Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Mascarillas » ¿Jengibre para el cabello? ¡Matiza las primeras canas!
MascarillasMascarillas para el cabello Angie Reyes julio 27, 2023
Tal vez te sorprenda saber que el jengibre para el cabello es un truco natural que, entre otras cosas, puede ayudar a retrasar la aparición de las canas.
A que no tenías ni idea de que el jengibre es bueno para el cabello. Puede ayudarte a evitar la calvicie prematura e incentivar el crecimiento de nuevas hebras capilares, además de hidratarlo. Por todo lo anterior, te decimos cómo preparar y aplicar correctamente este tratamiento natural.
Esta planta, también conocida como kion o ginger, es una planta famosa por los múltiples usos de su raíz, cuyo aroma y sabor son característicos. Se utiliza en la cocina como condimento y también como remedio casero contra la tos. Además es bactericida, aumenta la temperatura del cuerpo y fortalece el sistema inmune. Lo que tal vez no sabías es que existen múltiples beneficios del jengibre para el cabello.
El jengibre en el champú puede ser un tratamiento natural que le brinda a tu pelo beneficios que notarás de inmediato. Cuenta con un ingrediente activo llamado gingerol, el cual relaja los vasos sanguíneos estimulando el flujo por eso se cree que contribuye al crecimiento del pelo.
En un recipiente con tapa, mezcla el shampoo que usas normalmente con una cucharada de jengibre en polvo. Luego debes agitarlo muy bien y con fuerza para que todo quede perfectamente integrado. Deja reposar esta mezcla por 24 horas para que se absorban todos los nutrientes del ginger y luego podrás comenzarlo a usar todos los días.
¡Es muy fácil! Hierve una pequeña cantidad de ralladura de jengibre para crear la infusión, cuélala y deposítala en una botellita con atomizador. Luego, solo tendrás que rociar sobre todo tu pelo y cuero cabelludo como si fuera un tónico capilar, deja que actúe por unos 10 minutos, ¡y listo! De esta forma aprovecharás sus propiedades hidratantes.
Anteriormente te explicamos por qué el jengibre es bueno para la caída del pelo. Para disfrutar de sus propiedades, debes rallar un trozo (o una cucharada de raíz en polvo) y añadirle una cucharada de aceite de almendras. Después, debes mezclar ambos ingredientes y aplicar el tratamiento en el cuero cabelludo, haciendo un masaje con movimientos circulares; déjalo actuar por 15 minutos y lava como de costumbre.
El jengibre se ha utilizado con fines medicinales desde épocas inmemoriables. Para incentivar su crecimiento, puedes rallarlo e ir agregándole agua de a poquitos hasta que la mezcla tome una consistencia pastosa. Aplica la pasta directamente en el cuero cabelludo y déjala actuar durante 45 minutos. Después de eso, lávalo con agua y shampoo. Repite dos veces por semana para obtener los mejores resultados.
Sí, puedes dejar el jengibre en el cabello durante toda la noche. Como ya te explicamos, el jengibre tiene propiedades beneficiosas para el cabello, como estimular el crecimiento y mejorar la salud del cuero cabelludo. Sin embargo, ten en cuenta que algunas personas pueden experimentar sensibilidad o irritación en la piel. Debido a la naturaleza de este ingrediente, se recomienda realizar una prueba de sensibilidad antes de aplicar la mezcla; puedes hacerlo en el cuello.
Aunque el jengibre es económico y fácil de conseguir en cualquier tienda de barrio, en el mercado se ofrecen productos elaborados a base de esta raíz. La presentación es en forma de gotas, con activos botánicos y vitaminas, sin sulfato, sal ni parabenos. Prometen estimular el crecimiento, controlar la pérdida de cabello, nutrir y fortalecer los folículos capilares.
De igual forma, puedes comprar cremas intensivas para el cabello que ofrece hidratación profunda, reparación de las hebras capilares, estimulación del crecimiento, control de la pérdida de cabello y suavidad. ¿Cuáles prefieres tú? ¿El preparado o hacerlo tú misma en casa?
Con estos 3 ingredientes, que se encuentran en cualquier cocina, puedes preparar un tinte matizante y natural para tu melena, ideal para disimular las primeras canas. Sigue el paso a paso que te compartimos a continuación.
45 minutos
$24.000 (COP)
Ralla el jengibre y ponlo en la taza de agua. Lleva al fuego hasta que hierva. Después ponlo en bajito y revuelve de vez en cuando. Deja que reduzca y, cuando esté frío, cuélalo.
Mezcla el agua del paso 1 con la miel y el aceite de oliva.
Divide tu pelo por mechones y ve aplicando la mezcla con ayuda de la brocha, primero los mechones de abajo y vas subiendo. Distribuye por todo el cabello, pero deja las raíces para el final.
Cubre tu cabello con un gorro o bolsa plástica y deja actuar por unos 40 minutos aproximadamente.
Enjuaga tu cabello con abundante agua tibia, ¡y listo!
La leche contiene proteínas y nutrientes que hidratan y suavizan el cabello, que en combinación con el jengibre conforman una mascarilla poderosa, especial para darle brillo. Mezcla ambos ingredientes de manera que te quede un compuesto especito. Aplica directamente en el cuero cabelludo y el resto del cabello. Deja actuar durante unos 20 minutos y luego enjuaga.
¿Para qué sirve el romero en el cabello? Gracias a que activa el flujo sanguíneo, puede ayudar a que la cabellera se vea mucho más hidratada, sea más fuerte y tenga más brillo. Además, tiene propiedades antioxidantes y estimula el crecimiento capilar. Si lo combinas con jengibre, que previene la caída e incentiva el crecimiento, el resultado será extraordinario.
Mezcla dos cucharadas de jengibre rallado fresco con dos cucharadas de romero seco. Añade un poco de aceite de coco para formar una pasta. Aplica en el cuero cabelludo y masajea suavemente con movimientos circulares. Deja actuar por al menos media hora. Lava tu cabello como de costumbre.
Finalmente, si eres de las que prefieres echar mano de tratamientos caseros para mantener tu salud capilar, te contamos que el jengibre es tan solo uno de los tips que tenemos para ti. En Vibra encontrarás otros consejos sobre cómo cuidar el cabello con ingredientes naturales tanto si lo tienes titurado o como si es demasiado largo, entre otras características.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!
Encuentra más de:
cuidado de cabello Remedios caseros Tratamientos caseros Tutorial
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana