Curiosidades del mundo

Qué son las cesantías en Colombia y cómo funcionan

Muchos trabajadores se preguntan qué son las cesantías en Colombia, por lo que te contamos de qué se trata y para que se pueden usar.

Cuando hablamos de hacer rendir dinero hay que contemplar varios factores, como el ahorro, el sueldo y los ingresos extra. También es importante saber cómo eliminar los gastos hormiga, que se trata de aquella plata destinada a cosas que no son necesarias pero sí constantes, como por ejemplo el café que compras todas las mañanas. 

Por otra parte, si quieres hacer realidad tu sueño de tener hogar propio, debes saber cuánto es el subsidio de vivienda 2023 en Colombia, ya que hay diferentes tipos y con requisitos diferentes. Justamente las cesantías podrían ayudarte a cumplir con ese objetivo, entre otros usos que a lo que se puede destinar. 

Qué son las cesantías 

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores en Colombia, pues en ocasiones no queda claro de qué se trata. Las cesantías son un beneficio legal y prestación social que los empleadores y las empresas están obligadas a pagarle a sus trabajadores. Este es considerado como un ahorro obligatorio y que busca facilitar la vida del empleado cuando más lo necesite. 

Cómo funcionan las cesantías en Colombia

Para entender el funcionan hay que tener en cuenta varios aspectos, que tampoco son muy complicados de entender. En ellos se encuentran los fondos, el monto, el tiempo, entre otras cosas que te explicamos a continuación para que tengas claridad sobre tus cesantías. 

Fondos de cesantías en Colombia 

Siempre que empiezas a trabajar hay que elegir la EPS, el fondo de pensiones y el fondo de cesantías. Estos dos últimos suelen ser el mismo, pero puedes pedir a tu empleador que vayan a entidades diferentes si así lo prefieres. Actualmente hay cinco fondos de cesantías, los cuales son: 

  • Colfondos
  • Porvenir
  • Protección
  • Skandia
  • Fondo Nacional del Ahorro
Foto de una persona poniendo una momeda en una alcancía

Cada cuánto se pagan las cesantías 

Las cesantías se deben pagar cada año sin falta. Incluso si empezaste a trabajar luego de haber corrido varios meses, se te deberá consignar el equivalente al tiempo laborado desde tu vinculación, hasta el mes de diciembre. Asimismo, anualmente se debe hacer el pago de los intereses de las cesantías, que van directamente al trabajador y no al fondo. 

Cuánto son las cesantías de un año 

Las cesantías de un año es el equivalente a un mes de trabajo, el cual es independiente del salario mensual. Además, este pago lo hace la empresa directamente con el fondo de cesantías. Adicionalmente nos encontramos con los intereses de las cesantías, que corresponde al 12% anual del valor total de las cesantías y que deben ser pagados directamente por la empresa al trabajador en la cuenta donde normalmente consigna el salario. 

Cuándo consignan las cesantías 

En este caso hay dos fechas importantes. La primera es el 31 de enero, pues es el plazo máximo para que las empresas paguen los intereses de las cesantías a cada uno de los empleados como dice en el punto anterior. La segunda fecha es el 14 de febrero, que es el límite para que consignen las cesantías directamente al fondo elegido por el empleador. Si no se cumple con alguno de los plazos la empresa se puede ver enfrenta a serias consecuencias legales. 

Cómo saber cuánto tengo en cesantías

Primero debes saber en qué fondo de cesantías te encuentras y en caso de haberlo olvidado, puedes consultarlo a través de la página web del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF). Ahora, para conocer el saldo total puedes hacerlo mediante las oficinas virtuales de cada entidad, llamando directamente o acercándote a las oficinas. 

Para qué sirven las cesantías en Colombia

Algo que debes tener claro es que este ahorro siempre le pertenece a la persona y jamás a la empresa, por lo que seguirán a tu nombre luego de haber dejado un empleo, sin importar las razones. Luego de saber todo lo anterior, te contamos cuáles son los casos en los que puedes reclamar tus cesantías.

  • Para la financiación o efectuar mejoras en la vivienda. 
  • Cuando te encuentres desempleado, donde necesitarás una carta de desvinculación laboral.
  • Para pagar la educación tanto tuya como de tus seres queridos. 
Foto de montones de moneadas y una casa pequeña

¿Sabías esto? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button