Background

Señales de que alguien te envidia, ¡no lo sospechabas!

Toma nota de las señales de que alguien te envidia y desactiva su poder de hacerte sentir mal contigo misma.

Señales de que alguien te envidia, ¡no lo sospechabas!

La gente envidiosa es peligrosa porque te hace creer que te quiere, pero habla mal de ti a tus espaldas, te da malos consejos, minimiza tus logros y tiene otros comportamientos dirigidos a destruir tu autoestima. En esta nota encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las personas envidiosas, para que aprendas a desenmascararlas y no dejes que afecten tu vida.

¿Cómo saber si me tienen envidia?

Tal vez te has preguntado más de una vez por qué me envidian tanto, y debes saber que pueden existir muchas razones, desde tu seguridad en ti misma hasta algunos talentos que puedes tener, pasando paor la atración física y tu personalidad. Para saber si hay envidia hacia ti en tu entorno, fíjate en si las personas que te rodean parecen incómodas cuando tienes éxito o estás feliz, se enojan si perciben que tienes algo mejor que ellas y tratan de menospreciar tus habilidades. La envidia es tan natural que cualquier persona puede sentirla. No te sorprendas si es una amiga, una colega o hasta una familiar.

¿Cómo detectar la envidia de una persona?

En primer lugar debes tener en cuenta que muchas personas que no pueden controlar su envidia son además muy buenas ocultando sus verdaderos sentimientos. Lo anterior puede significar que quien menos piensas (o quien en más confías) podría estar sintiendo envidia de ti. Para detectar si es así, lo que debes hacer es olvidarte de la relación que tienes con ella, ya sea laboral, familiar o personal. Después, obsérvala con el corazón en la mano y fíjate en su comportamiento, tratando de detectar algunas señales que no podrá disimular, pues vienen directamente del inconsciente.

Las señales de que alguien te envidia son difíciles de ocultar

Los seres humanos somos muy buenos disimulando algunas cosas, no obstante, nuestro inconsciente nos delata con bastante frecuencia. Es por ello que si deseas desenmascarar a algún envidioso o envidiosa, debes concentrarte en algunas señales que puede estar enviándote sin darse cuenta.

  • Hace críticas excesivas y/o negativas hacia ti
  • Compara sus propios logros con los tuyos todo el tiempo
  • Se molesta cuando tienes éxito y no lo celebra
  • En situaciones sociales, te ignoran o te menosprecia
  • Inventa chismes sobre ti
  • Juzga tus actos frente a los demás pero no te dice nada
  • Te excluye de sus círculos sociales o evita que otras personas estén contigo
Foto de muchas manos señalando a una mano

¿Cómo se comporta una persona envidiosa?

El envidioso no quiere lo que tú tienes, el envidioso quiere que te vaya mal, por eso lo más probable es que notes que apaga cualquier ilusión en la que no figure y se esmera por poner en contra a varias personas mutuamente, hablando mal a unas de las otras. Mejor dicho, aplica el principio de “divide y vencerás”, pues es muy hábil en la política y sabe que el enemigo es más débil cuando está solo.

Perfil de una persona envidiosa

Los envidiosos puedes ser muy tóxicos, pues generan conflictos y problemas en las relaciones. En consecuencia, expertos en las disciplinas especializadas en el comportamiento humano desarrollaron sus perfiles. No te sorprenderá encontrar que sus caracterísiticas son siempre las mismas. Una persona envidiosa…

  • Tiene baja autoestima: Se siente inferior cuando siente que alguien tiene más éxito o mejores cosas que ella.
  • Es insegura: Se preocupa mucho por lo que los demás piensan de ella y está obsesionada con la idea de destacar y ser admirada.
  • La domina la pereza: Le gusta tomar atajos y a veces se aprovecha de las habilidades de otros.
  • Es antipática: Se siente feliz cuando a los demás les va mal, y a menudo espera que fracasen o sufran para sentirse mejor.
  • Necesita inflar su ego: Se preocupa mucho por lo que piensan de ella y está obsesionada con llamar la atención y recibir admiración.

¿Cómo saber si tu amiga te tiene envidia?

Dentro de nuestro grupo de amigas debe existir confianza y lealtad, de lo contrario, nuestros lazos y vínculos no serán duraderos ni positivos. Si sientes que algo anda mal y que tus supuestas amigas te están enviando malas vibras, identifica a la envidiosa y salva tu pellejo, alejándote de ella.

Por esto mismo, presta atención a la que se compara todo el tiempo contigo y se cree el centro del mundo. Algunas señales para descubrir si tu amiga es envidiosa son que no respeta tu opinión, se aleja de ti cuando tienes un triufo y solo está a tu lado en los malos momentos. Toma nota de otros indicios:

  • Es coqueta con tu pareja
  • Te oculta cosas importantes sin razón aparente
  • No celebra tus logros
  • Consigue todo lo que tú tienes
  • Actúa de forma grosera y no te da explicación
  • Solo ve tus defectos
  • Le cuenta tus secretos a otras personas
  • Para ella, todo es una competencia contigo

Si ya revisaste cada uno de los anteriores ítems y descubriste que tienes amigas envidiosas, lo mejor es cortar todo tipo de comunicación con ellas. No será fácil, pero es mejor que alimentes tu círculo social con personas valiosas que te aporten y no que te resten.

Foto de dos amigas envidiosas

¿Cómo manejar la envidia laboral?

La envidia es un sentimiento negativo que puede estar presente en cualquier ambiente, incluido el lugar de trabajo. Y es que pasamos la mayor parte de nuestro día trabajando, ya sea de forma presencial o desde nuestro hogar. Sin importar tu nivel de productividad en tus labores, si tus compañeras de trabajo te envidian, usarán tu reputación como su arma fundamental, ya que intentarán afectar negativamente la imagen que tiene tu jefe de ti, llevándole rumores o exageraciones.

Generalmente, las o los envidiosos en el trabajo destruyen los proyectos que no son suyos, se roban las ideas, se adjudica éxitos ajenos y no les gusta esforzarse ni trabajar de más. Igualmente, son indiferentes a tus logros, pero notan tus errores, obstaculizan tu trabajo y te sabotean. También cuestionan tus motivaciones, interpretan con maldad tus avances y demeritan tus ideas.

Sigue los siguientes consejos para protegerte de la envidia en el trabajo y mantente enfocada en tu carrera…

  1. Humildad: Evita alardear o presumir tus logros. En lugar de eso, reconoce el trabajo de los demás y muestra respeto.
  2. Asertividad: Trata de hablar de manera asertiva con quien te tiene envidia y explíclae que tú estás haciendo tu trabajo y que esperas que los demás hagan lo mismo.
  3. Amabilidad: Sé amable y respetuosa con tus colegas. Procura tener actitud positiva y trata de resolver cualquier conflicto de manera amistosa.
  4. Profesionalismo: En lugar de preocuparte por lo que los demás piensan de ti, concéntrate en hacer tu trabajo de la mejor manera posible. Mantén una actitud profesional y no permitas que los comentarios negativos afecten tu labor.
  5. Apoyo: Ten una red de amigos, familiares y colegas que te apoyen en tu carrera y te animen en todo momento.

¿Cómo saber si mi jefe me tiene envidia?

Muchas veces sentimos que estamos atrapadas en el peor trabajo del mundo, pero el problema es en realidad el jefe. Las experiencias laborales dependen en gran medida a la calidad de líder o jefe que tengas en el equipo, así que no te sientas culpable si el tuyo te hace la vida imposible. Identifica esa venenosa envidia con facilidad si tu jefe tiene las siguientes actitudes:

  • Pone en duda tu valor dentro del equipo
  • Da más importancia a las opiniones de los demás
  • Sus valoraciones nunca son positivas y nunca resalta nada bueno que haces
  • Evita cualquier interacción a solas contigo
  • No saca tiempo para resolver tus inquietudes

También puede llegar a agravarse la situación en busca de tu renuncia voluntaria con técnicas de hostigamiento, como encargarte más trabajo del que puedes realizar, ponerte plazos imposibles y metas inalcanzables, hasta que se te colme la paciencia.

Creo que mi madre me tiene envidia, ¿es posible?

Aunque es un sentimiento natural humano y en pequeñas medidas no resulta nociva, la envidia destruye familias. Pero no todo el mundo puede decir que le toca enfrentarse a la envidia de su propia mamá. Ella debe ser ese ser protector y comprensivo al que acudir en todo momento, pero, ¿qué pasa cuando no es así? Pon especial atención a ciertos rasgos que pueden no ser tan positivos en ella y son indicadores de una posible mamá envidiosa:

  • Sientes que eres más madura que ella en la toma de decisiones
  • Siempre tiene la razón y está por encima de los demás
  • No acepta críticas constructivas y se siente atacada todo el tiempo
  • No le gusta celebrar los triunfos de otras personas
  • Siente que todos la envidian y la critican
  • Aprovecha su posición de mamá para conseguir lo que quiere
  • Es distante y no te da muestras de cariño o empatía
  • Hace comentarios peyorativos y con frecuencia te hunde en los malos momentos
Foto de madre e hija riñendo

¿Cómo callar a una persona envidiosa?

Recuerda que es importantísimo no sacar conclusiones definitivas con una persona, pues las señales que te explicamos en esta nota también se pueden interpretar de manera distinta en otras situaciones y contextos. Tal vez por eso lo mejor que puedes hacer es tener una conversación honesta y abierta con esa persona si sientes que puede tener sentimientos celosos o envidiosos hacia ti. Siempre es mejor abordar la situación con calma y tratar de comprender por qué alguien podría estar actuando de cierta manera contigo, en lugar de simplemente asumir sus motivos.

¿Cómo deshacerse de la envidia?

Finalmente, si al leer esta nota descubriste que tú eres quien tiene envidia de los demás, no te preocupes, se trata de un sentimiento muy humano, pero eso no significa que sea una conducta adecuada. ¿Cómo eliminar la envidia de tu vida? Es importante que comprendas y soluciones tus propios sentimientos de envidia para no dañar a otros y construir relaciones más sanas. A continuación te damos algunos tips…

  1. Sé agradecida: Aprecia lo que tienes en vez de concentrarte en lo que no tienes. Todas tenemos bendiciones en nuestras vidas.
  2. No te compares con otras personas: La envidia suele surgir de la comparación con los demás. Para evitar compararte, piensa que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias luchas y desafíos, independientemente de lo que se pueda ver desde afuera.
  3. Busca inspiración: Utiliza los logros de otras personas para inspirarte en ellas y motivarte, en lugar de sentir resentimiento por sus éxitos.
  4. Sé empática: Trata de ponerte en los zapatos de los demás para entender mejor su situación, por qué hacen lo que hacen y conocer la historia que hay detrás de sus decisiones.
  5. Concéntrate en ti: Enfócate en tus propios proyectos y objetivos, en lugar de preocuparte por lo que otra gente hace o deja de hacer. Esa es la manera de canalizar tu energía hacia lo realmente importante.

Por último, te compartimos algunas frases sobre la envidia que te harán reflexionar y que puedes utilizar como indirectas discretas e inteligentes, como “la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento”, “castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien”, “mastica bien esa envidia, no te vayas a atragantar” y “si la envidia mata… que en paz descanse”. Úsalas, ¡y nos cuentas cómo te va!

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%