Background

¿Qué no pueden comer los perros? ¡Cuidado con esto!

Es fundamental tener presente qué no pueden comer los perros porque podría tener consecuencias considerables.

¿Qué no pueden comer los perros? ¡Cuidado con esto!

No cabe duda que una de las mejores cosas de la vida es tener una mascota, pero esto también implica tener una serie de cuidados. La alimentación es fundamental, pues debes saber que hay alimentos como el aguacate, el chocolate, la cebolla, el ají o la cafeína que no son recomendados para ellos por los daños que pueden generar. Por esto te contamos los detalles relacionados a estas precauciones que debes tomar por el bienestar de tu peludito. 

Alimentos tóxicos para perros

Evidentemente, no todo lo que comemos los seres humanos puede estar en la dieta de nuestras mascotas, debido a que eso trae una buena cantidad de consecuencias, algunas más que otras. Por esto, a continuación te damos más de 10 alimentos prohibidos para perros y que deberías tener muy presentes con el objetivo de mantener el bienestar de tu peludito. 

Frutas que hacen mal a los perros 

Así como hay frutas que pueden comer los perros, como la piña, las fresas, la sandía, el mango, la papaya, entre otras, también nos encontramos con las frutas que los perros no deben comer por los problemas para el organismo que pueden causar. En ese orden de ideas, te damos una lista con las prohibidas: 

  • Uvas y pasas
  • Limones
  • Naranjas
  • Toronjas
  • Manzanas
  • Peras
  • Cerezas
  • Melocotones

Alimentos prohibidos para perros: chocolate y café

Sin lugar a dudas, uno de los alimentos que no pueden comer los perros más famosos es el chocolate y la razón es que no tienen la capacidad de metabolizar las metilxantinas. De la misma manera, al contener teobromina, algo que tampoco metabolizan, se pueden alcanzar altos niveles de intoxicación con riesgos muy serios. No solo eso, sino que tanto el café como el chocolate, al contener cafeína, podrían causar hiperactividad, nerviosismo, palpitaciones y hasta la muerte. 

Intoxicación por papa en perros 

La papa es uno de los alimentos más comunes en la mayoría de los hogares, por lo que hay una buena cantidad de posibilidades de que tu perro coma. Debes saber que no es malo, siempre y cuando esté cocida o asada sin aceites y condimentos dañinos. Sin embargo, el problema radica en la papa cruda, puesto que contiene solanina, que es un alcaloide tóxico que produce el tubérculo cuando está crudo para defenderse de las plagas. Pero esta toxina desaparece cuando se prepara como te contamos. 

Foto de un perro comiendo

El ají es malo para los perros

Los alimentos picantes están completamente prohibidos para los perros, debido a que pueden generar una intoxicación gracias a las sustancias tóxicas que contienen. Aunque es muy poco probable que su ingesta le produzca la muerte, si podría llegar a causar dolores, diarrea, gases, dolores estomacales, inflamación del páncreas y hasta pancreatitis. En caso que tu mascota coma algún tipo de ají o picante, consulta con el veterinario de inmediato. 

¿La panela es buena para los perros?

Los dulces no son buenos para los perros, en especial el azúcar procesada y los endulzantes artificiales. Pero también hay que tener cuidado con los dulces naturales como la panela, debido a que el intestino de los canes es más corto que el de los seres humanos. Esto hace que no puedan metabolizar este tipo de alimentos con la velocidad que deberían y esto termina acumulándose en su organismo y generando daños importantes. En conclusión, la panela es otro de los alimentos humanos que no pueden comer los perros, por lo menos en exceso y siempre bajo recomendación profesional. 

El aguacate es malo para los perros 

Es bien sabido que el aguacate para perros es malo porque contiene persin, una sustancia tóxica que se origina en un hongo y que resulta ser venenosa para las mascotas. Las consecuencias de su ingesta causa problemas gástricos, vómitos y/o diarrea. Incluso, podría desencadenar enfermedades más serias como pancreatitis o hasta un fallo cardiaco. Esto es muy diferente a los alimentos o premios especiales para perros con aguacate, debido a que se somete a un proceso para que sea completamente seguro. 

Foto de aguacate

¿Los perros pueden comer cebolla?

Lo mejor es evitar su administración porque los perros no pueden comer cebolla y esto se debe a que cuenta con sustancias que pueden dañar las paredes de los glóbulos rojos, llegando a la anemia. La cantidad que se considera como tóxica es el 0.5% del peso de tu perro. Aunque algunas razas son más sensibles a este problema y podría presentar síntomas como fatiga, debilidad, mucosas pálidas y aceleración del pulso con una cantidad menor. 

El ajo es malo para los perros 

Popularmente, se considera que el ajo es tóxico para los perros y algunos estudios han demostrado que su consumo puede conllevar a la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, algo que desemboca en la anemia. Sin embargo, la intoxicación por ajo en perros ocurre cuando se le administra grandes cantidades de este alimento. Aún así, antes de darle es mejor tener la opinión de un profesional para evitar complicaciones de salud. 

El queso es malo para los perros 

Hay que tener en cuenta que puede tener un aporte de nutrientes como el calcio, proteínas, fósforo, zinc y vitaminas A y B12. Sin embargo, son más los problemas, puesto que no digieren fácilmente los lácteos, además a largo plazo podrían causar obesidad y/o pancreatitis. En ese orden de ideas, podrías darle un poco de forma ocasional, especialmente aquellos que son más bajos en grasas como el mozzarella, el requesón y el queso de cabra. 

Foto de un perro al lado de su dueña comiendo

¿Es mala la sal para los perros? 

La sal no es para los perros, aunque es algo con lo que hay que tener cuidado. Se trata de algo necesario en la dieta de los caninos y el concentrado tiene condimento para cumplir con las necesidades diarias de sodio. Aunque esto varía dependiendo del peso, pues un perro de unos 15 kilos necesita alrededor de 100 mg al día de sodio, por lo que esto depende del peso. En ese orden de ideas, deberías consultar con el veterinario para tener una guía apropiada. 

¿El maní es malo para los perros?

No, el maní no contiene ninguna sustancia que se considere tóxica para los perros, por lo que puede ser incluida en su dieta, pero con cuidado. A pesar de tener nutrientes para los peluditos, debe administrarse en cantidades moderadas, crudos y, siempre, bien pelados para evitar problemas intestinales. Adicionalmente, no se le debe dar si tiene sal, azúcar, miel o cualquier otro producto añadido. 

¿Los perros pueden comer pimentón?

Por su característico sabor, ligeramente picante, podríamos pensar que no es recomendable, pero la realidad es otra, debido a que se considera que cualquier tipo de pimentón y/o pimientos son buenos para los perros. La razón es que aportan vitaminas A, E, B6, C, luteína, betacarotenos y antioxidantes que ayudan a mantener el bienestar de tu peludito. Así las cosas, si no sabes “qué hacer si mi perro no quiere comer”, puedes intentar variar su dieta, ya que en algunos casos los canes dejan de comer por el aburrimiento a su comida común, por lo que una de las alternativas es el pimentón. 

Foto de perro comiendo pimentón

¿Conocías las cosas que no pueden comer los perros? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No