debe a su carácter y quizás te hayas dado cuenta que hay gatos que ronronean con facilidad, mientras que otros no lo hacen. Así que no hay nada de malo si no lo hace, ya que simplemente podría ser menos expresivo y cariñoso. Otros felinos pueden dejar de ronronear a cierta edad o viceversa (empezar a hacerlo de adultos). Asimismo, hay casos en los que estas vibraciones son muy sutiles y no las alcanzamos a percibir. 

Foto de un gato con los ojos cerrados

¿Los gatos sienten amor?

Por supuesto, claramente de una forma más instintiva que las personas, pero también tienen la capacidad de crear vínculos tanto con los dueños como con otros animales. Se ha demostrado que pueden llegar a sentir angustia cuando son separados de sus seres queridos. La duda surge porque son seres menos cariñosos que, por ejemplo, los perros, sin embargo, esto no es impedimento para que haya una fuerte conexión. 

Cómo saber si mi gato me quiere 

Cada gato es un mundo completamente diferente, al igual que las personas, pero también hay señales claras que te avisan que sienten aprecio por ti. Una de ellas es el contacto físico, pues cuando te quieren suelen recostarse contra tus piernas, tus manos e incluso hacen gestos con las manos para que los acaricies. Por otra parte, si te identificas con la frase “mi gato me acaricia con su cabeza” entonces debes estar feliz porque tu mascota también lo está. El hecho de amasar, como lo hacía cuando bebé con su madre, también es una forma de avisarte que se sienten a gusto contigo. 

Cómo demuestra cariño un gato 

Una de las acciones con las que demuestra su cariño es mostrando la barriga, pues es una posición en la que está indefenso y que no haría en un contexto en el que no se sienta confiado. Adicionalmente, está estrechamente con la seguridad que le proporcionas y seguramente también le gustan las caricias que le proporcionas en esta zona de su cuerpo con la que a veces son muy celosos. 

Foto de un gato patas arriba

Por qué mi gato me lame y ronronea 

Si todavía crees que tu gato no te quiere o no siente suficiente apego hacia ti, entonces debes considerar otro acto como lo es lamer. Esta es una forma directa de transmitir lo bien que se siente contigo, pues es una forma de decir que te siente como uno de los suyos. Estos animales lamen a otros individuos para mezclar sus aromas y sentirse más relajados y confiados. 

Cómo dicen “te amo” los gatos

Continuando con las formas relacionadas a cómo demuestran su amor los gatos, nos encontramos con una de las maneras más famosas de hacerlo. Se trata del conocido beso de gato, que consiste en una mirada lenta y serena que te dirige tu mascota viéndote fijamente. Muchas personas consideran que así dicen “te amo” y puedes corresponder este acto haciendo lo mismo. 

Por qué mi gato se estira cuando me ve 

Algo que todos los dueños de gatos disfrutamos es ver cómo se estiran, pues es algo bastante característico de ellos. Además, es algo positivo, pues si lo hace cuando te ve es parte de su lenguaje corporal para decirte que te quiere y que se siente cómodo con tu presencia. No solo eso, ya que en ocasiones se trata de una invitación para que los acaricies y juegues con él. 

Foto de un gato estirándose

Qué significa que un gato se te sube encima 

Si eres uno de los afortunados que se pregunta “por qué mi gato solo quiere estar encima mío”, te gustará saber que es otro de los tantos medios que tienen para decir que se siente en confianza contigo, especialmente cuando deciden dormir encima de ti. Se ha demostrado que es una de las formas en las que experimentan el cariño, puesto que también experimentan sensaciones de bienestar y seguridad. Otro de los motivos es porque eres una buena fuente de calor, algo que necesitan para sentirse bien. 

Por qué mi gato se baña encima mío

Es una acción estrechamente ligada al caso anterior y es que siente confianza cuando está contigo. Son animales muy limpios que pasan una buena cantidad del tiempo bañándose, pero suelen hacerlo en momentos o lugares que les ofrecen seguridad. Así que bañarse encima de ti o cerca podría ser un indicio de que considera que lo puedes proteger mientras no está atento del todo a su alrededor. 

Por qué mi gato siempre quiere estar conmigo 

Hay dos razones principalmente y la primera de ellas es que tiene un gran instinto protector, por lo que siente la necesidad de mantenerte protegido de las cosas de tu alrededor. Adicionalmente, podría percibir tu estrés o ansiedad y busca ayudarte a que esto disminuya. La segunda es porque tiene un fuerte apego, algo bueno hasta cierto punto, pues esto podría generar una dependencia y eso es negativo para el felino. 

Foto de un gato al lado de su dueña

Cómo mostrarle a tu gato que lo amas 

Esto no suele ser un tema difícil y va más bien en el conocimiento que tengas con tu gato, pues cada dueño sabe muy bien las cosas que le agradan. Algunas muestras que a casi todos les gusta son los abrazos y las caricias, por lo que es una buena forma de demostrarle cuánto lo quieres y de ser así no tendrás que seguir preguntándote “cómo sé que mi gato me ama” porque seguramente lo hace. El cepillado también es importante, debido a que son animales muy limpios y a muchos de ellos les encanta que les ayuden con esa tarea al menos dos veces por semana. 

Cómo hacer que mi gato me quiera 

Hay varios consejos que debes aplicar para que tu gato sea más cariñoso contigo, empezando por darle tiempo y espacio, pues son bastante independientes, por lo que odian que los agobien. Mejorar su espacio también es efectivo y para ello puedes darle un rascador, juguetes de caza, escondites y golosinas, siempre en la medida adecuada. Otra cosa es vigilar su salud, debido a que se dará cuenta que realmente intentas que esté lo mejor posible y eso hará que el vínculo mejore. 

Cómo hacer que un gato pequeño te quiera 

En caso de que desees saber cómo hacer que un gato te quiera, lo mejor es contribuir a esto desde pequeños, pues es cuando forma sus vínculos y aumentan las posibilidades de que se porte bien contigo. Una de las cosas más importantes es que ni lo regañes ni lo castigues, ya que se sabe que esto no mejora sus conductas negativas y más bien te empieza a ver como una amenaza. Acostumbra al michi a las caricias y aprende a reconocer cuáles son sus muestras de cariño favoritas y las que no le gustan, pues a largo plazo te lo agradecerá. 

Foto de una persona cargando a un gato pequeño

Cosas que tu gato sabe de ti 

Es una duda que se relaciona con lo que perciben los gatos en las personas, que son las emociones, cuando la persona favorita llegará a casa o incluso cuando un ser querido ha fallecido. Sumado a ello, estos inteligentes animales saben que los quieres, dónde escondes las cosas, si estás enfermo, un embarazo y creen que no te puedes alimentar por tus propios medios. Esto último es la razón para llevarte animales muertos. 

Cómo saber si mi gato me odia

Ahora, hay situaciones en las que estos pequeños felinos no quieren a su dueño y obedece a situaciones traumáticas del pasado o porque no ha tenido mucha socialización. Las señales de que esto es lo que ocurre en tu casa son evidentes y se trata de las siguientes: 

  • Se esconde cuando te ve o sale corriendo. 
  • Su postura corporal es encorvada y con los pelos alborotados. 
  • Seguramente te gruñe o bufa.
  • Hace movimientos rápidos con la cola.
  • Cabe la posibilidad de que haya ataques. 
  • Tiene cambios de comportamiento extraños. 

Hay que decir que no siempre es que te odie, sino que puede estar presentando problemas de salud, cambios en su entorno que no le gustan o algo en la relación que ya no le agrada. Lo mejor es pedir consejos profesionales para arreglar la situación lo antes posible. 

Mi gato no es cariñoso 

Algo que hay que aclarar es que si tu gato no es cariñoso no indica que te odie, sino que es parte de su carácter. Así como hay personas menos cariñosas, también hay felinos que no disfrutan tanto de la atención y las muestras de cariño. Es fundamental que entiendas cómo es y qué cosas le gustan, pues forzarlo a recibir tu amor sí puede ser contraproducente. Respeta su espacio y su tiempo, cubre todas sus necesidades y cuida de su salud, pues si tiene todo esto es posible que con el tiempo sea más abierto al cariño. 

Foto de un gato gris

¿Qué opinas? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No